1941
La empresa cordobesa “ y Cía”, presente en Dos Hermanas desde 1912, acaba de publicar un álbum conmemorativo para celebrar las Bodas de Diamante (75 años) desde su fundación en 1866. El libro, profusamente ilustrado, dedica parte de su contenido a una de sus sucursales más rentables: el almacén de aceitunas de Dos Hermanas. Situado al otro lado de las vías del tren, pasando El Arenal, trabajan allí a diario cerca de 200 personas, la mayor parte mujeres dedicadas al escogido de la aceituna. Mostramos en este reportaje algunas de las fotografías del citado álbum.
La empresa, nacida en Córdoba para cubrir la demanda de aceite de oliva en Europa, diversificó pronto su producción comercial, dedicándose al vino, las pastas, la harina, la madera, los jabones y el aceite de orujo. En los últimos años ha instalado una sucursal en Melilla (para alcoholes, harinas y colorantes), ha abierto unos magníficos almacenes en plena calle Preciados de Madrid y lleva a cabo un programa de modernización de sus instalaciones.
Actualmente, el almacén de Dos Hermanas es dirigido conjuntamente con el de Sevilla (dedicado, además del aceite, a maderas y cereales) por Rafael Porlan Aguilar. El eficiente encargado es Juan Tristán Jurado. Tras una ampliación de capital realizada el pasado 17 de febrero de 1941, Carbonell está constituido por un capital de 25 millones de pesetas.