Alberto Jiménez Pérez exaltará la Navidad el próximo domingo

0
Alberto Jiménez Pérez

Alberto Jiménez Pérez, Hermano Mayor de El Rocío de Montequinto, hará hincapié en su discurso en la solidaridad y la justicia social

Alberto Jiménez Pérez ofrecerá la Exaltación de la Navidad 2023, organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, el próximo domingo, día 10 de diciembre.

Actualmente, Alberto Jiménez Pérez es el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Montequinto.

Nació en Sevilla capital donde residió hasta el año 1999. Es el tercero de cinco hermanos, que junto a sus padres forman una familia con fuertes pilares cristianos y de responsabilidad con la sociedad.

Está casado y tiene dos hijas, de 23 y 21 años de edad, «que han nacido, crecido, que han sido educadas y formadas hasta la Universidad en esta ciudad».

Se siente nazareno y quinteño de adopción. Reside desde el año 2000 junto a su familia, en Montequinto, «donde me siento muy gustoso». Se ha adentrado en la sociedad nazarena, formando parte de la misma a nivel profesional y personal. 

Alberto Jiménez Pérez es Graduado Social, Licenciado en Derecho, Post-Grado en Prevención de Riesgos Laborales, además de casi cinco mil horas de formación especializada en Educación y Derecho, que han hecho posible desarrollarse profesionalmente como Experto Docente y no Docente del Ministerio de Trabajo en la década de los años 90; y como Funcionario de Carrera en la Comunidad Autónoma Extremeña y Andaluza desde el año 2000 hasta el día de hoy, como docente de Administración de Empresas y Derecho Laboral: «Donde tuve la suerte de participar como docente en la implantación del Ciclo de Grado Superior de Prevención de Riesgos laborales en el IES El Arenal de nuestra localidad», explica.

Trabajo que ha compatibilizado con el cargo de Asesor Jurídico y responsable provincial de la Formación Profesional Dual de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía durante ocho años, además de ejercer como abogado colaborador en distintos despachos profesionales de Sevilla y Dos Hermanas.

Entre sus aficiones están la lectura, el deporte, y la música.

Alberto Jiménez Pérez indica que: «Mi caminar en la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Montequinto comienza en el año 2013, y desde ese momento he participado de pleno en el desarrollo de la misma, primero como Diputado de Formación y Cultura, y desde hace tres años como Hermano Mayor, habiendo podido trabajar y disfrutar por hacer barrio, el acercamiento del mismo a Dos Hermanas, y como no, de nuestro nombramiento como Filial de Almonte con el número 126». 

Además, «por mi forma de entender la vida y mi Hermandad desde el compromiso social que me caracteriza», ha sido propulsor del Proyecto Auxilio365 de ayuda a familias vulnerables, la Escuela de Desempleados, el Heraldo Real de Montequinto, etc., y ha participado con otras corporaciones públicas y privadas, y asociaciones de nuestra localidad, en campañas de sensibilización del comercio de cercanía, de estudios de campo sobre la Formación Profesional Dual en Dos Hermanas y  el área metropolitana, etc.

También pertenece a la Hermandad del Inmaculado Corazón de María de Torreblanca, Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla-El Salvador y la Hermandad Castrense de Ntra. Sra. del Rocío.

Alberto Jiménez Pérez atiende a nuestras preguntas:

El domingo exaltará la Navidad, ¿cuáles serán los puntos fuertes de su discurso?

Expresar de corazón y con la mayor franqueza, el sentido que tiene para mí la Navidad en familia, y el compromiso con el entorno que me rodea.

Y como puntos fuertes del mismo aludo a la solidaridad, la justicia social, la alegría y la reflexión, que tanta falta hace en esta nuestra sociedad inundada de banalidades, y que el rememorar el nacimiento de nuestro Redentor, nos sirva como luz y guía en nuestro caminar cristiano. 

¿Qué desea transmitir?

El mensaje último que quiero transmitir es el compromiso cristiano y social que representa, que debe hacernos reflexionar de que todo el año debiéramos tener el Espíritu de la Navidad.

¿Quién le presenta y por qué?

