Aspace, en la campaña Proyecto de Vida

0
Aspace

Milagros y Virtudes, de Aspace, participan en la campaña compartiendo su proyecto de vida independiente

Las entidades que participan en el Proyecto Rumbo en Andalucía, entre las que se encuentra Aspace, lanzan la campaña Proyecto de Vida, pensada para abordar cuestiones tan fundamentales para las personas con discapacidad como la vida independiente y sus proyectos de futuro.

Ser psicóloga voluntaria, vivir siempre en un entorno rural, tener una empresa de mecánica, disfrutar del ocio o ser libre son algunas de las respuestas frente a la pregunta: ¿qué piensas cuando piensas en tu futuro? 

Formulada como campaña de sensibilización, está protagonizada por personas con discapacidad de Andalucía. Se trata de una iniciativa que aúna en un vídeo los anhelos, los deseos y las ilusiones de estas personas por tener una vida lo más independiente y normalizada posible.

En la campaña, se pone de manifiesto la necesidad de abordar un modelo de atención a las personas con discapacidad basado en la autonomía personal. 

En el marco de este proyecto, las 10 personas participantes en la campaña cuentan en primera persona qué significa para ellas vivir de forma independiente y cómo desean vivir su futuro. 

El Proyecto Rumbo quiere situar en el centro, los derechos y el proyecto de vida de cada persona y reivindicar que los procesos de desinstitucionalización se deben centrar en las decisiones de las personas y el modelo que quieran elegir para desarrollar sus propias vidas, decidir dónde vivir y cómo relacionarse con el entorno.

Protagonistas de la campaña

De parte de la Federación Aspace Andalucía han participado dos mujeres, Milagros Muñoz usuaria del centro de día de Aspace Sevilla y Virtudes Ramírez, usuaria de la residencia de Aspace Sevilla. 

Ambas comparten en este vídeo sus experiencias y su proyecto de vida, además de poner el foco en la ayuda que se les ha proporcionado desde el Proyecto Rumbo. 

Milagros es usuaria del centro de día de Aspace Sevilla y gracias al Proyecto Rumbo ha desarrollado su autonomía personal. Ella quisiera sentirse una persona libre y el proyecto le ha brindado la oportunidad de realizarse en ello, por ejemplo cogió ella sola un tren a Málaga y pudo experimentar lo que significa “ser libre” y sentirse capaz, ella afirma que “demasiadas limitaciones tenemos como para estar limitadas” y así su proyecto de vida se basa en decidir por ella misma cómo hacer las cosas, qué hacer en el centro de día. Además, está dentro de algunos grupos como el de Ciudadanía Activa que le brinda la oportunidad de expresarse y opinar.

Virtudes entiende que el recurso residencial le da más capacidad de autodeterminación por el apoyo inmediato de la red de sociosanitarios, así como los espacios físicos y, sobre todo, por su propia experiencia personal. También, dentro de su proyecto de vida, le gustaría probar un piso tutelado.

Proyecto Rumbo

El Proyecto Rumbo es un proyecto ambicioso puesto que pretende transformar el modelo actual de cuidados basado en la atención asistencial de las personas en instituciones a otro en el que sean las personas quienes puedan elegir dónde y cómo vivir y hacerlo incluidas en la comunidad. 

Las entidades andaluzas que han llevado a cabo esta campaña son Aspace, Autismo Andalucía, Cocemfe, con la colaboración de Andalucía Inclusiva, Codisa y Fandace. 

Además del vídeo principal de campaña, en el que han participado dos personas de cada entidad, se difundirán píldoras informativas sobre el Proyecto Rumbo relacionadas con cada una de las discapacidades que engloban estas cinco entidades. 

El video central de la campaña está disponible en este enlace.

Actualmente, el proyecto está en fase de escalabilidad y tiene puestas en marcha 48 soluciones innovadoras, que serán evaluadas este mismo año considerando su impacto, repercusión y transferibilidad en aspectos como desinstitucionalización, innovación, buenas prácticas y políticas públicas dirigidas a personas con discapacidad. Un Proyecto de Vida en el que las personas con discapacidad toman las riendas y luchan por su futuro.

Print Friendly, PDF & Email