El Ayuntamiento de Dos Hermanas y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio, pondrán en marcha de nuevo una iniciativa para el fomento del reciclado de los envases de vidrio durante la Feria de Mayo que dará comienzo el próximo miércoles día 2 de mayo.
La campaña, que prevé contar con la participación activa de todas las casetas, que suman un total de 92, se va a iniciar con una primera fase a través de una acción informativa dirigida a los caseteros durante los días previos a la celebración de la Feria, según explican desde Ecovidrio.
De esta forma, a todas aquellas que quieran participar en la campaña, se les dará un cubo con ruedas para que realicen la separación de los residuos de envases de vidrio en origen.
Adicionalmente, Ecovidrio activará diariamente un servicio de recogida puerta a puerta de los cubos entregados a todas las casetas de la feria en horario de 7.00 a 9.00 horas.
Asimismo, se instalarán 10 contenedores con sistema VACRI tematizados, en diferentes puntos del recinto ferial. Éstos cuentan con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.
Además, como novedad en esta edición, según explicó la gerente de Ecovidrio en la zona Coral Rojas-Marcos, se incorporarán dos días más de recogida. Dado que el martes día 1 es festivo nacional y pese a que la Feria no ha comenzado oficialmente se realizará la recogida así como el lunes día 7, día festivo local. “El objetivo es obtener más vidrio”, subrayó.
Por otro lado, para premiar su compromiso y como reconocimiento a su esfuerzo, entre las casetas que más hayan reciclado durante el desarrollo de la Feria se sortearán cinco packs de experiencias y se entregarán abridores de Ecovidrio.
El pasado año se recogieron 19.240 kilos de vidrio en esta misma campaña durante la Feria.
Datos de reciclado de vidrio en Dos Hermanas
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Dos Hermanas. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 1.515.165 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11,4 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenerización, Dos Hermanas se sitúa con una media de 311 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 426 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.
Coral Rojas-Marcos indicó que los datos de reciclado de vidrio de los tres primeros meses de 2018 son muy positivos por lo que la tendencia y las perspectivas son buenas.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
20 añazos reciclando envases de vidrio
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.
Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.