El CC San Hermenegildo realiza un proyecto de aprendizaje en torno al Belén

0
CC San Hermenegildo

El alumnado de 6º de Educación Primaria del CC San Hermenegildo ha trabajado en un Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) titulado ‘Y nació el Belén’.

Esta metodología, integrada en el sistema educativo, conlleva una serie de planteamientos que hacen que el alumno gane en autonomía y autosuficiencia. Así, el Aprendizaje por proyectos plantea investigaciones y para alcanzar sus conclusiones debe aprender y formarse en áreas de conocimiento, aparentemente distintas, pero que se encuentran interrelacionadas.

Este proyecto desarrollado en el CC San Hermenegildo, abordó un contenido curricular de las  diferentes áreas vinculadas de forma real al proyecto. Durante esta fase los alumnos comenzaron a investigar sobre el tema y realizaron un anteproyecto en papel. Entre estas actividades, cabe citar la visita de diversos belenistas de la ciudad a la que los propios alumnos le invitaron mediante el trabajo del correo formal en el área de lengua. Igualmente se indagó sobre la historia de los belenes, sus características, su vocabulario específico, así como en conceptos matemáticos de cálculo de longitudes, áreas, escalas, ángulos y segmentos entre otros.

A mitad del mes de noviembre, el alumnado del CC San Hermenegildo, visitó el Museo del Belén en Mollina –Málaga-, uno de los más grandes del mundo.

Con esa actividad comenzó la fase de ejecución propia de unos dioramas, siete en total. Cada grupo formado por cuatro alumnos confeccionó un diorama atendiendo un pasaje evangélico: La Anunciación a María, Visitación de María a Isabel, Buscando posada, Anunciación de los Pastores, Adoración de los pastores al Niño Dios, Los Reyes caminan hacia Belén y la Huida a Egipto. En esta última fase han colaborado algunos padres y madres pudiendo manejar así algunas herramientas y ayudando en tareas más complejas del montaje.

Desde el pasado jueves 13 de diciembre el resultado final se puede contemplar en el CC San Hermenegildo.

ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto)

El ABP tiene suficientes características  que lo hacen un método eficaz de aprendizaje. Cabe destacar la formación en competencias de aprendizaje, la revelación de prácticas sociales que justifican el aprendizaje en el aula desde una perspectiva práctica, genera mayor motivación que otros tipos de aprendizaje, provoca el aprendizaje de nuevos contenidos, permite identificar logros y ejes de mejora durante el proceso de aprendizaje, desarrolla el aprendizaje colectivo y el trabajo cooperativo y refuerzan la confianza de los alumnos.