Casimiro Rivas Cordero, un prócer de la Dos Hermanas contemporánea (I)

0
Casimiro Rivas Cordero
Casimiro Rivas junto a sus sobrinos.

Se trató de un personaje relevante en la vida social de Dos Hermanas

El 18 de septiembre del presente año 2023, murió Casimiro Rivas Cordero a la edad de ochenta y un años. Se  trata de un importante y significativo personaje de la vida local, perito en muchas actividades y que ha dejado mucha huella. En este artículo y en el que sigue, intentaremos pergeñar una pequeña biografía de este nazareno.

Nace nuestro personaje en Dos Hermanas el 22 de julio de 1942, hijo de Tomás Rivas Romero, natural de Cádiz, la bella e histórica Tacita de Plata, y de Rosario Cordero Sánchez, natural de El Viso del Alcor, pueblo famoso por lo emprendedores que son sus hijos. Su padre trabajó en el almacén de Lissen y era el hombre de confianza de Mariano Moreno, un famoso, por muchos conceptos, encargado de Lissen. Sus abuelos paternos eran Casimiro Rivas, natural de Granada, y Eloísa Romero, natural de Cádiz. Ambos habían sido actores por lo cual puede decirse que la farándula le venía en la sangre a Casimiro. En cuanto a la madre de nuestro personaje, era aceitunera. Sus padres Manuel Cordero y Rosario Sánchez se dedicaban al campo. La madre de Casimiro se crió en La Ruana Alta.

Nuestro personaje nació en la calle Álvarez Quintero y luego pasó su infancia en la calle Calderón de la Barca, vulgo Paraíso y Planchilla. 

El padre de nuestro biografiado tuvo un coágulo en la cabeza y quedó renqueando. Murió muy joven, con veintiocho años, en 1950 y se enterró el Domingo de Ramos –día que luego estaría tan vinculado a Casimiro y su familia por la salida de la Hermandad de la Borriquita-. Además ese año coincidió que era el día de San Francisco de Paula que, luego, sería un nombre familiar para la estirpe de nuestro biografiado.

Nuestro personaje, estudió primero en el Colegio de la Sagrada Familia de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Luego, pasó a la Academia de doña Dolores Velasco, la popular doña Lola a la que Casimiro siempre profesó una gran veneración. Uno de sus proyectos no realizados era escribir una biografía de su singular profesora.

Después, pasó en su vida escolar al Colegio de San Hermenegildo de Padres Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, los populares “Frailes”. Quedó muy marcado por la enseñanza recibida en este prestigioso centro. Él decía que, si estos religiosos tuvieran una residencia en el colegio, no le hubiera importado vivir con ellos sus últimos días. Tanto era el amor que tenía a este centro educativo y a la congregación que lo regenta. 

Luego estudió en la Escuela Universitaria de Sevilla Ayudante Técnico Sanitario y Enfermería.  

Hay que resaltar que en esta etapa de su vida, su madre, viuda, para que no le faltara nada a sus hijos trabajaba a destajo en los almacenes de aceituna.

Nuestro personaje tenía dos hermanas. Una de ellas es Rosario, casada con Joaquín Medina y que vive en Sevilla, en el Porvenir, concretamente en la Avenida de Felipe II. Ésta tenía dos hijos; Joaquín, ya fallecido, y Rosario que es madre de Rosario y Álvaro. La otra hermana es Carmen, ama de casa, y viuda de Francisco de Paula Muriel Fernández, administrativo en SEAT. El matrimonio tiene tres hijos: María del Carmen, ama de casa, casada con José Manuel Moreno Cebador, dueño de una empresa de Informática y que tiene dos hijas, María del Carmen y Valme. El segundo es Francisco de Paula, conocido por Quisco, que aunque estudió Derecho, es también dueño de la empresa de Informática que hemos nombrado. Es un destacado cofrade y reputado pregonero. Está casado con Rocío Bando Pastor, de familia muy vinculada a la Oración en el Huerto, que trabaja en la empresa familiar OFM Desarrollos Tecnológicos Bando. El matrimonio tiene tres hijos: Curro, Manuel y Rocío. Por último, está un tercer hermano Tomás,  también conocido cofrade y reputado pregonero. Estudió periodismo y trabajó en El Mundo y en la Cope –donde transmitió la Semana Santa-, laborando hoy en una Agencia de Comunicación con sede en Sevilla, Euromedia comunicación. Está casado con Rosario María Bascón Román, de familia muy vinculada a la Amargura, que trabaja en la Federación Empresarial Tixe de Dos Hermanas. El matrimonio tiene dos hijos: Tomás y Ángela.

