La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados ANAR El Timón ha organizado diferentes actividades de sensibilización y concienciación
El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol. Una fecha simbólica, que se celebra desde 1988, en la que se pretende concienciar sobre el consumo de alcohol y los problemas que conlleva el alcoholismo.
En Dos Hermanas, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados El Timón lleva trabajando muchos años en la prevención con el objetivo de sensibilizar a la población y, al mismo tiempo, ayudar a aquellas personas y familias para las que el alcohol se ha convertido en un verdadero problema.
Junto a la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Dos Hermanas, El Timón, ha organizado diferentes actividades de sensibilización y concienciación en torno a esta efeméride.
En este sentido, este miércoles día 15, se instalarán mesas informativas a las puertas del Ayuntamiento y en los centros de salud de San Hilario y Doña Mercedes. En ellas, personas voluntarias de El Timón informarán sobre el alcoholismo pero también sobre la propia entidad y los servicios que ofrece.
El sábado, día 18 de noviembre, en la sede de El Timón (ubicada en la plaza Federico García Lorca en la barriada de Las Infantas) se celebrará una convivencia entre afectados, familiares y amigos en la que se hará entrega de un detalle conmemorativo a aquellos usuarios que cumplan su primer año de abstinencia. Sus parejas también recibirán un diploma.
El objetivo del Día sin Alcohol es proponer una sencilla prueba de libertad: estar un día sin consumir alcohol. Si pasas el día con normalidad, sin consumir, no hay dependencia alcohólica. Si pasas el día estresado, pensando en bebidas alcohólicas, hay un problema de adicción al alcohol; y si no eres capaz de pasar el día sin consumir, hay un problema de adicción severa al alcohol.
El alcohol es una droga que, sin ser percibida como tal, es además socialmente aceptada y produce dependencia (alcoholismo) y tolerancia (necesidad de aumentar la cantidad para conseguir los mismos efectos).
El Alcoholismo
«Esta enfermedad no tiene cura. Es muy fácil recaer. Pero una vez que cambias los hábitos, te adaptas a la calidad de vida que te proporciona no consumir, no echas de menos nada. Yo, actualmente, voy a todos sitios», explica el presidente de El Timón, Rafael Durán.
«Se empieza consumiendo alcohol, después se pasa al abuso y, por último, a la adicción, que es cuando ya necesitas la dosis de esa sustancia. El que dependa de esa sustancia y no pueda elegir libremente su consumo tiene que pararse y pensar que tiene un problema», informa.
El alcoholismo afecta a las relaciones familiares, sociales y laborales porque la persona que lo padece se aísla o porque se comporta de determinada manera, como por ejemplo, con agresividad. «El consumo transforma su forma de ser, dejando de ser la persona que era», subrayan desde la entidad.
«El alcoholismo es una enfermedad que padece una persona pero que la sufre toda la familia y su entorno», aseguran.
Según la Organización Mundial de la Salud, tres millones de personas mueren cada año en todo el mundo como consecuencia del consumo nocivo de alcohol. Entre 30 y 50 de cada 100 accidentes de tráfico mortales están relacionados con el alcohol.
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y mortal si no se trata.
ANAR El Timón
La Asociación Nazarena de Alcohólicos Rehabilitados ANAR El Timón se crea en 1997. Su socio fundador fue Rafael Anaya.
El Timón, una asociación sin ánimo de lucro, comenzó con grupos de autoayuda que se reunían en el colegio de Las Portadas. Posteriormente, tuvo su primera sede en la Avenida de Los Pirralos. Han estado también en los Pisos del Butano y en la calle Las Pastoras.
Actualmente, cuentan con una sede en la plaza Federico García Lorca, Local 10, en la barriada de Las Infantas.
ANAR El Timón pertenece a la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados.
Su principal objetivo es la prevención. «En la prevención está la solución», recuerda Rafael este eslogan.
Desde esta entidad nazarena se atiende la problemática del alcoholismo y otra adicciones con el principal objetivo de que la persona con esta enfermedad se rehabilite y se integre plenamente en los ámbitos sociales, laborales y familiares.
Las personas voluntarias de El Timón acuden a colegios e institutos de la ciudad para ofrecer charlas en las que cuentan a los jóvenes nazarenos su propia experiencia con el alcohol. «Donde nos llaman vamos», afirma el dirigente de El Timón indicando que también acuden a clubes deportivos.
Desde la Federación, por ejemplo, se solicita que, al igual que en las cajetillas de tabaco se coloca la etiqueta de «Fumar mata» se ponga en las botellas de alcohol
Además, El Timón cuenta con un servicio de apoyo y ayuda para personas afectadas y familiares. Terapias individuales y grupos de autoayuda que ayudarán, a todo aquél que desee salir del alcoholismo, a conseguir dejar la adicción. Dos psicólogas colaboran como voluntarias con la entidad.
El Timón se basa en la terapia espejo o ayuda mutua. «Le hacemos ver al adicto y a su familia que si yo he podido, él también puede. Hay que ponerse en el lugar del otro», explica el presidente de El Timón.
Los grupos de autoayuda se reúnen todos los miércoles de 20 a 22 horas, en la sede.
«Normalmente la persona llega a la asociación porque un familiar, su pareja, su madre la lleva o bien por imposición de la justicia. El alcohólico no suele venir por su propia voluntad», indica Rafael.
Durante el año se realizan jornadas formativas, impartidas por las psicólogas voluntarias de la entidad, así como cursos de formación para monitores. También se realizan actividades de ocio y tiempo libre para los asociados.
El Timón también participa en jornadas entre diferentes asociaciones de alcohólicos rehabilitados de la provincia y en el Congreso Andaluz organizado por la Federación.
Actualmente, esta asociación de autoayuda cuenta con unos 70 socios, entre los que también hay socios colaboradores
Las personas que deseen contactar con la entidad pueden pasar por la sede, de lunes a viernes de 18 a 21 horas, llamar a los teléfonos: 955235038 y 603852447 o bien escribir un correo electrónico.