Alberto García Reyes ofrecerá su pregón el próximo martes día 20 de junio, a las 20.30 horas, en la parroquia Santa María Magdalena
Alberto García Reyes, periodista Director de ABC de Sevilla, ofrecerá su pregón por el 50º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Valme.
Es nazareno de nacimiento, se crió en la barriada de La Moneda «en lo que le llaman la Primera Cuesta» -donde aún vive su madre- y estudió en el colegio Maestro Enrique Díaz Ferreras.
«Mis profesores antiguos del colegio organizaron un acto muy bonito para regalarme las pastas del pregón», explica Alberto García Reyes.
Él fue el primero en nacer en Dos Hermanas ya que sus padres llegaron a Dos Hermanas por el trabajo de su padre que era militar y fue destinado a los cuarteles de Caballería. Después vinieron sus dos hermanas menores.
Continuó estudiando en el instituto Virgen de Valme y posteriormente estudió en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla.
Su mayor afición el flamenco y la guitarra. «Me pasé toda mi infancia aprendiendo, primero en una academia en la calle Real Utrera, al lado de lo que hoy es la Capilla del Gran Poder, y luego en la barbería de Azuquita con Luis Franco», indica.
Alberto García Reyes también formó parte del Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas donde entró tocando la guitarra. Junto con Manuel Lombo, Diego Justiniano y Juanjo Cerrato montaron un grupo con el que tocaban en ferias, primero se llamó «Los incansables» y posteriormente «Macandé».
Alberto García Reyes está casado con Rocío y tiene dos hijos: Alberto y Blanca, y continúa viviendo en Dos Hermanas. Aunque por su trabajo pasa mucho tiempo en Sevilla capital aprovecha los días de descanso para reunirse con sus amigos de siempre, ir a comprar el sábado al Mercado de Abastos y visitar a la Virgen de Valme en la parroquia de Santa María Magdalena.
Afirma rotundamente que lo que más le gusta de Dos Hermanas es la Virgen de Valme.
«Es el epicentro de todo lo que pasa en Dos Hermanas. Es la aglutinadora y cohesionadora de todo. Me gusta mucho, los sábados, ir a la Iglesia. Aunque mi vida practicante como creyente la hago en Sevilla, donde estoy entre semana, los sábados paso por Santa María Magdalena a ver a la Virgen. Algo que creo que hace mucha gente cuando está fuera: viene, ve a la Virgen y se va otra vez», indica Alberto García Reyes.
¿Cómo recibió la noticia de que había sido elegido pregonero del 50º aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Valme?
Me llamaron varias personas del entorno de la Hermandad y de la Junta de Gobierno días antes para ver si era posible. Es verdad que no estaba muy por la labor de hacer pregones porque no tengo tiempo. Me han pedido muchos y los he tenido que rechazar. De Valme, sí es verdad, que el Hermano Mayor, Hugo Santos, había hablado varias veces conmigo pero no veía el momento. El pregón de la Virgen de Valme, para mí, es muy importante y me apetecía darlo pero no de cualquier manera. No tenía tiempo material y no quería hacer algo muy por encima. No es lo que a mí me apetece. Yo tengo mucha devoción a la Virgen de toda la vida y quería hacerlo con tiempo.
Con el tema de que era el Cincuentenario, yo estaba igual de liado, pero lo pensé. Es un momento único y que la Hermandad esté pensando en mí para este momento es un honor y yo no soy nadie para rechazar un honor de este tipo y a la Virgen de Valme menos. Y accedí.
¿Cómo se sintió?
Muy feliz. Le tengo mucha devoción a la Virgen de Valme como cualquier nazareno. Ahí está mi vida resumida, en la Virgen. Yo, que soy bastante creyente, he tenido mucha vinculación con las hermandades, dí el pregón de la Semana Santa de Sevilla, para mí dar el pregón a la Virgen de Valme es como un culmen de todo. Vuelvo a mi casa a hablarle a la que me abrió las puertas de la Fe, por la que yo entré a la Fe. Esa es la sensación que tengo de felicidad y de agradecimiento. Me siento muy afortunado.
¿Ha terminado su pregón?
Que va. Pero eso forma parte de mi manera de funcionar, que se quede todo el mundo muy tranquilo. Yo no puedo terminar un texto con más de unas horas de antelación. No me saldría como yo quiero. Evidentemente tengo escrito bastante pero en la presión de los últimos momentos tengo que hacer todo el repaso y terminar de escribir, ponerlo en orden. Estoy acostumbrado a escribir así para un periódico todos los días. Escribir de ahora para ya. Llega un momento que no me encuentro suelto de manos si no tengo una presión. Como confío mucho en la Virgen, me he dejado llevar un poquito por esa presión. A ver si Ella me ayuda.
