El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa tras la detección de mosquitos que transmiten el Virus de Nilo Occidental
El Ayuntamiento nazareno ha puesto en marcha una campaña para prevenir las picaduras de mosquitos, en especial, aquellos que transmiten el Virus de Nilo Occidental.
Tras detectarse la pasada semana dos casos de Virus de Nilo Occidental en la ciudad, con el fallecimiento de una de las personas afectadas, el municipio pasó a nivel 5 acometiéndose desde el Ayuntamiento un tratamiento de choque intensivo y tomando medidas urgentes para evitar su propagación.
El pasado martes la Junta comunicaba la existencia de estos mosquitos en seis municipios de Sevilla: Utrera, Los Palacios, Palomares, Dos Hermanas, Bollullos y La Puebla del Río.
Recomendaciones
En la campaña de prevención municipal se hace hincapie en que: «El Ayuntamiento dispone de un servicio de control de mosquitos que actúa preventivamente, evitando el desarrollo de larvas de mosquitos en las zonas públicas, así como, de modo correctivo, de tipo adulticida, en caso necesario. Pero el control de estos molestos insectos en las zonas privadas en trabajo de todos y todas».
Entre las recomendaciones generales figura el mantenimiento de las piscinas y balsas de agua limpias y correctamente cloradas todo el año; poner boca abajo los recipientes que puedan acumular agua de lluvia como cubos, regaderas, etc.; tapar herméticamente los que no se puedan vaciar: depósitos, aljibes, bidones…y cubrir los respiraderos con mosquiteras ajustadas; vaciar cada semana los recipientes que acumulen agua: platos de macetas, jarrones, bebederos, etc. ; evitar acumulaciones de agua en sumideros y aplicar lejía; deshacerse de la basura que pueda acumular agua de lluvia; se puede utilizar peces en fuentes ornamentales y estanques ya devoran las larvas.
Para evitar las picaduras de estos insectos, el Consistorio nazareno recomienda utilizar mosquiteras en ventanas y puertas; usar ropa que cubra la mayor parte de la piel posible con manga larga y pantalones largos, calcetines… especialmente, en la caída de la tarde-noche; usar repelente de mosquitos; dejar las luces apagadas; en el exterior intentar mantenerse alejado de espacios donde exista agua estancada sin tratar; si se usa aerosoles en el interior hay que airear bien la habitación y el uso de difusores eléctricos antimosquitos para el interior deben usarse siempre con las ventanas abiertas, especialmente, si se pernocta en esa habitación.