Antonio Morillas fallece a los 75 años de edad

0
Antonio Morillas

Antonio Morillas ha trabajado activamente en política, en el movimiento vecinal, en el mundo deportivo y en el cultural

Antonio Morillas ha fallecido, a los 75 años de edad, tras luchar con una larga enfermedad.

Era referente en Dos Hermanas tras haber trabajado activamente en los ámbitos político, vecinal, deportivo y cultural.

Antonio Morillas fue concejal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, fue presidente de la AV Vistazul desde su fundación hasta 1980; presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos de Dos Hermanas, desde 1981 a 1983; Vicepresidente y Presidente del Centro Social-Deportivo Vistazul; Presidente del Balonmano Club Dos Hermanas desde 1985 hasta principios de 2015 y el impulsor del CTV Teatro donde desarrolló su faceta de actor y director. 

El Ayuntamiento rotuló una calle con su nombre en Entrenúcleos.

Activista político

Antonio Morillas pudo ser médico pero la persecución por parte del Régimen hizo que fuera expulsado de la Universidad de Sevilla y que le constara la prohibición expresa de volver a estudiar en esta institución. 

Fue juzgado por asociación ilícita, propaganda ilegal y pertenencia al Partido Comunista de España Internacional por lo que le pedían cinco años de prisión. 

Estuvo en busca y captura por haberse ido a Barcelona y no haber comunicado su nuevo domicilio y padeció 18 días preso en la Modelo.

No hace mucho había recibido una carta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en la que se reconoce que Antonio Morillas «padeció persecución por razones políticas e ideológicas durante la Dictadura» y que «tiene derecho al reconocimiento y a obtener la reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva» declarando «ilegal e ilegítimo» el tribunal que lo juzgó así como la ilegitimidad y nulidad de sus resoluciones y de la condena, sanción o resolución expidiendo esta «Declaración de reconocimiento y reparación personal».

Su amor por el teatro

Su pasión por el teatro ha sido una de sus señas de identidad. Impulsor del CTV Teatro, del que fue fundador y director hasta sus últimos días, ha puesto en escena diferentes obras de su autoría. Ha sido actor, director y escritor de obras.

También ha sido el director del Festival de Teatro Aficionado Fernán Caballero de Dos Hermanas.

Además, ha participado como actor en series como Mar de Plástico, Entreolivos, Malas Compañías, Arrayán o Veneno.

El Carnaval también ocupó gran parte de su actividad cultural siendo también pregonero de esta fiesta en 2015.

Un legado que deja tras su marcha. DEP.