Concentración en Dos Hermanas hoy por el asesinato de Samuel

0
concentración en Dos Hermanas

La concentración en Dos Hermanas será contra la homofobia

Para esta tarde, a las 20.00 horas, desde la Red de Municipios Orgullosos – a la que pertenece la localidad- y la Asociación Visibles 2H han convocado una concentración en Dos Hermanas, a las puertas del Ayuntamiento, para mostrar su repulsa ante el asesinato del joven gallego Samuel.

Más de 40 entidades LGTBI, entre ellas Visibles 2H, han firmado un escrito y según explican se suman al dolor de la familia y amigos del joven, que recibió una paliza mortal el pasado sábado. En este sentido, también convocan una concentración en Dos Hermanas ante el suceso.

«Tras primeras y confusas noticias aparecidas en prensa, las amigas y amigos del joven coruñés han confirmado que Samuel era homosexual y que su asesinato responde a un ataque homófobo». «En la madrugada de este sábado 3 de julio, el joven coruñés Samuel Luiz Muñiz se encontraba en la avenida Buenos Aires de A Coruña, junto a tres amigas, donde se vio sorprendido por la agresión de un grupo de personas que, al parecer, profirieron gritos de «muerte al maricón», exponen.

Reivindicaciones

Las entidades que suscriben la nota manifiestan que este incremento de violencia no es ajeno al empoderamiento de los discursos LGTBIfóbicos por parte de determinados grupos políticos y sociales, que cuestionan constantemente los avances en los derechos humanos de estas personas.

«Por ello, exigimos a las administraciones públicas, a la judicatura, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado una mayor contundencia a la hora de prevenir, investigar y juzgar este tipo de delito de odio, que en más ocasiones de las deseables son tramitados sin esa calificación, considerados delitos leves e incluso son archivados», añaden.

Para hoy se han convocado no sólo la concentración en Dos Hermanas sino en otros muchos lugares del país.

13 detenidos

La Policía ha detenido a 13 personas por la presunta relación con la muerte del joven Samuel, auxiliar de clínica y que trabajaba en la Fundación Padre Rubinos. Las palabras homófobas pronunciadas por uno de los presuntos asesinos han levantado un movimiento de indignación en redes sociales, sobre todo, en Twitter – bajo el hashtag #justiciaparasamuel-. De hecho, personalidades públicas –políticas, actores y actrices, cantantes,…- han reaccionado ante este suceso, ocurrido días después de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI.