Antonio Durán Verdugo afirma que será un Viernes de Dolores muy especial donde por primera vez procesionará el Cristo y su Madre lo hará bajo palio
Antonio Durán Verdugo es natural de Dos Hermanas. Nació en la calle San Alberto y se crió en el barrio de San José donde vivió hasta su mayoría de edad momento en el que se mudó a Las Portadas. Tras casarse vive en el centro de la ciudad.
Tiene dos hijas, de 34 y 28 años. «Con la pequeña de ellas, comparto mi fe y devoción mariana, además me acompaña como miembro de la Junta de Gobierno de la Agrupación Parroquial de la Misericordia de la cual soy actualmente su vicepresidente 1º», explica.
Antonio Durán Verdugo es autónomo y se dedica al mundo de la albañilería y la fontanería.
En el mundo cofrade es más conocido por su apodo: «El Verdugo».
Antonio Durán Verdugo responde a nuestras preguntas:
¿Cuándo comenzó en el mundo cofrade y cuáles fueron esos inicios?
El primer contacto con el mundo de las hermandades lo tuve a la temprana edad de 12 años con nuestra patrona Santa Ana.
Más tarde, a los 14 años, salí por primera vez en una hermandad de penitencia como costalero, la Borriquita.
Actualmente soy hermano de tres hermandades y una agrupación parroquial: Hermandad de la Santa Cruz donde tuve la suerte de estar tantos años siendo los pies de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio, posteriormente formé parte del cuerpo de capataces y los últimos años la acompañé como nazareno; Hermandad de Amargura donde tengo nuevamente el privilegio y la responsabilidad que conlleva ser parte de su cuerpo de capataces, además de ser miembro de la Coral Santa Ángela de la Cruz y de la Hermandad de Valme, de la cual soy carretero desde hace más de 45 años, herencia que le he trasmitido a mis hijas, las cuales hoy en día hacen esa bonita ofrenda a nuestra Protectora cada Tercer Domingo de Octubre, y finalmente de la Agrupación Parroquial de la Misericordia, donde pertenezco a la Junta de Gobierno desde el inicio de este bonito proyecto en el año 2008.
¿Desde cuándo vicepresidente primero y por qué decide presentarse?
Ocupo el cargo como vicepresidente primero de esta Agrupación Parroquial desde el año 2009, año en el que nos nombraron Asociación Parroquial, hasta hoy día.
Los motivos que me llevaron a aceptar este cargo fueron la confianza depositada por el entonces párroco de la parroquia Nuestra Señora del Amparo y San Fernando, así como por las personas que compusieron la primera Junta de Gobierno, confianza que se ha ido renovando a lo largo de estos 14 años, siendo para mí una alegría poder continuar en este proyecto donde la prioridad siempre es conocer y profundizar más sobre nuestra fe y amor a Dios, así como la caridad y acción social, y a la vez, supone una gran responsabilidad ser parte de una Junta de Gobierno, pues implica mucha constancia, esfuerzo, trabajo y dedicación.
¿Con qué equipo cuenta en su Junta de Gobierno?
Actualmente la Junta de Gobierno de la Agrupación Parroquial la componemos 12 hermanos, encabezada por nuestro párroco y presidente Don Manuel Chaparro Vera.
Todas estas personas están formadas para poder desempeñar el cargo que ostentan en esta corporación de la mejor forma posible, habiendo incluso varios de ellos obtenido el título de la escuela diocesana de Hermandades San Fernando en el instituto superior de ciencias religiosas San Isidro y San Leandro de Sevilla, lo que completamos con la formación que desde nuestra Agrupación Parroquial realizamos.
Además, contamos con un grupo de jóvenes que nos ayudan en las labores que desempeña esta Agrupación Parroquial, siendo conscientes que la juventud es un pilar fundamental en cualquier corporación pues ellos son el futuro, así como un grupo de hermanos comprometidos activamente con esta corporación.
¿Qué proyectos de futuro tiene la Corporación?
En relación a los proyectos de futuro, esta Agrupación Parroquial tiene varios proyectos a corto, medio y largo plazo, pero en todos ellos el objetivo principal es seguir creciendo en la fe y amor a Dios, acercar a nuestros hermanos a la Palabra y así poder continuar evangelizando a la vez que esta bonita familia que estamos creando continúe creciendo para poder cumplir uno de nuestros sueños, por el que tanto tiempo llevamos trabajando. Seguro estamos que Él con su infinita Misericordia nos ayudará a conseguirlo y su bendita Madre nos guiará por el camino a seguir.
Por otro lado, quiero destacar la caridad y acción social como pilar esencial para nosotros, llevamos muchos años trabajando en este área con un grupo de hermanas formadas en materia social que además acompañan con su experiencia profesional todas las intervenciones que realizamos.
Muchos proyectos hemos llevado a cabo en estos años, desde colaboración con centros de protección de menores, clases particulares gratuitas para familias en situación de vulnerabilidad social, acampamientos, apoyo psicológico, entrega de productos de primera necesidad, etc.
Actualmente estamos centrados en atender las situaciones de emergencia social basando nuestras intervenciones en una atención integrar de la unidad familiar, es decir, somos conscientes que en Dos Hermanas contamos con muchas corporaciones para atender necesidades básicas como pueden ser alimentos, ropa, material escolar… y aunque nosotros también colaboramos con esa aportación tan necesaria, intentamos ofrecer una alternativa diferente a las familias que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad social sin hacerlas dependientes de un sistema de caridad, pues consideramos que a las personas hay que ayudarlas a salir de esa situación. Además, colaboramos con Cáritas de nuestra parroquia en todo aquello que puedan necesitar.
