Crónica de la Romería de Nuestra Señora de Valme del año 2022 (y II)

0
Romería de Valme
Fotografía: Daniel Vaquero Fornet.

Los problemas de horario son algo consustancial a nuestra romería

Y vuelvo hoy a la Crónica de la Romería de Valme. Y, en primer lugar, tengo que decir que el cartelista -de  cuya obra ya emití mi juicio en  el número pasado- fue Ricardo Gil Lozano.

Mas llegó el día de la romería. Empezó con la impresionante y concurrida misa de romeros a las 6 de la mañana. A las 8 se trasladó a la Virgen a su carreta de salida, comenzando así la romería al Real Sitio de Cuarto.

Hay que apuntar que a su paso por la calle Botica en la Peña Bética llovió una petalada sobre la Virgen y cantó el coro. Fueron unos momentos muy emotivos, emocionantes y valmistas.

Después, la Virgen recorrió la carretera vieja y Bellavista donde fue recibida con mucho fervor. Luego llegó a su ermita, donde en un acto emocionante y lleno también de fervor fue bajada de la carreta. A continuación, a las 13.30 horas, se celebró la misa en la ermita, tan emotiva y llena de contenido, por ser el culto principal que se hace a la Virgen en su capìlla. Predicó, de manera magistral, el párroco de Santa María Magdalena y director espiritual de la cofradía valmista, don Manuel Sánchez de Heredia.

Después los romeros, muchísimos de ellos venidos en carretas y galeras, se desparramaron por los terrenos aledaños a la ermita, dispuestos a pasar un día de campo.

A las 17.30 horas  -recordemos que el Valme es flor de un día y la jornada es corta- se rezó el Santo Rosario, el otro acto de culto que tiene lugar en la ermita. Lo cierto es que la Virgen salió de Cuarto tarde y esto se notó en toda la vuelta de la romería.

A la vuelta, se adjudicaron los premios a las mejores carretas, galeras y caballistas.

Teóricamente la Virgen tenía que entrar a las 23 horas en la parroquia pero, entre la tardanza y el paso ante la Protectora de Dos Hermanas de todas las carretas y galeras, hizo que entrara a las 1.00 horas. Yo no quiero entrar en polémicas, pero, lo cierto, es que entre la ingente cantidad de gente y el elevado número de vehículos es normal que pasen estos retrasos. A nadie es imputable ni a la cofradía, ni al Ayuntamiento ni a los romeros. Es lo normal que tiene que pasar en una romería que recordemos que es de un día y que además la Parroquia de Santa María Magdalena está muy lejos de la Ermita del Real Sitio de Cuarto. Ya lo he dicho la romería es flor de un día y por ello nos resulta tan corta.

Las carretas y galeras brillaron por su belleza. El primer premio de carretas fue para la número ocho de José María Fernández; el segundo para la número 1 de Cristina Durán; la tercera para la número 3 de Francisco J.Porras; la cuarta para   la número 16 del David del Toro Arévalo; la quinta para la número 6 José Rodríguez y Ángel Hinojo y la sexta para la número 12 de Antonio López.

En cuanto a las galeras, el primer premio fue para el número 22 de Estrella Gómez y Rocío Beltrán; el segundo para el 33 de Miguel Morreno; el tercero para la número 31 de Adrián Pacheco; el cuarto para el número 26 de José A. Aguilar y el quinto para el número 42 de Antonio Rincón.

También hay que citar que numerosos caballos en el número de varios cientos acompañaron a la Virgen lo que, como es sabido, da vistosidad a la romería.

Otros hechos tengo que anotar como que llovió una leve lluvia que no estropeó la romería pero que fue preludio de la lluvia del jueves siguiente. Y, por algo, a la Virgen se le pidió en los cultos que mandara la ansiada lluvia, buena para las gentes y los campos.

Otro suceso importante, es que el Gobierno Andaluz declaró la fiesta Bien de Interés Cultural, lo que le da más prestigio, si es posible, a nuestra romería más importante.

Igualmente, hay que decir  que acompañó a la romería la Banda de Música Santa Ana.

Por último, hay que decir que se dijo la misa de acción de gracias el domingo 23 de octubre y en ella se ganó el jubileo yendo los peregrinos andando desde el Arenal.

Mas quiero hablar del atavío de la Virgen. Ya he mencionado el manto blanco con bordado en oro antiguo que ha tenido en el quinario. Pero el día 15, día del besamanos, lució para tenerlo ya en la romería el bellísimo manto rosa bordado en plata con castillos, lises y leones que donara la artista y gran devota Flora Mejías Cañardo. Para mi es el manto más bello que tiene la Virgen, aunque no sea el más valioso. Estoy de acuerdo con la camarera de la Virgen,  María Luisa Díaz Núñez que es un manto muy vistoso y, sobre  todo, que le sienta bien a la Virgen. Luego, pues la Virgen sigue delante del retablo mayor se puso a la Señora en el presbiterio en una peana con ángeles propiedad de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz. Ahora, ha sido llevada a su altar de cultos. Fue vestida para ponerla en el presbiterio y en el altar de cultos con un manto verde bordado en oro. En resumen ha tenido tres mantos colocados todos elegantes y bordados.

Pero quiero hablar de otras  fiestas religiosas que han acontecido. Por una parte, la cofradía de la Oración en el Huerto celebró  Rosario de la Aurora el domingo 25 de septiembre llevando a su titular de gloria –la Virgen del Rosario- a su casa de hermandad en la calle Aníbal González celebrándose a la llegada solemne función. El triduo   tuvo lugar en la casa de hermandad los días 28, 29 y 30. Y ya, por último, el día 1 de octubre salió la procesión con la Virgen. La imagen vestía la saya bordada en sedas que es una de las joyas de su patrimonio y se tocaba con su ráfaga que es indudable que le da un gran esplendor. El paso se adornaba con flores blancas. Abría paso a la procesión la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella  que iba ante la cruz de guía, yendo la Banda de Música Santa Ana tras el paso de la Virgen.  La procesión pasó por la calle Divina Pastora, vía que se caracteriza porque los vecinos la arreglan y engalanan para las procesiones.

Muchos nazarenos contemplaron la procesión que ya, afortunadamente, vive una época de auge como merece cualquier imagen de gloria.

Otros cultos con actos externos, fueron los de María Santísima de la Amargura. Los días 22, 23 y 24 se celebró solemne triduo en su capilla. Predicó siempre tan certero y acertado don Manuel García Valero, párroco de la Ascensión de Sevilla y que ha sido hasta hace poco párroco del Ave María y San Luis de Dos Hermanas. El último día fue  trasladada la Virgen a su Parroquia, la del Divino Salvador. El domingo 26 a las 12 se celebró solemne función que predicó el mismo orador. Los cantos del triduo estuvieron a cargo del Conjunto Vocal Santa Ángela de la Cruz.

En la tarde del domingo 25 a las 19 horas la imagen volvió a su capilla acompañada por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella. El traslado fue muy bello y concurrió mucho público que es de lo que se trata, de que las imágenes sean catequesis viva para el adoctrinamiento de los fieles.

En tercer lugar, el 8 de octubre, a las 21 horas salió en rosario vespertino la Virgen de la Esperanza de la hermandad del Cautivo. Marchaba la Virgen en unas grandes andas, puede decirse que un paso pequeño, y la acompañó un numerosísimo público. La acompañaba la banda de música Ciudad de Dos Hermanas.

Por último, hay que decir que el 23 de octubre fue suspendida la salida en rosario matutino de Nuestra Señora del Amparo y Esperanza, titular de la hermandad de la Santa Cena.

Y acabo con este leve recorrido por varias fiestas religiosas de Dos Hermanas, con esta crónica que ha intentado, en sus dos entregas, sea toda una alabanza, un loor a Santa Maria de Valme, protectora de Dos Hermanas y patrona de su Excelentísimo Ayuntamiento.