Benjamín Zarandona y su proyecto solidario en Guinea Ecuatorial

0
Benjamín Zarandona

Benjamín Zarandona confiesa que echa de menos el fútbol profesional y destaca el buen momento en el que se encuentra el Betis

Benjamín Zarandona nació en Valladolid. Su sueño era ser futbolista y jugar en Primera División, meta que consiguió.

Entre sus aficiones figuran el Flamenco, el baloncesto, el rugby, el balonmano y el voleibol. 

Comenzó a jugar al fútbol con ocho años, en la calle. «Un Señor que se llamaba Manolo habló con mi padre para que me apuntara a un club para jugar al fútbol”, explica Benjamín Zarandona.

Su primer club fue el CD Don Bosco del barrio de Los Salesianos. A los 19 años debutó en Primera División haciendo su sueño realidad.

Benjamín Zarandona es el ‘embajador’ de la Fundación Real Betis Balompié en Guinea Ecuatorial donde desarrolla un proyecto con niños y niñas de un orfanato de Malabo en el que el fútbol juega un papel primordial y en el que colabora el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Benjamín Zarandona responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo se pone en marcha su proyecto en Guinea Ecuatorial?

Hace nueve años exactamente.

¿En qué consiste exactamente el mismo?

En poder tener a unos 20 niños aproximadamente para poder inculcarles a nivel social valores, educación y metodología de entrenamientos como en España.

¿Es el Deporte y el fútbol una excusa para mejorar la calidad de vida de las personas atendidas en Guinea?

Sí, es importante para mejorar sobre todo la mentalidad de los niños  de Guinea Ecuatorial. Que la tengan distraídas en cosas muy importantes para su futuro, que es el fútbol.

¿A cuántas personas se atiende? ¿Sólo niños y niñas o también personas adultas?

Al Orfanato de Malabo de Guinea Ecuatorial, a los niños de la Fundación Real Betis Balompié y a muchísimos niños de Guinea, todas las porterías que ha estado donando el Ayuntamiento de Dos Hermanas se están poniendo en centros donde no tienen y así los niños puedan practicar fútbol que es muy importante.

¿Cuál es el trabajo diario que se desarrolla sobre el terreno?

Es muy importante el trabajo diario. Dejamos actividades que se pueden hacer en los colegios y en el orfanato y durante un tiempo lo desarrollan día a día con los profesores.

¿Qué papel juega en este proyecto la Fundación Real Betis Balompié?

El proyecto de la Fundación del Betis es muy importante. Yo les comenté la idea, el Betis ha puesto su marca y yo soy el representante legal en Guinea Ecuatorial con este proyecto.

¿Y el Ayuntamiento de Dos Hermanas?

Juega un papel clave para poder desarrollar el fútbol en Guinea Ecuatorial. Todos los años donan una cantidad de dinero y se utiliza para porterías para que los niños puedan jugar al fútbol y practicar.

¿Cómo puede colaborar la ciudadanía a título particular?

Pueden colaborar con la cena que suelo organizar una vez al año. Se va a hacer el 30 de mayo en Madrid a favor del orfanato de Malabo. Hay entradas que se pondrán a la venta en febrero. Cuestan 100 euros y se hace un evento a nivel de España para que la gente pueda colaborar comprando una entrada o siendo patrocinadores.

Ser una persona conocida, exjugador del Real Betis, ¿le abre puertas para su proyecto en Guinea?

Creo que sí. Al final tenemos una personalidad y un reconocimiento por haberte desarrollado a nivel profesional, ser jugador del Betis, y el país te conoce y puedes colaborar y ayudar. Se abren muchas empresas para poder ayudarte.

¿Tiene algún otro proyecto solidario en marcha?

Sí. Pero necesito perfilarlo todo y, evidentemente, tener más financiación. Sin financiación no se puede hacer nada. Espero lograrlo y si no, llegar hasta donde pueda.

¿Cuál es su vinculación con Guinea Ecuatorial?

Mi mamá nació en Mbini en San Benito de Guinea Ecuatorial. Mi papá es de Portugalete, estuvo 23 años en Guinea Ecuatorial y cuatro hermanos míos nacieron allí.

¿A qué se dedica Benjamin Zarandona en la actualidad?

