La Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad, ASAS, ha presentado esta mañana al Alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, un documento sobre accesibilidad cognitiva.
Miembros del grupo de autogestores de esta entidad nazarena junto al gerente de la entidad, Antonio Martín, se reunieron con el regidor para hacerle partícipe de la campaña puesta en marcha a nivel nacional por la Federación Plena Inclusión, a la que pertenece ASAS.
Mercedes, Patri, Paqui, Saray, Javi, Juan y Ernesto pertenecen al grupo de autogestores de ASAS y son ellos mismos, en primera persona, los que luchan por sus derechos.
“El grupo de autogestores está formado por hombres y mujeres con discapacidad intelectual. Tratamos noticias de actualidad, noticias del mundo y tomamos nuestras decisiones día a día”, ha explicado Javi.
“Decidir por nosotros mismos sin que nadie tenga que decidir por nosotros”, subrayó Juan.
Mercedes y Patri se han encargado de leer el documento sobre accesibilidad cognitiva.
“Las personas con discapacidad intelectual queremos comprender el mundo. Por eso, Plena Inclusión está trabajando duro para conseguir la accesibilidad universal. La Accesibilidad Universal es poder utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de las capacidades de las personas”, indica el manifiesto.
“Los ayuntamientos llevan tiempo trabajando la accesibilidad física y sensorial”, subrayan, “la accesibilidad cognitiva es otra vuelta de tuerca para incluir a todas las personas… En tú Ayuntamiento hay varios tipos de cosas a las que dar otra vuelta para mejorar su accesibilidad: documentos, espacios y servicios”. Estas mejoras no sólo beneficiarían a las personas con discapacidad intelectual si no también a mayores o personas con problemas de lecto-escritura.
Este mismo acto de lectura del documento se ha realizado en diferentes puntos de la geografía nacional con el objetivo de que la reivindicación llegue a la ciudadanía.
Los usuarios de ASAS obsequiaron al primer edil con un pisa papeles elaborados por ellos mismos con el logotipo de la campaña ‘Dale una vuelta más y ayúdanos a comprender el mundo’.
ASAS informó sobre el próximo Congreso sobre Accesibilidad Cognitiva que Plena Inclusión celebrará los próximos días 19 y 20 de octubre en Cáceres.
En este sentido, Toscano indicó que el Ayuntamiento nazareno estará “receptivo” a las conclusiones a las que se lleguen en el Congreso para poder implantarlas en la ciudad.
ASAS atiende actualmente a 120 personas 59 de ellas residen en el centro y el resto acuden al centro de día, según explicó el presidente de la entidad.