Dos alumnas del colegio Calasancio Hispalense han sido galardonados con los Premios Extraordinarios a los Mejores Expedientes de Bachillerato 2016/2017 que concede la Fundación de Municipios Pablo de Olavide. Estas han sido Ana Mercedes Mateos Rivas y Gema Fernández Herrero
Estos premios se convocan todos los cursos académicos para reconocer el mejor expediente de Bachillerato de cada uno de los municipios pertenecientes a su patronato, entre los que se encuentra Dos Hermanas. El galardón, que ha ido a recaer en el colegio Calasancio Hispalense, tiene como objetivo ofrecer un reconocimiento de méritos, basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos y alumnas que cursan los estudios de Bachillerato con excelente rendimiento académico.
El acto de entrega, que se celebró por primera vez en el municipio de La Carolina, estuvo presidido por la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche Ruiz y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Municipios, David Naranjo Gil. A dicho evento asistieron también alcaldes y concejales de los municipios que integran el patronato de la Fundación, además de los premiados. Por parte de nuestra localidad, para la entrega de los premios a las alumnas del Calasancio Hispalense, acudio la concejala de Bienestar Social, Lourdes López.
Durante el evento, el vicepresidente ejecutivo fue llamando uno a uno a todos los galardonados que recibieron el premio de mano de sus respectivos alcaldes, concejales y representantes municipales. Así, las alumnas del Calasancio Hispalense, y el resto de galardonados recibieron, cada uno, un diploma acreditativo y una ayuda económica de 600 euros. Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide ofrece a estos estudiantes la posibilidad de estudiar con matrícula gratuita el primer curso en cualquier titulación de esta institución pública sevillana, siempre que estos alumnos no disfruten de otro tipo de exenciones.
Finalmente, tomó la palabra Miriam Bernabéu Fernández de Liencres, alumna premiada por el municipio de La Carolina, quien agradeció en nombre de todos sus compañeros esta distinción, tanto a la Universidad Pablo de Olavide como a la Fundación de Municipios, y a sus respectivos ayuntamientos.
La Fundación de Municipios, constituida en el año 2001, está compuesta por 16 municipios andaluces: Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, Cañada-Rosal, Carboneros, Dos Hermanas, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Elena y Sevilla.
Además de los premios de Bachillerato, entre sus funciones figuran la promoción y organización de actividades culturales, científicas y de dotación de infraestructuras referidas a la figura de Pablo de Olavide, como la realización de ensayos sobre su figura y pensamiento, congresos o seminarios y ferias gastronómicas.