Este ‘by-pass’ entre la SE-30 y la SE-40 será una conexión provisional
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la construcción de las conexiones para establecer un ‘by-pass’ entre la SE-30 y SE-40 que permita desviar parte del tráfico del puente del V Centenario con vistas a la sustitución de sus tirantes.
Según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 11 de febrero, se ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de la conexión provisional del Puerto de Sevilla con la SE-40.
Beneficios de las obras en el V Centenario
El Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, nos ha hablado sobre los beneficios que supondrán las obras proyectadas en el puente.
“Las actuaciones desarrolladas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la sustitución de los tirantes del puente del Centenario van a permitir ampliar la capacidad de la estructura, algo muy positivo para dotar de mayor fluidez a la circulación en este tramo. El puente podrá tener tres carriles por sentido en toda su longitud, eliminando el “efecto embudo” que produce el actual carril reversible”, asegura el Subdelegado.
“Actualmente, el puente registra una intensidad de tráfico de más de 100.000 vehículos al día, con lo que tras la sustitución de los tirantes, el puente ganará capacidad y se reducirán las congestiones. También se realizará el saneamiento general de la estructura, que data de 1991”, explica.
“De forma complementaria, se contemplan otras dos actuaciones: la conexión de la calzada izquierda de la SE-30 con la carretera de la esclusa y el acceso sur del Puerto desde la SE-40, que una vez finalizadas, aliviarán el Puente del Centenario del tráfico de vehículos pesados”, complementa Toscano.
Mejora de la conexión para Dos Hermanas
El Delegado de Coordinación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, ha explicado que las obras de ampliación del puente “mejorarán la conexión de Dos Hermanas con toda la parte occidental de Sevilla y con Huelva”.
El edil nazareno ha informado que el ‘by-pass’ entre la SE-30 y la SE-40 se realizará a través de un viario de la zona logística del Puerto de Sevilla que conecta con la SE-40 a través del Copero.
Por otro lado, Rodríguez ha destacado que el municipio está a la expectativa de los estudios que definirán la mejor solución para el paso de la SE-40 del río Guadalquivir porque será “la solución definitiva a la movilidad, no sólo de Dos Hermanas, sino de toda la provincia de Sevilla”.
“Nosotros queremos que la solución que se adopte sea la que sea financieramente sostenible y que permita ejecutar esa conexión de la manera más rápida posible. Que exista una conexión real para cerrar el anillo de esta infraestructura en breve”, ha subrayado el concejal nazareno.
Características técnicas del ‘by-pass’ entre la SE-30 y la SE-40
Las obras de la conexión arrancan del tramo de la SE-40 recientemente puesto en funcionamiento entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en las inmediaciones del enlace con la A-4 y la Carretera de La Isla.
Para ello se ejecutará parte de la autovía SE-40 del tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río, cruzando el Guadaíra a través de unos viaductos ya construidos, adaptado al doble sentido de la circulación.
Con ello quedarán construidos 700 metros de la SE-40 aprovechables en el futuro.
Una vez cruzado el Guadaíra se dispone de un trazado en curva en terraplén con un vial programado y proyectado por el Puerto de Sevilla para sus futuros desarrollos, y que conecta con la glorieta ya construida de la Dársena de Cuarto, desde la cual ya se accede a los viales construidos y en servicio por el Puerto. Se ha diseñado su sección transversal igual a la prevista por el Puerto para que una vez concluido el desvío pueda incorporarse al viario portuario y, de esa manera, rentabilizar la inversión.
La longitud total de la conexión o ‘by-pass’ entre la SE-30 y la SE-40 es de unos dos kilómetros, con calzadas separadas con dos carriles por sentido y el diseño efectuado implica que la infraestructura, ahora en construcción, será reutilizable en un futuro en un 80% de su trazado.