El Gobierno andaluz y los agentes sociales han firmado el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía
La Junta de Andalucía ha anunciado una partida de 732 millones en ayudas directas para los sectores afectados por la pandemia.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; a la secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y a la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, el Acuerdo de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social de Andalucía. Este acuerdo supone una nueva inyección al tejido productivo andaluz, en ayudas directas, por valor de 732,44 millones de euros.
Los 732 millones en ayudas directas se repartirán en tres grandes bloques.
El primero de ellos incluye catorce líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad económica y en él se destina un total de 585 millones de euros a ayudar a las pymes andaluzas a mantener el empleo en los sectores más castigados por la pandemia.
En cuanto al segundo bloque que es el de ayudas destinadas a la protección para las personas más necesitadas y afectadas por la pandemia, engloba un montante de 107 millones de euros e incluye algunas medidas como es la creación de una Prestación Extraordinaria para situaciones de máxima necesidad dotada con 30 millones de euros. Se trata de una prestación que va en línea con la Renta Mínima de Inserción Social, que se mantiene, pero que se reformula que no colisione con el Ingreso Mínimo Vital del Estado y sea lo más útil posible.
Habrá también un tercer bloque de ayudas que es el destinado al Plan de refuerzo de personal en la Junta dotado con 40,4 millones para realizar más de 1.700 contrataciones en todas las provincias.
Precisamente hoy se presenta a aprobación en el Consejo de Gobierno el primer Decreto-Ley con el que dar vía libre al primer paquete de ayudas, concretamente el destinado al mantenimiento del empleo asalariado, dotado con 270 millones de euros.
Estos 732 millones en ayudas directas se sumarán al paquete que se puso en marcha a finales de 2020 con 667 millones que ofreció ayudas directas a más de 125.000 autónomos y que se concedieron más de 9.000 avales a través de Garántia. Asimismo, se han destinado más de 100 millones en actuaciones directas para contener esa emergencia social sobrevenida.