El uso de cohetes y petardos fuera de normativa estará sujeto a sanción
El Alcalde, Francisco Toscano, ha emitido un bando sobre la venta y uso de artificios pirotécnicos como cohetes y petardos. Para la venta, tanto permanente como temporal, será precisa la expresa autorización de la Delegación del Gobierno.
Por otro lado, los castillos de fuegos artificiales sólo podrán instalarse y dispararse por profesionales de talleres de pirotecnia debidamente legalizados y exclusivamente en espacios de titularidad privada.
El lanzamiento de cohetes y petardos, tracas y similares en zonas urbanas, por su peligrosidad y riesgos para las personas y bienes así como por el ruido que producen, debe ajustarse a normativa y cumplir con la Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia.
Prohibido el uso de cohetes y petardos a menores de 12 años
Según las normas, está prohibido el uso de estos artículos de pirotecnia en general a menores de 12 años y dependiendo de su peligrosidad se limita la edad de uso a menores de 12, 16 y 18 años.
La Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia expresa claramente que queda prohibido el lanzamiento de cohetes, quema de petardos, tracas y demás artificios pirotécnicos en las vías y espacios de uso común públicos.
La infracción de lo dispuesto en la citada normativa será sancionada. Además, en el bando se advierte, que por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se vigilará muy especialmente su cumplimiento.