Brenntag Química, sede de un simulacro de emergencia

0
Brenntag Química

En el ejercicio han participado más de un centenar de operativos

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha coordinado, a través de Emergencias 112 Andalucía y del servicio provincial de Protección Civil, de forma conjunta con la empresa Brenntag Química, un simulacro de emergencias en el Polígono Industrial Carretera de La Isla en Dos Hermanas (Sevilla), con el fin de probar la efectividad de los planes de emergencia diseñados para actuar ante un eventual siniestro.

En el ejercicio, desarrollado en la fábrica de Brenntag Química han participado más de un centenar de operativos de las tres administraciones que han trabajado de forma coordinada.

El simulacro ha recreado un accidente en un tanque de formol que ha generado una nube y varios heridos , ha activado su Plan de Emergencia Interior (PEI) y un poco después, se ha puesto en marcha el Plan de Emergencia Exterior (PEE) del propio polígono.

Activación del Plan de Emergencia Exterior

La activación del PEE ha sido uno de los aspectos más importantes de los puestos a prueba en Dos Hermanas. En el PEE se establecen las medidas de prevención y de información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos, con el objeto de prevenir y controlar las consecuencias de un accidente grave sobre la población, el medio ambiente y los bienes que pudieran verse afectados.

El simulacro en Brenntag Química ha servido para evaluar la constitución de su estructura organizativa, todos los protocolos de respuesta y actuación, los mecanismos de comunicación entre los componentes del plan y los servicios operativos con el Centro de Coordinación Operativa 112 y con el Puesto de Mando Avanzado (PMA), los sistemas de localización, actuación de operativos y sistemas de avisos a la población. Es decir, todo el engranaje que se pondría en marcha en caso de emergencia real.

Más de un centenar de efectivos

A la prueba -coordinada por el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y la empresa Brenntag Química- se han sumado recursos tanto de las administraciones estatal, autonómica y local.

De este modo, el simulacro ha contado con medios de la Junta de Andalucía (Delegación del Gobierno, Emergencias 112 Andalucía, Unidad Adscrita de la Policía Nacional); de la Consejería de Salud (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias -EPES- y Hospital de Valme); de la Subdelegación del Gobierno (Guardia Civil y Policía Nacional); de la Diputación de Sevilla (Bomberos); del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Policía Local, Bomberos y Protección Civil), de la empresa Brenntag Química y otras cinco empresas que forman parte del polígono industrial. Además, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) ha participado en la actividad como observador.

La evolución del ejercicio se ha seguido desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado en las inmediaciones de la propia empresa.

Los intervinientes han dispuesto de comunicación directa con los centros 1-1-2 a través de los sistemas de comunicación que ofrece el GREA. Junto al PMA, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias desplegó un Puesto Sanitario Avanzando para el triaje, asistencia a los heridos y organización de la noria de evacuación.

Además, EPES también dispuso un Tren de Descontaminación para garantizar la seguridad y atención tanto de los supuestos afectados como de los operativos.

Brenntag Química ha puesto a disposición del simulacro todo su personal de seguridad, además de un grupo de figurantes que ha hecho las veces de heridos y afectados para que todos los operativos pudieran poner a prueba sus capacidades.

La empresa ha subrayado en la reunión de evaluación su compromiso con la seguridad y con la prevención, tal y como aparece en el marco de su plan de autoprotección, para alcanzar el objetivo de cero accidentes.