¿Cómo se presenta la Semana Santa de 2022 tras dos años sin salir a la calle por la pandemia?
Pienso que la gente tiene ganas de volver a disfrutar de nuestra Semana Santa con las cofradías en las calles como antes de la pandemia. Yo a nivel personal, tenía muchas ganas de que llegase esta Semana Santa con el añadido de lo especial que será para esta Agrupación Parroquial… llevamos dos años viviéndola de una forma diferente. Creo que estos dos años nos han enseñado mucho.
Para nuestra Agrupación Parroquial será un Viernes de Dolores muy especial donde por primera vez procesionará el Santísimo Cristo de la Misericordia y su Madre, la Virgen de las Angustias, lo hará bajo palio.
¿Se está notando un incremento de asistencia a los cultos?
En relación al número de hermanos y devotos, se va viendo incrementado año tras año debido al crecimiento que nuestra corporación va teniendo. Además, contamos con feligreses que nos acompañan también en los cultos que realizamos en honor a nuestros Titulares, a Nuestra Señora de las Angustias en noviembre y al Santísimo Cristo de la Misericordia la tercera semana de Cuaresma, y es objetivo nuestro continuar realizando este crecimiento.
¿Cree que habrá más gente en la calle o que el miedo a las aglomeraciones hará que se queden en casa?
Mucho me temo que se producirán especialmente en aquellos puntos claves de las Hermandades, especialmente de nuestra capital. Creo que debemos tener aún mucha precaución y cumplir con las medidas recomendadas por nuestros expertos, y en la medida de lo posible, evitar esas aglomeraciones sin que por ello dejemos de disfrutar de estos días tan especiales para todos nosotros.
¿Cómo han vivido la pandemia?
Creo que como muchas familias, he atravesado momentos muy difíciles a consecuencia de la pandemia. Ahora miro hacia atrás, y recuerdo esa distancia y esa ausencia sufrida con nuestros seres queridos, yo convivo con mi esposa y recuerdo como pasé meses sin poder ver físicamente a ninguna de mis hijas y a mi nieto. Recuerdo las calles de nuestro pueblo vacías, el miedo a lo desconocido y el respeto ante la gravedad sociosanitaria.
Nuestros sanitarios demostraron la valentía y el coraje que con la ayuda de Dios libraron una de las batallas más difíciles de su trayectoria profesional y desde aquí muestro mi agradecimiento particular a todos ellos.
Las Hermandades están jugando un papel muy importante en la ayuda a Ucrania, ¿cómo se está haciendo desde su Corporación?
En relación a la situación por la que está atravesando Ucrania, nuestra corporación ha colaborado enviando a través de la Iglesia Ucraniana de Sevilla, material sanitario, mantas, sacos de dormir, productos de higiene personal y alimentos, entre otros.
Pusimos nuestro granito de arena en esa ayuda humanitaria que tan necesaria es. Además de esa ayuda física, oramos y pedimos por la paz en el mundo a nuestros titulares a diario para que la Misericordia de Dios ayude y consuele a tantas familias rotas por la guerra.
¿Cómo vivirá esta Semana Santa?
Nuestra Agrupación Parroquial saldrá este Viernes de Dolores día 08 de abril, siendo un día histórico para nuestra corporación pues procesionará por vez primera nuestro Titular aquél que saldrá a repartir Misericordia por las calles de nuestro pueblo, acompañado por su Madre, la Virgen de las Angustias, quien realizará su Estación bajo palio. Recomendamos verla a la salida pues contaremos con el saetero Alex Ortiz, además de lo que supone para nosotros salir de una hermandad tan especial y querida como lo es la Hermandad del Santo Entierro a quienes quiero agradecer nuevamente su colaboración y disposición con esta Agrupación Parroquial.
¿Cuáles son las principales novedades y estrenos?
Por primera vez procesionará el Santísimo Cristo de la Misericordia, el cual fue bendecido el 15 de febrero de 2020 en nuestra parroquia, en el paso adquirido por nuestra corporación a finales de 2019. Igualmente, Nuestra Señora de las Angustias procesionará bajo palio.
Llevamos numerosos estrenos, ya que esta corporación se está constituyendo poco a poco gracias al trabajo y el esfuerzo de sus hermanos, entre ellos quiero destacar: faldones de terciopelo negro, respiraderos tapizados de terciopelo negro, llamador, tulipas y túnica para la ornamentación del paso del Señor.
Varales, techo de palio y bambalinas de terciopelo negro, faldones de terciopelo negro, manto de salida de Ntra. Sña. De las Angustias en terciopelo Burdeos, toca de sobremanto bordada de recortes en hilo de oro, encaje del pecherín y flor de azucena realizada en orfebrería para la mano de Nuestra Titular en representación de San Antonio de Padua, titular de esta Agrupación Parroquial.
Otros estrenos serán las ropas de los monaguillos del paso de palio y de la pertiguera del palio.
¿Dónde recomienda disfrutar del paso de su Agrupación?
Recomiendo verla en calle Alanís/Los Morales, en la parroquia del Amparo y San Fernando y a la entrada.
Antonio Durán Verdugo es más conocido en el mundo cofrade por su apodo «El Verdugo».