También se ha aprobado por unanimidad de los presentes en el Pleno nombrar al ex Alcalde, Francisco Toscano Sánchez, Hijo Adoptivo y Predilecto
El que ha sido Alcalde de la ciudad durante 39 años ha sido nombrado Hijo Adoptivo y Predilecto y recibirá la Medalla de Oro de Dos Hermanas.
El Pleno del Ayuntamiento nazareno aprobó por unanimidad el nombramiento y reconocimiento al ex regidor.
“Desde el Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas reconocemos por unanimidad a nuestro anterior Alcalde, Francisco Toscano. Una persona que con su esfuerzo incansable y compromiso trabajó por el bienestar de las nazarenas y nazarenos y el desarrollo de nuestro municipio”, indicaba el Alcalde, Paco Rodríguez, en sus redes sociales tras finalizar la sesión plenaria.
“Por todo ello, agradeciendo su dedicación con admiración, le otorgamos la Medalla de Oro de la ciudad y lo nombramos Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de Dos Hermanas. Su labor seguirá inspirándonos para seguir creciendo como ciudad dentro de este proyecto compartido”, explicaba Rodríguez.
Agradecimiento del actual Alcalde
Paco Rodríguez cerró con un pequeño discurso la aprobación del reconocimiento a Francisco Toscano:
“Hoy vamos a acordar rendir homenaje a una persona cuyo compromiso, liderazgo y entrega han dejado una huella imborrable en nuestra ciudad.
Una persona que con su esfuerzo incansable, trabajó por el bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo de nuestro municipio.
Durante sus diferentes mandatos, Francisco Toscano, supo afrontar desafíos con visión y determinación, impulsando proyectos que han transformado nuestra ciudad. Sus iniciativas en infraestructuras, comunicaciones y desarrollo económico han mejorado la vida de generaciones y hoy en día sigue siendo ejemplo de servicio público.
Hoy, al reconocer su legado, no solo agradecemos su dedicación, sino que también reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo sobre los cimientos que ayudó a fortalecer. Su labor seguirá inspirando a quienes creemos en una ciudad mejor, una ciudad basada en el progreso, la igualdad y la justicia social.
Por todo ello, con profundo respeto y admiración, reconocemos su persona y su labor con el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Ciudad y el nombramiento de Hijo Adoptivo y Predilecto a Francisco Toscano Sánchez, como símbolo del agradecimiento de todas y todos las ciudadanas y ciudadanos de Dos Hermanas.
¡Felicidades y gracias por su invaluable servicio!”.
Reconocimiento por sus méritos
El expediente del Ayuntamiento para entregar la Medalla de Oro de la ciudad y nombrar Hijo Adoptivo y Predilecto a Francisco Toscano rezaba el siguiente argumentario:
“La concesión de cualquier distinción por parte de la ciudad, como el nombramiento de Hijo Predilecto (y Adoptivo) de la Villa de Dos Hermanas, se efectúa en atención a los méritos, cualidades y circunstancias singulares concurrentes en la persona propuesta. Acreditar los méritos que justifican tal reconocimiento para Francisco Toscano Sánchez, así como de cualquier otra posible distinción, es tarea fácil y lógica. Y aunque podríamos escribir cientos de páginas para argumentarlo, bastan algunos datos y unos pocos párrafos para justificar que efectivamente Toscano Sánchez es merecedor de todos los reconocimientos posibles por parte del ayuntamiento y de la ciudad de Dos Hermanas.
Primero, por haber desempeñado el cargo de alcalde, elegido democráticamente, durante 39 años, circunstancia que no se ha producido en ninguna otra gran ciudad. Y por otro lado, por la gestión realizada en pro de la ciudad, labor reconocida no sólo por los vecinos que dieron su apoyo una y otra vez, también por las instituciones, gestores, gobernantes y medios de comunicación del país. Un merecido reconocimiento a la gestión y al desempeño ‘profesional’ como alcalde, pero también a su persona y los valores humanos que ha demostrado a lo largo de su vida.
Aunque es natural de Sevilla, lleva más de cincuenta años viviendo en Dos Hermanas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ejerció como abogado especializado en temas laborales, hasta que fue elegido alcalde de Dos Hermanas, cargo que desempeñó durante casi cuatro décadas, de dedicación absoluta a nuestra localidad, periodo en el cual el municipio nazareno ha experimentado su mayor transformación y consolidación como gran ciudad.
Francisco Toscano Sánchez, ‘Quico’ (o Kiko), como suelen llamarle las vecinas y vecinos de la ciudad, nació en Sevilla el 30 de junio de 1949. Es el octavo hijo de una familia numerosa de catorce hermanos. Realizó sus estudios en el colegio Alfonso X El Sabio, en el Instituto San Isidoro, en los Padres Blancos y en la Universidad de Sevilla. En esta, cursó la Licenciatura de Derecho entre los años 1968 al 1973, siendo representante estudiantil en la Facultad, como Delegado de Curso.
