El cortador de jamón nazareno, Cristo Muñoz, participará el domingo en la final del X Campeonato de España de Cortadores de Jamón que se celebrará en Vejer de la Frontera (Cádiz).
El objetivo de este campeonato es el reconocimiento y la elección del mejor cortador de jamón que demuestre una mayor habilidad, estilo y creatividad. El ganador de este certamen, se convertirá en el Campeón de España 2018.
A las 12.00 horas dará comienzo el Campeonato de España en la Caseta municipal La Noria, situada en Calle Hijuela de Lucas, 84, de esta localidad gaditana.
Los cortadores de jamón, entre los que se encuentra Cristo Muñoz, contarán con dos horas para llevar a cabo el completo loncheado de la pieza y las distintas presentaciones.
El jurado del X Campeonato de España de Cortadores de Jamón puntuará aspectos como: perfilado de la pieza por ambas caras, estilo del cortador, limpieza, colocación y orden de la mesa de la zona de trabajo, remate y apurado de la pieza, rectitud del corte, tamaño y grosor de las lonchas, eficacia y eficiencia, emplatado general… También tendrán que evaluar los platos de babilla, maza, punta y el creativo.
Habrá una prueba teórica a través de la cual se tratará de evaluar los conocimientos generales que los cortadores tienen sobre el mundo del jamón.
Los ocho finalistas clasificados a lo largo de los diferentes concurso valederos para la final del Campeonato de España son: Aníbal Falcón Morales (Gran Canaria), Clasificado en Ronda; Juan José Masa (Villanueva de la Serena. Badajoz), Clasificado en Azuaga; Antonio Escribano (Villanueva de Córdoba. Córdoba), Clasificado en Serón; Eduardo Barrero (Cáceres), Clasificado en Sevilla; Cristo Muñoz (Dos Hermanas. Sevilla), Clasificado en Toledo, Antonio González Cárdeno (Cumbres Mayores. Huelva), Clasificado en Salvaleon; Abraham Cambres Salinas (Alcantarilla. Murcia), Clasificado en Badajoz y Juan Antonio Pérez Moro (San Bartolomé de la Torre. Huelva) Clasificado en Valencia.
Curso Benéfico de Corte de Jamón
Además, este año se ha incorporado una nueva actividad que se llevará a cabo mañana sábado a partir de las 10.00 horas en la Caseta municipal La Noria de Vejer.
Es un curso de corte benéfico impartido por varios de los Maestros Cortadores como Fran Robles, Anselmo Pérez, David Lavado y Pablo Montiel, entre otros.
Es un curso de iniciación al corte y el objetivo es que cada alumno pueda lonchear una pieza de jamón blanco completa, siguiendo las pautas y técnicas que los distintos maestros vayan mostrando.
Todos los platos de jamón loncheados durante el curso se pondrán a la venta por un módico precio de dos euros y todo lo que se recaude, irá destinado a apoyar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Vejer).
El curso cuenta con 150 plazas y el coste es de 65 euros por alumno. El jamón será proporcionado por AFA Vejer.