Mi presentador es un gran amigo de la infancia, Julio Carpio Torres, hombre de fuertes pilares sustentados en principios y valores como son la familia, la amistad y el respeto, al que le tengo un afecto especial y que considero como familia. Nuestra amistad se ha ido fraguando desde el colegio al día de hoy, atravesando todas las etapas de nuestras vidas y, junto a las familias que hemos conformado, hemos podido compartir vivencias y momentos personales y familiares muy importantes, unos dulces y otros amargos, que han hecho posible que perdure en el tiempo nuestra amistad.

Por todo ello, creo que es quien mejor conoce mi trayectoria vital en todos los aspectos para presentarme, desde la objetividad que le caracteriza.

¿Qué significa para usted la Navidad?

La Navidad tiene un significado que engloba por un lado, el rememorar el nacimiento de nuestro Pastor Divino, nuestro Salvador; por otro, como un tiempo de recogimiento y reflexión que nos invita a perdonar y participar con el que más necesita; y por último, de compartir con la familia y amigos de una fiesta que tiene que invitar a la alegría y contagiar la misma.

¿Cómo vivirá estas fiestas?

En estos tiempos tan superfluos que nos ha tocado vivir, trato de vivir la Navidad de una manera muy sencilla y tradicional, no soy de grandes fiestas. Me conformo con aprovechar estos momentos para estar más con la familia y amigos, mantener la tradición de montar en casa, junto a mi familia, el Belén y el Árbol de Navidad, al tiempo de aprovechar ese «espíritu navideño» que rebosa estos días en la sociedad que nos rodea, para llevar a cabo actividades solidarias, para tratar de aliviar en lo posible a todo aquel que está pasando necesidad. 

¿Serán especiales?

Las Navidades siempre son especiales para mí, ya que son unas fechas en las que trato de disfrutar de mi familia, en especial de mis padres que se me van haciendo mayores, fortaleciendo en estas fechas nuestra unión familiar, e intentar pasar más tiempo juntos, ya que durante el año, cada cual tiene sus responsabilidades y es más difícil unir a la totalidad de la familia que conformamos.

Al mismo tiempo, trato de conjugarlo con actividades solidarias que dan sentido a mi vida, y que junto a mis hermanos/as del Rocío de Montequinto llevamos a cabo durante todo el año, reforzando las mismas en Navidad, para sumar en lo posible por una sociedad más igualitaria, tratando de aliviar a todo aquel que lo necesita.

Por último, creo que si van a tener algo de especial, no todos los días se tiene la oportunidad de pregonar la Navidad a un pueblo de que ya me reconozco como parte, y que ha tenido a bien en realizarme este encargo tan especial, del que me siento honrado.

¿Algún recuerdo bonito que vincule a estas fechas?

Al escuchar la pregunta, se han venido a mi mente flashes donde veo a mi abuela con mis tías ajetreadas en la cocina preparando ricas viandas, y hasta he olido y saboreado las mismas (risas).  

Las cenas de Nochebuena, donde no sabemos cómo colocarnos para entrar todos en el salón de la casa de la abuela, donde se apilan los muebles y se reestructura todo para celebrar un año más la Navidad.

También recuerdo cómo desde pequeño, en el coro de mi Hermandad, los ensayos y salidas cantando campanilleros por las calles de mi barrio, y las preciosas Misas del Gallo, para después pasar de casa en casa de cada uno de los componentes y felicitar la Navidad hasta el amanecer donde acabábamos con los churros y el chocolate.

También recuerdo con mucha ilusión, el año que me encarné del rey Melchor en la Cabalgata del barrio que me vio nacer, donde me embriagué del cariño y bondad de esos niños inocentes, …

Las caras de los niños y niñas que atendemos en el Proyecto Auxilio365 de mi Hermandad de Montequinto cuando hacemos el reparto de juguetes, roscos y chocolate cada 6 de enero, ….

La parroquia Santa María Magdalena acogerá el domingo, a las 12.30 horas, la Exaltación de la Navidad a cargo de Alberto Jiménez Pérez. El Coro de la Hermandad del Rocío de Montequinto y el del Inmaculado Corazón de María de Torreblanca interpretarán villancicos durante el acto.