“Creo que se ha conseguido la integración de la mujer a todos los niveles”
Antonia Torres es nazarena de nacimiento. Ha trabajado, desde su creación, en el centro de Planificación Familiar de Dos Hermanas. Recientemente ha entrado como vocal en la junta directiva de la Asociación de Pensionistas y Jubilados 1º de Mayo, que acaba de cumplir los 12 años.
Ha formado parte del Centro de Planificación Familiar de Dos Hermanas…
El primer Ayuntamiento democrático, con Manuel Benítez Rufo, decidió poner en marcha un proyecto pionero: el primer Centro de Planificación Familiar. De la mano del Dr. José María Bedoya se abrió en la calle Sta. Mª Magdalena, frente al bar Amable. El primer día de consulta fue el 9 de febrero de 1982. Ofrecíamos charlas en asociaciones de vecinos, íbamos a los barrios, etc. El equipo lo conformábamos cuatro mujeres: una ginecóloga, una matrona, una trabajadora social y una administrativa. Después nos trasladamos al Palmarillo. Entonces dependíamos de la Delegación de Salud y con Celia Casado pasamos a la Delegación de la Mujer que más tarde pasó a llamarse de Igualdad. Por último, nos trasladamos a Huerta Palacios hasta que se cerró el servicio municipal, ya que había Planificación Familiar en todos los centros de salud.
¿El servicio tuvo aceptación por parte de las mujeres nazarenas?
La demanda fue mucha. Funcionó mucho el boca a boca. Las mujeres estaban deseando ir. Al principio, era un tema un poco tabú. Pero éramos un equipo de mujeres y poco a poco se fue perdiendo ese miedo. Al principio, sólo venían las mujeres casadas pero, poco a poco, la cosa fue cambiando. Pusimos un día exclusivamente para atender a chicas jóvenes que iban a escondidas. Dábamos charlas de sexualidad. También venían hombres para el tema de las vasectomías. La mente de las mujeres cambió. No sólo se acudía por necesidad. Era lo que nosotros le decíamos: tenían que planificar su vida, decidir cuándo querían tener un hijo. Dimos charlas en institutos… Afortunadamente, hoy está la gente muchísimo más preparada.
Una vez jubilada, ha entrado a formar parte de la directiva de 1º de Mayo junto a otras dos mujeres. Por primera vez en la entidad entran féminas en la directiva.
Acabamos de aterrizar. Daremos nuestro punto de vista. Aportaremos. Seremos un puntal dentro de la asociación. Aportaremos ideas, nuestras ganas de trabajar, de luchar, igualdad…
¿Cómo ha vivido la evolución de Dos Hermanas?
Desde que estamos en Democracia Dos Hermanas ha cambiado muchísimo. Ha evolucionado en todo: educación, vivienda, jardines… Es un pueblo muy moderno. Antes, fundamentalmente, lo que había era campo.
¿Y como ha evolucionado la Igualdad?
Creo que se ha conseguido la integración de la mujer a todos los niveles.
Resumen de toda una vida
Antonia nació en la calle Divina Pastora. Ha vivido en la barriada de San Antonio y en La Moneda. Es hija de Joaquín Torres, histórico miembro de UGT y del PSOE. Está casada, tiene dos hijas y un nieto. Estudió en la Sagrada Familia y posteriormente en el instituto Murillo. Comenzó a trabajar como administrativa en la empresa Vivas Hermanos. En el primer Ayuntamiento democrático de Manuel Benítez Rufo, que puso en marcha el Centro de Planificación Familiar, Antonia formó parte de ese equipo hasta que el servicio se dejó de prestar por el Ayuntamiento.