Bando sobre la venta y el uso de material pirotécnico en estas fiestas

0
material pirotécnico

La Policía Local está inspeccionando establecimientos que se dedican a la venta de artificios pirotécnicos para comprobar que todo está en regla

El Delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán Sánchez, ha informado sobre las actuaciones que está llevando a cabo la Policía Local de Dos Hermanas para garantizar el cumplimiento del bando sobre la venta y el uso de material pirotécnico.

El bando sobre la venta y el uso de material pirotécnico recuerda las normas que regulan la venta, suministro y uso de este material durante la celebración de estas fiestas navideñas. 

Así, los agentes han intervenido diverso material pirotécnico durante la inspección realizada a los establecimientos que se dedican a la venta de este tipo de artificios.

Para garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana durante estas fiestas navideñas, donde se generaliza el uso de diversos tipos de productos de pirotecnia, el máximo responsable de Policía Local ha recordado la prohibición expresa del lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y demás artificios pirotécnicos en las vías y espacios de uso común públicos, en virtud de la Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia. 

Además, los castillos de fuegos artificiales solo podrán instalarse y dispararse por profesionales de talleres de pirotecnia debidamente legalizados, exclusivamente en espacios de titularidad privada.

Morán ha destacado que «la venta y utilización de artificios pirotécnicos no podrá realizarse sino en la forma y con los requisitos que establece el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería aprobado por Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre (BOE de 7 de noviembre de 2015)». 

Por lo tanto, para su venta tanto permanente como temporal será precisa la expresa autorización de la Delegación del Gobierno y cumplirse las condiciones que reseñan el citado Reglamento y la Circular de 25 de noviembre de 2014 de la Delegación del Gobierno de Andalucía sobre venta y uso de productos pirotécnicos. 

Para velar por el estricto cumplimiento de este bando sobre la venta y el uso de material pirotécnico, los efectivos de Policía Local están realizando periódicamente tareas de inspección a los establecimientos dedicados a la venta de dicho material, denunciando todas aquellas infracciones que sean cometidas en aplicación de la legislación vigente al respecto.

De acuerdo con el artículo 28 de la citada Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia, queda expresamente prohibido el lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y demás artificios pirotécnicos en las vías y espacios de uso común públicos. 

La infracción de lo dispuesto será sancionada conforme a lo señalado en el Titulo X del Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre y Arts. 69 y siguientes de la Ordenanza Municipal citada.

Subdelegación del Gobierno

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, ha informado que se ha activado la fase crítica de la campaña de prevención de venta y uso ilegal de material pirotécnico en Sevilla.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha activado los mecanismos necesarios para detectar e intervenir las actuaciones ilegales que pudieran cometerse por la venta y distribución irregular de material pirotécnico, cuyo uso entraña numerosos peligros para la ciudadanía y, de forma especialmente alarmante, para los menores, especialmente en estas fechas, en las que se recurre tradicionalmente al uso de material pirotécnico.

En esta campaña, que permanecerá activa hasta la primera semana de enero, participa activamente la Guardia Civil, Policías Locales y el área de Industria de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que ha incrementado las  inspecciones  a locales de venta de material pirotécnico, de manera que cumplan los requerimientos legales que tienen que cumplir los puntos y establecimientos de venta con autorización.

Tanto la Guardia civil como las Policías Locales vigilarán especialmente el uso incorrecto de material pirotécnico por parte de la población, en cumplimiento de la normativa aplicable