Con la construcción de los pabellones 3 y 4 se completa el Palacio de Exposiciones y Congresos que contará con cuatro edificios iguales
Han comenzado las obras de los pabellones 3 y 4 con los que se completará el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.
Una vez firmado el acta de replanteo e inicio de obras se ha dado el pistoletazo de salida a los trabajos de ejecución de ambos pabellones.
Recordamos que los pabellones 3 y 4 serán de idénticas características al 1 y 2, el primero de ellos ya construido y el segundo que ya está en obras.
Los cuatro pabellones constituirán la base principal del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad y podrá albergar un amplio abanico de eventos socioculturales, deportivos, y como principal uso, para Exposiciones y Congresos. Además, en un futuro, también acogerá la Feria de Mayo de Dos Hermanas.
Reseñable serán las dos torres hito que darán la bienvenida en el acceso principal del Palacio de Exposiciones y Congresos, según se contempla en el proyecto de urbanización del recinto y cuyas obras se acometerán con posterioridad enmarcadas en otro proyecto.
En el proyecto de urbanización se incluye también la ejecución de una glorieta que dará acceso al Palacio de Exposiciones y Congresos para el tráfico rodado.
Además, la parcela contará con un cierre perimetral y con diferentes accesos peatonales en varios puntos.
El objetivo es que el Palacio de Exposiciones y Congresos se convierta en un polo de desarrollo económico y creación de empleo para la ciudad.
Datos del proyecto de los pabellones 3 y 4
«La superficie ocupada por la ordenación de la parcela es de 171.928,75 metros cuadrados, comprendiendo las parcelas para los pabellones feriales, los acerados peatonales, las zonas ajardinadas, los viarios interiores longitudinales y transversales, un bulevar transversal, las parcelas AP (AP-1 zona de exposiciones al aire libre o zona de atracciones; y AP-2 o aparcamientos para vehículos de emergencia) y los accesos desde la antigua carretera A-8032, desde la cual se accederá al recinto ferial y a los aparcamientos disuasorios de vehículos, los cuales están fuera del ámbito del presente proyecto», se explica en el proyecto.
Cada pabellón se asienta en una parcela de 6.282 metros cuadrados, rodeado por acerados perimetrales de 8 metros y avenidas de 15 metros de anchura, con un bulevar central ajardinado de 24 metros con un trazado perpendicular a la Avenida de las Universidades, desde donde se prevén las entradas principales a los pabellones.
La edificación tipo, es un contenedor diáfano, posee cuatro accesos peatonales, uno en cada cara, y uno de ellos permitirá el paso de vehículos con gálibos de 5 metros.
Cuando se celebre la Feria de Mayo los pabellones podrán quedar abiertos en todas sus caras exteriores mediante grandes portones metálicos pivotantes.
Este gran espacio diáfano está rodeado de una zona más baja, a modo de atrio perimetral cubierto, donde se ubican las zonas de aseos, instalaciones y áreas de posible apoyo a cualquier evento (taquillas, guardarropas, áreas de descanso y cafés, etc).
El Palacio de Exposiciones y Congresos se sitúa en un enclave estratégico a nivel de comunicaciones y centrado geométricamente respecto a todos los núcleos de población de la Ciudad (Centro de ciudad, Entrenúcleos y Montequinto).
Junto al punto de acceso y salida con la SE-40 y el futuro intercambiador de transporte de Casilla de los Pinos (nuevo apeadero de ADIF-Parada de la línea de Metrobús) que lo convierte en un Sistema General socio-cultural apto tanto a nivel de ciudad como a nivel del área metropolitana de Sevilla o provincial.
Además, se contemplan diversas bolsas de aparcamientos para vehículos con capacidad para 1.500 plazas.
El recinto contará con amplias avenidas y zonas ajardinadas.
El plazo estimado de construcción de cada pabellón es de ocho meses, según se contempla en el proyecto.