Ha crecido el número de actos de culto en la Cuaresma nazarena
Un punto es cierto: han proliferado los actos de culto en la Dos Hermanas cofradiera. Cada vez más Vía Crucis, traslados, besamanos, besapiés llenan la cuaresma. Yo, a pesar de mis dificultades, he procurado ver todos los posibles.
Uno de los actos más importantes ha sido la procesión de la Agrupación Parroquial de la Santa Cruz, Sábana Santa, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima del Carmen, San Juan Evangelista y San Hermenegildo que ha salido el sábado víspera del Domingo de Pasión.
Destacaba el paso del Señor con esa imagen bella y de enorme fuerza -cuál Hércules sacro- que llenaba el conjunto. Se adornaba el paso con claveles rojos, brásicos morados, estatices morados, astromelias moradas y margaritas burdeos. El adorno era exquisito.
En cuanto a la Virgen destaca por su belleza y por lo bien que llevaba el hábito carmelitano. Se adornaba el paso con brasicas blancas, astromelias blancas, flores de cera blancas y calas blancas. La ornamentación de paso era como el del Cristo, exquisito.
La hermandad atrajo un numeroso público. Aparte de los valores intrínsecos de la cofradía hay que citar al cuerpo de costaleros y las bandas de Presentación al Pueblo y Santa Ana.
A su vez, aunque fuera de Cuaresma, salió la procesión de la Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento y Dulce Nombre de Jesús que vio la calle el sábado 26 de enero. Como es sabido, reside en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva. La imagen es obra de Juan Antonio Blanco Ramos y es de tamaño inusual, mas bien grande.
También destaca el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías que presidió Jesús en su Presentación al Pueblo. El acto fue muy serio y devoto y el Señor vestía una clámide rojo que lo hermoseaba grandemente.
Con respecto a Vera-Cruz, celebró el quinario la segunda semana de Cuaresma. El altar tenía numerosas velas y flores, muy en el estilo de la priostía de la hermandad.
Ese mismo fin de semana fue el quinario y la función del Cautivo. En viernes de marzo, como es costumbre en las imágenes de Jesús Cautivo, la efigie estuvo en besapiés. Luego se subió para la función del Domingo. El altar de cultos llamó la atención por su originalidad.
A su vez, esta segunda semana de Cuaresma se celebraron los cultos de la Borriquita. El retablo fue muy lujoso y llamaba la atención por la presencia de la Virgen de Valme ya que las hermandades han procurado, por el Año del Jubileo, que la Protectora de Dos Hermanas presida los altares.
Igualmente esta segunda de cuaresma se celebró el quinario y la función de Pasión. El altar era muy bello. Hay que citar que presidió la función el arzobispo dimisionario de Sevilla don Juan José Asenjo Pelegrina. Previamente el primer domingo de Cuaresma se celebró el besapies, a una imagen tan devota como Pasión. El 24 salió la imagen en devotísimo Vía Crucis.
Por último, la hermandad de la Santa Cruz -conocida también como Presentación al Pueblo y Amor y Sacrificio- también celebró los cultos en honor y gloria de sus titulares. El viernes 3 de marzo la confraternidad presentó un nueva Gloria del paso de palio obra de Josué Hernández. La obra ha sido regalada por devotos y costaleros de la Santísima Virgen.
El sábado, víspera de este segundo domingo de Cuaresma, a las 20.00 horas, salió en Vía Crucis Jesús Humillado de la Cofradía de la Cena. Fue muy devoto y bonito, lleno de fervor y unción sagrada.
Una noticia importante es que la Cena ha sido autorizada para celebrar una procesión extraordinaria de Nuestra Señora del Amparo y Esperanza con motivo del XXV Aniversario Fundacional. La procesión extraordinaria se hará el 7 de octubre.
Otro hecho que debemos citar es que a la Amargura le ha sido concedido el título de Sacramental. El 3 de marzo, a las 20.30 horas, en la misa de la capilla se dio lectura al Decreto del Arzobispado por el que se le nombra Hermandad Sacramental. Creo que se trata de un justo premio a una hermandad popular, populosa y al fervor de sus muchos hermanos. El día 17 salió el Vía Crucis de esta cofradía que destacaba por su fervor.
Ya entramos en los cultos de Santo Entierro que tienen lugar el tercer domingo de Cuaresma. Hay que añadir que los cultos a la Virgen que se celebran por la Candelaria son los principales de la hermandad. Es de destacar la belleza, el fasto y el lujo del altar de culto.
Por su parte, el cuarto domingo de cuaresma celebró su función la confraternidad de Jesús del Gran Poder. Previamente el fin de semana anterior se celebró la veneración del Cristo y el lunes 6 de marzo se llevó el Cristo a Santa María Magdalena. El quinario fue muy elegante y lujoso habiéndose montado este año uno de los mejores de Dos Hermanas. El 20 el Señor volvió a su capilla. Ambos traslados son de los actos más bellos, devotos y notorios de la Cuaresma nazarena. En el altar presidía junto al Señor del Gran Poder la Virgen de Valme por el Año Jubilar como ya he dicho. También este domingo de Cuaresma se celebró la función, que seguía al triduo, de las Tres Caídas . El sábado 18 fue el besapiés El domingo de Pasión fue el traslado del la Virgen del Amor y Sacrificio en peregrinación al Hospital del Tomillar. Es todo un clásico de la Semana Santa nazarena a lo que se añade que es una imagen muy devota. Y otro clásico del Domingo de Pasión fue el traslado de Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores a la casa de hermandad para salir de ella.
Por otro lado, quiero hacer una anotación. En los cortejos debe ir primero la mesa de gobierno, después la música y por últimos los ciriales. En hermandades como Pasión -en su Vía Crucis- y en el traslado de la Oración en el Huerto siguen con escrúpulo la norma pero en cambio -me niego a citar qué cofradías- en otros cortejos de muchas cofradías se cae en el error. Yo cumplo con decirlo.
Pues bien acabo con el que ha sido para mi un trabajo muy complicado. El número que viene seguiré con los demás desfiles de las procesiones de esta, cada vez mejor Semana Santa de Dos Hermanas.
Laus Deo.