La Consejería de Salud no tiene constancia oficial de este rebrote de coronavirus en la Residencia Huerta Palacios
La Asociación de Familiares de la Residencia de Huerta Palacios alerta de un rebrote de coronavirus en la Residencia Huerta Palacios.
La Consejería de Salud y Familias no ha confirmado oficialmente la existencia de este rebrote. «No tenemos constancia oficialmente como brote en esta residencia», han informado.
Sin embargo, la Asociación de Familiares indica, mediante una nota de prensa, que en este rebrote de coronavirus en la Residencia Huerta Palacios hay, al menos, 14 positivos: 10 ancianos y cuatro trabajadores.
«Los familiares no tenemos seguridad del número de contagios en este segundo brote a pesar de los esfuerzos por obtener respuestas», indican desde esta asociación poniendo de relieve la falta de información.
Los familiares indican que la dirección del centro decidió prohibir las visitas exteriores al centro el pasado 5 de septiembre siguiendo las recomendaciones del departamento de Epidemiología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
«52 días después del cierre total y aislamiento forzoso sometido a los abuelos y abuelas de la Residencia Pública Huerta Palacios, los primeros casos de este nuevo rebrote empiezan a alertar a familiares y residentes», aseguran.
«Los familiares seguimos con miedo el avance de los contagios entre las noticias a cuentagotas por parte de la dirección… Ahora, en pleno rebrote, mientras transcurren las horas, aumenta la preocupación y el miedo a recibir una llamada con el peor pronóstico. La falta de información por parte de la Dirección del centro o la Consejería de Salud no ayuda a templar los nervios de los familiares que se preguntan qué está pasando dentro de Huerta Palacios», insisten.
Agradecimiento
«Desde la Asociación de Familiares queremos aprovechar este espacio para mostrar nuestro agradecimiento y total apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la Residencia Pública Huerta Palacios, somos plenamente conscientes de lo extremo de la situación y el gran riesgo que está suponiendo para las personas que están llevando las tareas necesarias para mantener la residencia funcionando cada día. Desde los conserjes que nos reciben hasta el personal de limpieza, pasando por camareras de piso, cocineros y personal sanitario: auxiliares, enfermeros y médicos, etc. y todos juntos siguen realizando sus funciones a pesar de las dificultades y la falta de medios a los que se están enfrentando cada día. Muchas gracias a todos y todas», agradecen desde la asociación.
Personal exhausto
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A) ha criticado la situación en la que, según esta organización, se encuentran las 14 residencias de mayores de titularidad y gestión directa de la Junta de Andalucía, «que funcionan a golpe de improvisación y cuyo personal está exhausto».
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF, Enrique Álvarez de Toledo, en un comunicado en el que ha alertado sobre la «enorme presión bajo la que trabajan los profesionales de estos centros, que tienen turnos de doce horas, cuadrantes que no alcanzan más allá de una semana, en muchos casos, y permisos y licencias que han quedado supeditados hasta nueva orden».
A ello hay que unir, según explica Álvarez de Toledo, la cantidad de profesionales en situación de incapacidad temporal (IT), bien por haberse contagiado de COVID-19, o bien por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona positiva.
Como ejemplo de ello ha citado la situación del centro residencial de Huerta Palacios, en el que, desde el pasado viernes, se han acumulado «más de 25 trabajadores en situación de IT».