1968
Exquisita caldereta la que tuvo lugar este domingo en el patio de la Hacienda de Ibarburu, donde la viuda de Pickman solicitó la presencia de Juan Agustín Fernández Vargas (“Juan Talega”) y otros artistas flamencos nazarenos. Talega suele acudir a la llamada de algunos amigos terratenientes para agasajar con sus cantes a sus invitados. En la fotografía vemos, en torno al perol, a Rafael Rodríguez “Niño de las Cascajeras”, Pepe Collantes (con delantal), El Traca, Juan Talega al cante y Manolito “El Alpiste” a la guitarra. De espaldas, acompaña con palmas Manolo Ruiz, banderillero del hijo de Juan Belmonte.
1937
Las alumnas de La Sagrada Familia se inician en la música
Corre el año 1937 y, aunque el frente de guerra se encuentra alejado de nuestro pueblo, Dos Hermanas sufre las consecuencias económicas y sociales de la contienda. Las familias intentan que los niños continúen su formación educativa, y de ello se encargan colegios como el de La Sagrada Familia, donde las Hijas de la Caridad llevan a cabo una excelente labor. Nos remiten desde este prestigioso colegio esta simpática fotografía del grupo de iniciación a la música, que forman nueve alumnas. De pie vemos a las niñas Ana María Terrero, Isabelita María Ferrera, Dolores Diaz, Ana María Jiménez, Maruja Varela y Carmen López. En el centro, sentada en una silla, la directora del grupo, Blanca González. Y sentadas en el suelo, Luisa Cabezuelo, Carmelita Delgado (una niña gallega, sobrina de la hermana Sor Dolores) y Consuelo Garrido.
1955
Talleres de costura: un sano quehacer para las muchachas nazarenas
Cualquier muchachita que quiera casarse en Dos Hermanas sueña con llevar un precioso ajuar. Para ello es preciso aprender a bordar en alguno de los talleres que proliferan en el pueblo. En ellos se borda, sí, pero también se pasan tardes entretenidas. Se reza el rosario a las seis, se escuchan la radionovela y los discos dedicados de Radio Sevilla y también se cultivan grandes amistades, se organizan meriendas e incluso excursiones. Muy conocido fue el taller de Mariquita “Pelos Rizaos”, en calle Melliza, allá por los años 30; desde 1942 está abierto el de Anita y María Díaz (las hermanas Rueda) en Aníbal González, y en la actualidad funcionan otros como el de Fernanda Nuñez en calle Pachico, el de Josefita la de Rodri o el de Herminia Cotán. Reproducimos hoy esta foto del taller de costura y bordado de Maria Nuñez, situado en calle Tarancón.
Son (desde arriba y de izquierda a derecha) Pepita Rodríguez, Pilar Soult, Valme, Dolores Salguero, María Jesús Ferrera, Mercedes, Conchita, Pepa López, Maria Nuñez (la maestra, de negro, en el centro), Amparo Díaz, Angelita, Conchita Quintano y Maria Monje. Un saludo para todas.