La asociación de mujeres artesanas de Dos Hermanas, Asmuadher, visitó el pasado fin de semana Salamanca, Tordesillas, Medina del Campo, La Alberca, Mogarrax y Miranda del Castañal. Se trata del viaje cultural artesanal que cada año realiza la entidad con la finalidad de formar a sus asociadas de manera general, en artesanía, y especialmente, en encajes de bolillos.
Concretamente, las artesanas nazarenas conocieron los bordados de la Alberca y especialmente los encajes de Castilla-León. Otro de los objetivos de esta actividad de la asociación es conocer todos los museos de encajes de bolillos más importantes y representativos de España. Son ya cuatro los museos de encajes visitados: el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso de Placencia (Cáceres), el Museo del Encaje de Almagro (Ciudad Real) y el Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León en Tordecillas.
Uno de los días de este viaje ha estado dedicado a Tordesillas y su Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León. Su directora, Natividad Villoldo, recibió a las encajeras nazarenas y personalmente visitó con ellas el museo explicando todos sus elementos y respondiendo a todas sus preguntas. Fue un día lleno de entusiasmo y de aprendizaje para nuestras encajeras. En este importante museo “se dedican a investigar sobre la historia del encaje, su papel en las sociedades pasadas y su importancia para la cultura tradicional”.
Al mismo tiempo, las nazarenas realizaron diferentes visitas turísticas. Visitaron el centro de Salamanca (Plaza Mayor, Casa de las Conchas, Universidad, la catedral nueva y la vieja, Museo, centro documental de la memoria histórica, huert de Calixto y Melibea, Patio chico, etc.), Tordesillas (Plaza Mayor, Casa del Tratado, Real Monasterio de Santa Clara…) y La Alberca y Miranda del Castañar.