La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la segunda fase de las obras de construcción del nuevo edificio municipal que se está levantando en el entorno de la Torre del Olivar (calle Real Utrera esquina con Santa Ana). El Concejal de Obras, Francisco Rodríguez, ha explicado que el edificio contará con 514 metros cuadrados que se repartirán en tres plantas: en planta baja se desarrollará un local independiente con fachada a calle Santa Ana que contará con pantallas de vidrio doble. En la planta baja se ubicará un bar con cocina; en plantas primera y segunda se repiten las zonas de control u oficinas, aseos y accesos, añadiéndose salones para reuniones o exposiciones, e incluyéndose en planta segunda una terraza visitable. La edificación contará además con cubierta plana no transitable.
Los trabajos comenzarán pasada la Semana Santa, según ha informado Rodríguez y se prevé que pueda estar terminado para finales de año.
Esta segunda fase de las obras se ha adjudicado a la empresa Easy 2000 por un presupuesto de 403.079,35 euros. En este presupuesto se incluyen todos los trabajos necesarios para terminar el edificio: albañilería, fontanería, electricidad, solado, alicatado, carpintería de madera y metálica, vidrios, etc.
El edil ha resaltado que un total de 54 empresas se han presentado a este concurso algo que ha atribuido “a la poca obra pública de edificación”. Rodríguez ha indicado que se trata de la primera obra pública de edificación que licita el Ayuntamiento nazareno en los últimos tiempos ya que ha habido concursos públicos pero para obras de urbanización.
La primera fase de las obras, cimentación y estructura, ya concluyeron. Además, en este mismo entorno el Ayuntamiento ha acometido diferentes actuaciones: se ha recuperado una plaza como espacio público, se ha reformado la Torre del Olivar –que ha sido cedida a la Hermandad de Santa Ana-, se ha conservado un antiguo arco de la hacienda y se ha intervenido en la torre del Centro Cultural La Almona con fachada a la calle Real Utrera, según ha recordado el edil.
Tras las demoliciones de parte de las edificaciones que formaban la antigua hacienda de la Mina Chica, el edificio en construcción formará parte de este nuevo espacio urbano, resultado de dos nuevos solares en el que se ubican además los restos rehabilitados de las edificaciones de la hacienda.
El nuevo edificio pretende dar una imagen de arquitectura contemporánea frente a las edificaciones existentes que han sufrido un proceso de restauración y rehabilitación. Si bien, parte de la idea tipológica de dos naves o piezas que se yuxtaponen, a modo de las antiguas naves de la hacienda pretérita.
Este espacio promueve una nueva visión de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena desde la calle Real Utrera, eliminando parte de las edificaciones pertenecientes a la antigua hacienda de la Mina Chica, manteniendo el mirador que hace esquina con la calle Santa Ana y, en definitiva, dotando al centro de la ciudad de un nuevo espacio de estancia y perspectiva visual del entorno de Santa Mª Magdalena y la capilla de Santa Ana.
Sobre el futuro uso de la edificación, el concejal ha adelantado que, aunque es un tema que debe pasar por Pleno, la Peña Sevillista había solicitado un edificio municipal ubicado en el centro de la ciudad “como se hizo en su día con la Peña Bética”.
El portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón, ha explicado en este punto que la Peña Sevillista cuenta con un importante número de socios por lo que realizará “un uso real y efectivo del espacio” y ha resaltado que tanto la Peña Sevillista como la Bética “son entidades socioculturales” con “una trayectoria histórica muy importante que supera el marco futbolístico”.
Por otro lado, Rodríguez ha informado que, pasada la Semana Santa, se continuará con las obras de reurbanización de la plaza de la Constitución en su último tramo. Asimismo, anunció una actuación en la plaza de la Mina cuyo principal objetivo será la eliminación de barreras arquitectónicas. Estas obras se acometerán en verano para evitar molestias a los comerciantes.
El edil ha explicado que continúan los trabajos de reurbanización en las barriadas de La Fábrica y Pachico, prácticamente terminados, y que en breve comenzarán en la barriada de Santa Teresa. También se ha mejorado la calle Islas Afortunadas en la barriada de Las Ganchozas.
Por último, ha comentado que, de acuerdo con el Consejo de Hermandades, se están repasando todas las calles por las que tienen itinerario las diferentes hermandades de la localidad.