Beatriz Carnero estará en Madrid el día 18 de abril en la final junto a otros nueve cocineros para hacerse con el primer premio
La joven vecina de Dos Hermanas, Beatriz Carnero Blanco, es una de las 10 finalistas del XI Premio Promesas de la Alta Cocina.
Estará en la final que se celebra el día 18 de abril en Madrid. Ante el jurado del premio deberá cocinar un pollo de corral y tartaleta de verduras. Confía en ser la mejor y conseguir el primer premio.
«Estoy súper contenta, muy motivada e ilusionada. Es muy difícil entrar y aquí estoy. Ya que he llegado hasta aquí quiero conseguir el premio ya que es una gran oportunidad para seguir formándome en este mundo y hacer currículum», explica Beatriz Carnero.
Para Beatriz Carnero estudiar en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu es un sueño.
Desde la organización ya le han enviado la base de la receta que deberá cocinar. Ahora Beatriz está preparando el plato definitivo que presentará, del que aún no ha querido desvelar nada.
«Lo difícil es reinventar el plato sobre la base que ellos te han dado. En el instituto me están ayudando y apoyando muchísimo», apunta.
Beatriz Carnero estudia el Grado de Cocina en el IES Maese Rodrigo de Carmona.
El día 18 contará con cuatro horas para elaborar la receta. «Espero estar tranquila y que no me traicionen los nervios», indica.
Serán evaluadas las técnicas utilizadas en la elaboración, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición del plato preparado. El jurado estará compuesto por chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid y por cocineros de prestigio invitados por la Escuela.
El nazareno Ángel Benítez Gómez, que también participaba en el certamen, no ha pasado a la siguiente fase.
Beatriz Carnero competirá con otros nueve jóvenes promesas procedentes de diferentes puntos del país: Francisco Ramón Gómez Guerrero (Almería), Jorge Silvestre Vilar (Castellón), Juan José Grande Berenguer (Almería), Mateo de Miguel Blanco Martí (A Coruña), Olga Vázquez Ortega (Valencia), Raúl Campillo Sillero (Granada), Sara De Vera Martín (Santa Cruz de Tenerife), Sara Gallardo Martínez (Barcelona) y Tania Bautista Mauri (Tarragona).
¿Qué es el XI Premio Promesas de la Alta Cocina?
El XI Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid busca reconocer los resultados académicos y potenciar el talento de los futuros cocineros que se están formando en las escuelas de toda España.
Con este premio, desde Le Cordon Bleu Madrid quiere: apoyar y estimular la formación de las futuras generaciones de cocineros, premiar el talento de los alumnos en formación, promover la formación constante del profesional de la alta cocina durante su carrera, fomentar el compromiso de los estudiantes con su propia formación y promover la creación de redes de estudiantes de cocina en España.
La fase final determinará el ganador del XI Premio Promesas de la Alta Cocina y el segundo clasificado. Ambos obtendrán una beca para estudiar en Le Cordon Bleu Madrid.
El primer premio contará con una beca del 100% para estudiar un Diploma en cocina, pastelería o cocina española (valorada en más de 23.000 euros). Además, se otorgará una beca de 1.500 euros para el centro de estudios.
El segundo premio es una beca del 100% para estudiar un Certificado (valorada en más de 8.500 euros).
Beatriz Carnero responde a nuestras preguntas:
Tomaste la decisión de dejar Bachillerato para seguir tu motivación que era la cocina. ¿Te arriesgaste o estabas segura?
Fui al Grado de Cocina bastante desmotivada del Bachillerato, un poco a probar, cuando empecé me di cuenta de que me encantaba. Al principio en casa, cuando dije que quería dejar el Bachiller, no sentó muy bien. Ahora que han visto lo que es el Grado de Cocina y como voy progresando todos están más tranquilos (risas).
¿Qué significa la cocina para ti?
Ahora mismo la cocina es disfrutar, el tiempo mejor aprovechado, aprendo, me despeja. Para mí, ahora ,la cocina es todo.
Ya estás entre los 10 finalistas ¿Cómo recibes la noticia?
No esperaba llegar, les dan mucho bombo a los colegios privados, pero les tuve que gustar y, la verdad, que no supe reaccionar. Me dijeron que a las 12 de la mañana publicaban los finalistas y al final no lo hicieron hasta las 5 de la tarde, imagínate los nervios.
¿Cuál crees que es tu punto fuerte en la cocina?
Pues mira soy celiaca, entonces tengo un poco de problema por eso, es un poco complicado, pero, al mismo tiempo, es una oportunidad para reinventarse. De platos tradicionales lo que más me gusta hacer es el puchero, pero las carnes me encantan a la hora de su elaboración.
¿Y te gusta más cocinar o comer?
Me gusta más cocinar, yo cocino para que los demás coman.
¿Cuál es tu sueño en el mundo de la cocina?
Me gustaría montar mi propio restaurante versionando recetas o con recetas nuevas, pero todo sin gluten. También poder llegar a dirigir un Estrella Michelín.
¿Cómo es un día a día en una escuela de cocina?
Pues llegas por la mañana y los lunes y martes las tres primeras horas son Pastelería y Repostería, todo postres. En el primer año se estudia lo que es una pastelería industrial y en el segundo lo que son postres más de restaurantes. Tenemos clases de Empresa y Ofertas gastronómicas.
Luego tenemos Técnicas Culinarias, que es donde cocinamos. En este instituto, por ejemplo, cada semana se dedica a la gastronomía de una Autonomía. Hemos tocado todas las comunidades y zonas como Asia y América.
¿Y cuál es tu región de España favorita para cocinar?
El marisco me gusta mucho, todo lo que es la cocina gallega o del Cantábrico me encanta.
¿Qué se hace con toda la comida que cocináis en clase?
Tenemos un restaurante en el instituto y hacemos un servicio en mesa. Puede ir quien quiera, hay lista de espera, pero llamando al instituto se puede reservar.