Abre en Dos Hermanas la primera sombrerería, el negocio de moda

0
sombrerería
Los hermanos Eduardo y Juan Fernández (con bigote) y dos ayudantes en la puerta de su nueva tienda.

1905

El sombrero más vendido es el de ala ancha, aunque ya llega la moda francesa del bombín

No se recuerda en el pueblo un comercio con tanto “glamour” como el que acaba de aperturarse en en el número 68 de la calle Reina Victoria, antigua del Canónigo. Se trata de la primera sombrerería en la historia de Dos Hermanas, regentada por Eduardo Fernández Palau (de 27 años) y su hermano Juan (24), hijos ambos del sombrerero sevillano (de la Plaza de la Alfalfa) José Fernández Seoane y Encarnación Palau García, establecidos en la calle Ntra. Sra. de Valme nº 4 desde 1902.

Los hermanos Fernández nos comentan que ha constituido todo un éxito la apertura de su negocio, y que no pasa un día en que no llegue algún caballero para tomarse las medidas. También lo ha hecho alguna señora, aunque de momento las nazarenas que quieran ir a la última moda tendrán que ir a comprárselos a Sevilla. El que más se vende es el sombrero cordobés (copa redondeada y ala ancha, como los que se ven en el escaparate), distinguido y a la vez muy adecuado para resguardarse del calor. En estos albores del siglo XX el sombrero de copa resulta ya anticuado.

El Ayuntamiento se ha sumado a esta tendencia y ha confiado a los Fernández (única familia dedicada a este oficio en Dos Hermanas) la confección de las gorras de los guardias municipales y de los serenos. Les deseamos prosperidad.

Los caballeros nazarenos y la “Belle Epoque”

sombrerería

Algunos escritores ya han bautizado como “Belle Epoque” estos primeros años del siglo. Hace cinco, en la Exposición Universal de París de 1900, se puso muy de moda el sombrero de bombín (“chapeau melon”), semiesférico y de ala corta, que ya era popular en Londres y ahora se ha extendido a la alta sociedad española. Los Fernández ya confeccionan estos sombreros para los caballeros nazarenos que quieren vestir con un toque de elegancia. En la foto, el médico Manuel Andrés Traver (con bigote), José Campo (el de la fonda -traje claro-), Antonio Chacón y José Muñoz.

Efemérides

21/09/1977

El Lute dedica a Dos Hermanas varias páginas en su libro ‘Camina o revienta’

El libro “Camina o revienta”, escrito en la cárcel por Eleuterio Sánchez “El Lute”, ha supuesto la gran sensación editorial de este mes de septiembre de 1977. La publicación de su biografía ha impactado tanto que ya está siendo traducido a otros idiomas e incluso se habla de llevarlo a la pantalla.

Ya circulan por Dos Hermanas los primeros ejemplares. Los nazarenos se han encontrado con la sorpresa de que nuestra ciudad es protagonista de uno de sus capítulos. “El Lute”, actualmente preso en Córdoba, narra cómo, en el invierno de 1973 (perseguido por la Guardia Civil tras huir del Penal de El Puerto, donde cumplía cadena perpetua), llegó por casualidad a Dos Hermanas. Al preguntar a un chaval qué barriada era aquella, le contestó que Cerro Blanco. “¿Cerro Blanco?, pienso para mí. Maldita sea. Catástrofe, Eleuterio. Cuidado. Estás en la boca del lobo. Anda con cuidado”, escribe El Lute, sabedor de que su familia estaría vigilada. La escena más conmovedora transcurre en el cementerio, donde, con una linterna, El Lute encuentra la lápida de José Sánchez Nieto, su padre.

Sombrerería