No hay que decir que Casimiro, que permaneció soltero, estaba muy vinculado a su familia que veían en él un auténtico patriarca.

Centrándonos en las aficiones de nuestro biografiado, hay que decir que su amor por la cultura en general era muy grande. Muestra de ello era su espléndida biblioteca. Amaba la Literatura y, muy particularmente, el Teatro. Fue actor y autor teatral. Una obra que escribió “Todavía quedan estrellas” se estrenó en 1995. Fue representada en el Cine Español de Dos Hermanas y en Sevilla en el Teatro del Colegio San José de los Padres de los Sagrados Corazones, vulgo Padres Blancos, sito en el barrio de Los Remedios. 

También escribió varios libros entre los que destacan la Crónica Sencilla de la Gente Corriente, obra muy leída que retrata la Dos Hermanas de los años cuarenta a sesenta. Igualmente en la obra Dos Hermanas en Blanco y Negro los textos son suyos. En esta obra marcó la pauta de los capítulos e hizo que, el final del libro, fuera ese hecho tan importante en la vida de nuestro pueblo como fue la Coronación de la Virgen de Valme. Un tercer libro que voy a citar es Cincuenta años sembrando ilusión (1953-2003) que relata los primeros cincuenta años de la hermandad de sus amores, de la Borriquita.

Volviendo al  teatro, hay que decir que fundó el grupo La Estrella, receptáculo de sus grandes inquietudes culturales. El grupo representó muchas obras de teatro, entre ellas de Alfonso Paso. Una obra emblemática fue “A Belén Pastores” de Alejandro Casona que se representó en el Lope de Vega de Sevilla y,  también, en Dos Hermanas. 

También tuvo un especial vínculo con la Navidad. El mismo contaba que el primer árbol de Navidad que se instaló en Dos Hermanas lo montó él en su casa de la calle Paraíso.

Fue también un consumado belenista. De hecho las dos cofradías de Dos Hermanas que más impulsaron el belenismo fueron la de Vera-Cruz y la suya de la Borriquita. El nacimiento de Casimiro era famoso por su riqueza y minuciosidad. Tanto Casimiro como su cuñado Paco Muriel Fernández fueron miembros de la Asociación de Belenistas de Sevilla. Entre los pregones que pronunció Casimiro varios se relacionan con las Pascuas. En 1982 dio el primer pregón de Reyes Magos de Dos Hermanas, en 1984 dio el pregón de Navidad de Sevilla y en 1993 el de Navidad de Dos Hermanas.

Pero otros pregones también se encuentran en el haber de nuestro personaje. En 1984 pronuncia el primer pregón de la Semana Santa de nuestro pueblo, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías. En 1987 se ocupa del pregón de la romería de nuestra celestial protectora la Virgen de Valme, En 2008 pronuncia el pregón de las Glorias de la Hermandad de Nuestra Madre y Señora de la Amargura. De la misma manera, disertó en la Exaltación a Nuestra Señora de los Ángeles de Montequinto.

Otra de sus grandes aficiones era la fotografía. En 1979 anuncia un cartel suyo la simpar romería de Valme. En 1983 otro obra suya anuncia la Semana Santa de nuestro pueblo.

Pero también entre sus aficiones ya hemos entrevisto que una muy importante eran las cofradías. Era en primer lugar hermano del Santo Entierro, hermandad  en la que lo apuntó su tío Eloy Rivas y en la que murió con un número muy bajo. En segundo lugar,  era  hermano de la Borriquita, de la cual fue hermano mayor y a la que entregó su vida. En  tercer lugar era de Valme. En cuarto lugar de Santa Ana, siendo de la  junta de José Manuel Sánchez González con el oficio de secretario. En quinto lugar era de la Sacramental. Por otro lado, parece ser que de niño fue hermano de Vera-Cruz porque de hecho a temprana edad vistió su túnica de nazareno. No fue, en cambio, hermano de ninguna confraternidad de Sevilla a pesar de los lazos que tenía con muchos cofrades sevillanos. 

Pero, dejo este artículo. En una próxima entrega hablaré más de su devenir cofradiero  y de otras facetas de la polifacética personalidad de Casimiro.