En el cartel del Corpus Christi sevillano han participado tres artistas locales
El cartel del Corpus Christi sevillano, por primera vez, ha sido realizado por catorce artistas y de estos tres son nazarenos. Sus nombres, Juan Miguel Martín Mena, Fernando Vaquero e Irene Dorado.
El cartel del Corpus Christi sevillano es una obra colectiva contemporánea y según indicaba el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, «este año hemos querido dar un paso más con esta iniciativa pionera al encargar el cartel del Corpus a 14 artistas de gran prestigio en nuestra ciudad y más allá de sus fronteras». Al mismo tiempo ha agradecido a los artistas «su interés por formar parte de este proyecto que tiene como objetivo seguir impulsando la celebración del Corpus y por contribuir a ensalzar las fiestas mayores de la ciudad».
La obra
En la lectura principal del cartel del Corpus Christi sevillano, destaca la cruz de tonalidades rojas insertada en el cartel, al igual que en la planta de salón o rectangular que tiene la Catedral de Sevilla y compuesta por una nave central, la nave transversal y el crucero. Siguiendo el esquema real de las cubiertas, las tablas que componen la Cruz se encuentran más elevadas respecto al resto de tablas que en tonalidades ocres representan el resto de las naves laterales. A su vez, la tabla central de la leyenda del cartel y que representa la cubierta del Crucero se encuentra más elevada respecto al resto siguiendo la disposición original.
Al haber adoptado este criterio se unifica la comprensión y la visión del cartel para que visualmente resulte llamativo a un primer golpe de vista. Además, el recorrido visual también está organizado para que se realice horizontalmente y por filas en grupos de tres tablas. Estos tríos de imágenes muestran los principales referentes de la procesión del día del Corpus Christi y que, siguiendo un criterio artístico y de mejor composición, exaltan la obra de cada uno de los catorce pintores participantes de este cartel colectivo.
Juan Miguel Martín Mena ha pintado a San Leandro; Fernando Vaquero, un óleo del Rey San Fernando; e Irene Dorado, una acuarela que recrea a Santa Rufina.
El resto de artistas
Junto a los tres nazarenos, los once artistas participantes en el cartel del Corpus Christi sevillano han sido Nuria Barrera, José Cerezal, César Ramírez, Pepillo Gutiérrez Aragón, Javier Jiménez Sánchez- Dalp, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Javier Aguilar, Clemente Rivas, Luis Rizo y Huguet Pretel.
La mayoría de los artistas que han participado en el Cartel del Corpus de 2019 han colaborado con el Ayuntamiento de Sevilla en diversas exposiciones colectivas celebradas en la Casa Consistorial en estos últimos años, como es el caso de ‘Reflejos de Murillo’, organizada con motivo del IV Centenario del nacimiento del pintor Sevillano y encuadrada dentro de la programación de actos del Año Murillo, o de ‘Universo Amarguras’, una muestra que tuvo lugar la pasada Cuaresma con motivo del centenario de la marcha de Font de Anta.