¿Cuáles serán los pilares fundamentales?
Tampoco quiero desvelar mucho porque lo bonito es que la gente lo escuche allí pero el pilar fundamental es la Fe. La Virgen de Valme es la puerta por la que los nazarenos hemos entrado al corazón de Dios. Creer en Dios es una cosa maravillosa que le debemos en Dos Hermanas, muchos, a la Virgen de Valme. Ese es el epicentro de todo el pregón. Lo que le debemos a la Virgen de Valme todos los nazarenos. Y le debemos mucho más que una corona, aprovechando el cincuentenario de la coronación, la corona es el símbolo del amor que Dos Hermanas le tiene a la Virgen. Más allá del símbolo hay muchas verdades, muchas realidades cotidianas, sentimientos, pensamientos, que trascienden más allá de la corona. Esa es la idea principal sin querer desvelar más.
¿Con qué mensaje le gustaría que se quedase el público asistente?
Me gustaría que se quedara con la idea de que la Virgen de Valme es tan importante que trasciende de Dos Hermanas. No es una Virgen de Dos Hermanas, es una Virgen Universal. Tiene una importancia para el Cristianismo grandísima por toda su Historia y por muchas otras cosas que trataré de ir contando en el pregón. Pero no es una devoción local, es una devoción universal y ahora que estamos en un Año Jubilar de la Virgen de Valme, creo que es el momento idóneo para decir esto. De Dos Hermanas se puede ser sólo creyendo en la Virgen, sin haberla pisado.
No es el primer pregón que da, ¿qué tendrá de especial esta disertación?
Tiene de especial que lo doy delante de la Virgen por la que soy Cristiano, en la parroquia donde hice la Primera Comunión y donde he desarrollado gran parte de mi vida espiritual y ante caras que forman parte de mi vida: mis amigos, mis vecinos… Me va a traer muchos recuerdos.
¿Cuáles serán sus principales diferencias respecto a otros pregones?
No se decirte. Yo procuro defender un estilo porque creo mucho en el estilo. A nivel estructural y de estilo a lo mejor se parecerá a otros. De fondo no porque no tienen nada que ver los pregones que yo he dado antes con el de la Virgen de Valme. He dado el pregón de la Semana Santa en el que tienes que hablar de muchas devociones y muchas imágenes titulares ahora es todo para una sola. Esa puede ser la principal diferencia.
¿Quién le presenta y por qué?
Me presentará José María Tortajada, un amigo íntimo de muchas batallas y avatares. No es de Dos Hermanas pero es más de Dos Hermanas que muchos que sí lo son. Él se crió y veraneaba en la barriada Federico Mayo, donde su padre compró una parcelita para el veraneo. Toda su familia es muy devota de la Virgen de Valme. Su padre estuvo en la coronación, Vicente Tortajada, tiene la medalla de la coronación.
José María, al que yo le digo Pepo, es de las personas más devotas, hace todos los años la Romería, es como si fuera de Dos Hermanas nativo. Es una persona a la que quiero mucho. Va a ser el nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de Vera Cruz de Sevilla.
Alberto García Reyes concluye su entrevista con un: ¡Viva la Virgen de Valme y viva Dos Hermanas!
Breve curriculum
Alberto García Reyes es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Dio sus primeros pasos como periodista en medios locales como Radio Realidad y El Nazareno. En 1999 entró a formar parte de la plantilla de ABC de Sevilla, primero en la sección de Cultura y más tarde en la de Sevilla, llegando a ser Redactor Jefe. Desde el pasado día 1 de septiembre es el Director de ABC de Sevilla.
Domina todos los géneros periodísticos, es cronista, columnista, crítico flamenco, periodista de investigación, reportero, etc.
Ha sido pregonero de la temporada taurina de Sevilla en 2019, año en el que también ofreció la exaltación por la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte. En 2015 pregonó a la Esperanza en la Basílica de la Macarena y la Semana Santa de Utrera. En 2017 fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla.
En Dos Hermanas pronunció el pregón de los Reyes Magos en 2005.
Recientemente, el pasado día 20 de mayo, disertó sobre la figura de San Fernando en la Capilla Real de la Catedral con motivo del 775º aniversario de la Reconquista de Sevilla y de la restauración del culto cristiano en la Archidiócesis.
Alberto García Reyes se suma a otras figuras de ABC de Sevilla que han pregonado a Valme como Joaquín Carlos López Lozano, en las vísperas de la Romería de 1968, y Joaquín Romero Murube, en 1969.