El Plan Municipal de Accesibilidad tiene como objetivo principal la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación
El Ayuntamiento ha aprobado el Plan Municipal de Accesibilidad, una iniciativa clave para garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de vecinas, vecinos y visitantes de la ciudad, especialmente de aquellos con diversidad funcional.
El Plan Municipal de Accesibilidad tiene como objetivo principal la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación en el municipio, promoviendo un entorno inclusivo y accesible para toda la ciudadanía.
Este plan ha sido el resultado de un proceso participativo en el que han intervenido diversas asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional, técnicos municipales y expertos en accesibilidad.
Además, desde hace dos años se puso en marcha un correo electrónico abierto a la ciudadanía para que cualquier persona pueda enviar observaciones o peticiones al respecto.
Si bien las medidas incluidas en este documento llevan años ejecutándose, con esta aprobación se fijan en un documento, que es vivo y se va ampliando con nuevas medidas, las líneas y directrices generales en este campo.
El Plan Municipal de Accesibilidad incluye una serie bloques que se continuarán llevando a cabo en distintas fases a lo largo de los próximos años, entre las que destacan: adaptación de edificios públicos, mejora de la movilidad urbana, accesibilidad en espacios públicos y parques o accesibilidad en la comunicación.
Trabajos en ejecución
Algunas de los trabajos incluidos en este Plan Municipal de Accesibilidad y que se están desarrollando son: construcción o reforma de vados en acerado con rebaje para personas con movilidad reducida; construcción o reforma de vados en acerado para acceso de vehículos; sustitución de pavimentación de acerados por deficiencias en el mismo; construcción o reformas de bordillos de confinamiento o de escorrentía; reparación y acondicionamiento de alcorques; adecuación de pavimentos de rampas; así como la adecuación de pavimentos de escaleras, ejecución de imbornales, desplazamiento de farolas y canalizaciones, etc.
El Alcalde, Paco Rodríguez, ha destacado la importancia de este plan para la ciudad: “Con la aprobación de este Plan Municipal de Accesibilidad reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades. Queremos que Dos Hermanas siga siendo una ciudad para todas y todos, donde cada persona pueda desenvolverse con autonomía y seguridad”.