Es padre de siete hijos, seis varones y una hija, la menor.
En el campo laboral, fue Jefe de Recursos Humanos en la empresa Cerámicas de Bellavista, de 1973 a 1975. Durante esos años paralelamente colaboró en el despacho de abogados laboralistas que Rafael Escudero, Felipe González, Manuel del Valle y Antonio Gutiérrez Castaño, entre otros, tuvieron en la calle Capitán Vigueras, y de donde surgió el grupo de dirigentes que, al poco, asumen la dirección del PSOE a nivel nacional.
En los años 1975 a 1983 trabajó en los despachos del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y por libre, lo que le posibilitó estar en contacto permanente con los movimientos sindicales y con los principales conflictos laborales que se produjeron durante la Transición en nuestra Comunidad Autónoma.
Desempeñó el cargo de alcalde ininterrumpidamente casi 39 años, desde que tomó posesión el 23 de mayo de 1983 hasta su renuncia el 21 de enero de 2022. Este hecho también es significativo, que renunció voluntariamente al cargo de alcalde, sin agotar su último mandato.
Fue elegido alcalde en las elecciones municipales de 1983, encabezando la lista del PSOE, partido que consiguió la mayoría absoluta. Desde entonces, volvió a ser elegido en las siguientes elecciones locales, consiguiendo diez mayorías absolutas consecutivas, en los comicios de 1983, 1987, 1991, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019.
En todas esas elecciones, con Francisco Toscano como cabeza de lista y candidato a la alcaldía, su partido obtuvo una clara victoria, todas con mayoría absoluta.
En ninguna otra gran ciudad ha habido un alcalde o alcaldesa con tanto apoyo de sus ciudadanos, ni que haya gobernado durante tanto tiempo. Aún en periodos en los que su partido apenas gobernaba en grandes ciudades, Dos Hermanas era la excepción.
Pero el reconocimiento no es sólo por el apoyo que durante todas esas elecciones ha tenido de sus ciudadanos, que ha permitido su dilatada trayectoria como alcalde, sin parangón en el caso de grandes ciudades.
Ha sido además un referente de buena gestión, si bien él siempre ha dicho que el mérito era del equipo de gobierno en su conjunto, que el éxito se debía a saber rodearse de los mejores compañeros y compañeras.
Es un hecho que en todo el país, gobernantes -de cualquier partido político-, medios de comunicación, gestores de todo tipo… opinan y confirman que Toscano Sánchez ha sido un buen gestor y mejor gobernante, un servidor público referente a nivel nacional.
Toscano Sánchez debe ser recocido por la labor y el trabajo realizado durante ese tiempo, que ha supuesto a Dos Hermanas ser también un municipio referente en toda España. Sin duda, él ha sido el principal propulsor de la gran transformación urbana de Dos Hermanas, convirtiéndose en una importante ciudad con infraestructuras y comunicaciones de primer nivel.
Toscano Sánchez pudo haber desempeñado puestos de gestión y gobierno a nivel nacional o autonómico, pero declinó todos los ofrecimientos, y prefirió seguir siendo alcalde de su ciudad.
Sí compatibilizó el cargo de alcalde con otros puestos muy ligados a la labor municipalista. Así, fue, por ejemplo:
– Diputado Provincial, de la Diputación de Sevilla, desde 1983 a 2003.
– Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), desde 2004 a 2012.
– Presidente del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (2019-2022).
Eso le permitió trabajar, y conseguir importantes avances, como puede ser el impulso y carácter metropolitano de Sevilla y su entorno; contar actualmente con una empresa metropolitana de aguas (seguramente si Toscano no hubiera estado, Emasesa sería ahora una empresa privatizada muy distinta a la actual); un Metro metropolitano, que llega a distintas localidades de la provincia; agilización de infraestructuras de interés para la provincia; la mejora de la financiación local; el impulso a la normativa y legislación de carácter municipal, respetando el papel de la administración local como parte del estado; y un larguísimo etcétera que necesitaría de muchas páginas.
En conclusión, Toscano Sánchez merece el máximo reconocimiento y distinción de Dos Hermanas, en agradecimiento al servicio que ha prestado para que la ciudad sea un referente de municipio a nivel nacional.
Como corolario final, Dos Hermanas no sería lo que es hoy, si no hubiera tenido a Toscano como alcalde.
En base a toda esta argumentación, y considerando el resto de documentos aportados para este asunto, que se incluyen en el expediente, se propone al Pleno que procede el nombramiento de D. Francisco Toscano Sánchez como Hijo Adoptivo y Predilecto de Dos Hermanas y la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad”.