Ana Isabel Lobo Medina ha estudiado en el IES Virgen de Valme
La máxima puntuación, un 10 en todas las asignaturas de Segundo de Bachillerato, ha sido el logro de la joven nazarena Ana Isabel Lobo Medina. La estudiante ha realizado este ciclo en el IES Virgen de Valme, en la rama de Artes Plásticas. Ana Isabel Lobo Medina, que cursó Primaria y ESO en el CC Nuestra Señora de la Compasión, se encuentra a la espera de los resultados de la PEVAU. Nos comenta que hasta 3 º de ESO no comenzó a tener unos hábitos de estudio que se reflejaron en el curso siguiente y al iniciar Bachillerato ya la definían como la «empollona» de la clase.
Ana Isabel Lobo Medina responde a nuestras preguntas.
Has obtenido la máxima puntuación en todas las asignaturas de Segundo de Bachillerato, ¿cómo te sientes?
Pues la verdad, esto me lo dicen hace tres años y no me lo creo. Cuando me dieron las notas, en parte, me lo esperaba por todo el trabajo que he tenido que hacer durante este año, pero aún así fue una sorpresa encontrarme con todo 10.
Sin embargo, pienso que, si yo lo he conseguido, puede lograrlo cualquiera con un poco de interés y dedicación. Hay quien dice que Bachiller es muy difícil pero si llevas todo al día y no te duermes en clase, a la hora de estudiar se te hace mucho más fácil. Aún así, sé que hay personas que les cuesta estudiar por muchos factores externos o que no pueden, yo he tenido la suerte de no tener problema a la hora de estudiar.
¿Te ha costado mucho esfuerzo?
Honestamente, me ha costado más tiempo que esfuerzo. Yo encontré mi método para estudiar (que se basa en hacer resúmenes y esquemas) y con él no se me ha hecho difícil quedarme con determinadas palabras, definiciones o fechas (más que nada porque las escribía y volvía a escribir mil veces). El esfuerzo ha sido tener que ir semanas enteras a la biblioteca a estudiar o llevarme fines de semana por la mañana subrayando apuntes, pero al final merece la pena.
¿Has tenido que dejar apartado a tus amigos o tus quedadas para dedicarte más a los estudios o lo has compatibilizado bien?
Yo soy una persona que lo planifica todo y creo que eso ha sido fundamental. Si bien me pasaba horas en la biblioteca, no dejaba de lado quedar con amigos, ir al gimnasio, ver series o jugar a videojuegos. No puedo estar todo el día delante de unos apuntes y, si lo intento, me acabo distrayendo. A la mente hay que darle un descanso. Recuerdo que mis compañeros de clase se agobiaron muchísimo por un examen de filosofía y se algunos se llevaron toda la noche repasando, mientras que yo esa noche me terminé de ver «Stranger Things» con mi hermano y acabé sacando la mejor nota de mi clase.
Lo mejor es dejarte un tiempo para ti, para relajarte, así te sientes más animado y más relajado a la hora de hacer el examen. Evidentemente, si no has estudiado nada y lo dejas todo para el día de antes no puedes hacer eso.
¿Es algo que te propusiste a principios de curso o ha ido surgiendo a medida que pasaban los meses?
A mí me metieron muchísimo miedo con segundo. Todo el mundo me decía que era mucho más difícil y que con la Selectividad a la vuelta de la esquina era además, un agobio. Solo algunos amigos me decían que tampoco era para tanto, pero eran tan pocos que yo me asusté. En primero me fue genial, con un 9,7 de media que yo no me creí cuando me las dieron. Recuerdo pensar que aunque en segundo no iba a sacar eso ni en broma, al menos podría aspirar a un ocho con algo como mínimo, y fíjate, al final me salió hasta mejor. Lo que nunca hice fue darme por vencida. Aunque hubieran exámenes en los que iba peor o que no me convenciera del todo la nota, siempre intenté dar lo mejor en cada asignatura. Yo soy muy cabezota y perfeccionista, y si algo no me sale perfecto no me quedo tranquila.
El sistema telemático de clases utilizado durante el confinamiento, ¿te ha beneficiado?
Yo ya tenía muy buenas notas en los anteriores trimestres -mi nota más baja fue un único siete- los demás eran mayormente 10 y algún que otro 8 o 9. En el confinamiento me subían dos puntos si hacía los trabajos que me mandaban, sin embargo, si no los hacía, tampoco bajaba. El confinamiento me ha ayudado para subir en algunas asignaturas en las que tenía menos nota, y aproveché. Aún así, seguí trabajando en las asignaturas en las que tenía un diez con miras a Selectividad (en Historia de España y Filosofía no podía subir más, pero seguí trabajando en ellas para no oxidarme). Otras asignaturas sí que es verdad que las dejé porque no iba a presentarme a ellas en selectividad y ya tenía un diez; me centré bastante más en las «importantes».
Con esa puntuación, ¿te ha resultado más fácil prepararte para la Pevau?
Cuando me puse a estudiar para la Pevau ya todo me sonaba y algunos temas no me hacía falta más que leérmelos para recordarlos. Yo creo que con todo lo que he machacado a lo largo del año se me han quedado algunos temas grabados a fuego.
Aún así, con el confinamiento, me tuve que estudiar por mi cuenta 5 temas de Historia de España que no había dado en clase, sumando temas de Fundamentos del Arte, practicando comentarios de texto y, lo que me fue más difícil, prepararme una asignatura por mi cuenta: Economía de la Empresa.
Esta última asignatura fue porque a mediados del segundo trimestre me di cuenta de que no quería seguir con el arte. Que me gustaba, sí, pero que no era a lo que me quería dedicar. Después de muchos paseos de reflexión con mi perra, llegué a la conclusión de que quería hacer derecho. En la UPO vi que había un doble grado de Derecho y Criminología, y mi primer pensamiento fue que tenía que entrar ahí, pero la nota media estaba en un 11,3.
Como ya dije, soy una cabezota, así que busqué por todos lados un profesor que me pudiera dar clases particulares de economía y le pedí el libro a una chica de la rama de sociales de mi instituto. Me preparé economía en tres meses y medio, y para hacerlo en medio de una pandemia la verdad es que el examen de Selectividad no me salió tan mal como me esperaba. Yo creo que incluso está aprobado con buena nota. De todas formas, como muchos amigos míos no han parado de repetirme, con la media que tengo llego al 11 fácilmente. Pero yo por si acaso me lo preparé como si mi nota de clase no existiera; siempre es mejor prevenir que curar, como se suele decir.
Para la carrera, ¿también quieres obtener esos resultados?
Me encantaría, y con lo que yo estudio puede que incluso lo consiga. Pero entiendo que la universidad es muchísimo más difícil, y como me han descrito más de uno, «es otro mundo». Leí por ahí que los exámenes de la universidad es como hacer la selectividad muchas veces. Me encantaría al menos sacar estas notas en una o dos asignaturas, no estaría mal.