Ahora mismo estoy con el proyecto de la Fundación del Betis en Guinea Ecuatorial. Estoy trabajando en el Carrusel Deportivo de la Cadena Ser y en El Larguero, llevo 15 temporadas haciendo los partidos del Betis y del Real Valladolid en la radio.

¿Echa mucho de menos el fútbol profesional?

Evidentemente echo mucho de menos el fútbol profesional pero, lógicamente, uno tiene una edad, y físicamente no se puede. Sí se echa de menos el día a día, el vestuario, el ambiente, los partidos, la tensión, el público, los aficionados, … todas esas cosas que he vivido se echa de menos.

Bajo su punto de vista, ¿en qué momento se encuentra el Betis?

Ahora mismo el Betis se encuentra en un momento bueno de la temporada. De momento, está abierto en todo: en la Copa del Rey, en la Conference League y en la Liga también está abierto. Creo que la temporada, de momento, va bastante bien.

Dos Hermanas acoge la nueva ciudad deportiva del club verdiblanco, ¿conoce las instalaciones? ¿Qué opina de las mismas?

La verdad es que Dos Hermanas es una ciudad muy importante. Yo tenía mi residencia en Dos Hermanas. Me parece espectacular su Ayuntamiento, que hayan ofrecido los terrenos donde se levanta la Ciudad Deportiva del Betis. He estado en la Ciudad Deportiva y es grande, como el club que se merece. Estoy muy feliz porque eso es muy importante para poder producir jugadores y que lleguen al primer equipo. 

¿Es importante para un club el trabajo con la cantera?

Muy importante, es clave.

Volviendo a su proyecto solidario en Guinea, ¿de qué equipo son los chicos y chicas a los que se atiende?

Pues los niños y niñas, evidentemente, son del Betis. Llevo con el proyecto nueve años. Muchos tienen ya 17 años y son del Betis.

¿Cuál es su ídolo en el mundo del fútbol?

Ahora hay muchos pero cuando jugaba me fijaba mucho en Thierry Henry. Tenía una forma como la mía, de zancada larga y me encantaba. En España, cuando jugaba, era un enamorado de Zinedine Zidane, era una pasada en el campo.

¿Guarda buenos momentos de su paso por el Betis?

El paso por el Betis fue espectacular. Viví un ascenso a Primera y luego una Copa del Rey… fue precioso y después, como club, los aficionados como viven el fútbol, es una maravilla poder jugar en el Villamarín. Es precioso como te aplaude la gente y como son muy agradecidos, como disfrutan de todo… es una pasada.

¿Con cuál de sus entrenadores se quedaría?

Con Vicente Cantatore, Juan de Ramos y Víctor Fernández.

¿Que nos puede contar de Lopera?

Lopera ha sido una persona muy importante para mi vida, para mi trayectoria profesional por todo lo que he vivido cuando llegué a Sevilla. Ha sido una persona muy influyente y muy importante, para mí y para el Betis.

¿Cuál ha sido su mejor momento como futbolista?

Para mí lo más importante fue el Campeonato de Europa Sub-21 con España. Y luego, como he comentado anteriormente, con el Betis, la clasificación de Champion y la Copa del Rey.

¿Y el peor?

Fue el descenso con Real Valladolid a Segunda División y el descenso del Betis, el segundo año que estuve, que bajamos a Segunda.

¿Ha sentido discriminación o racismo en el fútbol?

Sí he sido discriminado y he sido insultado en muchos campos de fútbol por mi raza. Es lo que había en aquella época, lo sigue habiendo pero, en aquella época, mucho más.

Por último, ¿qué significa o ha significado para usted el fútbol?

Para mí el fútbol ha significado todo en mi vida. Desde que eres pequeño el fútbol te hace madurar antes, te hace pensar en cosas positivas: que te tienes que cuidar, que tienes que entrenar, tienes que descansar… Te quita de muchas cosas negativas de la calle y, evidentemente, tu cabeza tiene un objetivo. El fútbol, al final, genera muchas amistades, competitividad, el estar bien contigo mismo… Para mí el fútbol ha sido mi vida. Creo que es muy importante que los niños, desde pequeños puedan hacer deporte y creo que tienen que marcar un objetivo ya que genera grupo, amistades de padres, una ilusión y eso es muy importante hoy en día.

Benjamín Zarandona anima a todos a colaborar con su proyecto solidario en Guinea Ecuatorial.