Los nazarenos Luis Felipe Palomino Granados y José Antonio García Andrés consiguieron el cuarto premio del XV Concurso de Recetas Tradicionales de Arroz de Prodetur (Diputación de Sevilla, Turismo de la Provincia), dotado con 150 euros. El concurso, que se celebró junto al Santuario de Consolación de Utrera, contó con 28 participantes, alguno de ellos con experiencia profesional en el sector de la restauración. De hecho, los dos vecinos de Dos Hermanas fueron los únicos no utreranos premiados por el jurado.
Luis Felipe, ingeniero y empresario, y José Antonio, periodista y consultor de comunicación, se presentaban por tercera vez a este certamen y lograron esta distinción con la receta ‘Arroz meloso de ortiguillas y puntillitas’. Ya en la edición de 2016, la pareja logró el primer premio con la receta ‘Arroz cortijero con solomillo ibérico y foie de pato’, y en 2015 el segundo con ‘Arroz meloso con cangrejos de río’.
Asimismo, suman otros dos premios en el Concurso de Recetas Creativas de Cangrejo Rojo de Río, organizado por el Ayuntamiento de Isla Mayor. En 2015 lograron el segundo premio con la receta ‘Arroz meloso con cangrejos de río y placton marino’, y en 2016 con ‘Salteado de cangrejo rojo de río y alioli gratinado sobre socarrat de quinoa con tinta de calamar’.
Los dos participantes, cuya vinculación con el mundo de la cocina es absolutamente amateur, pertenecen a la Asociación Gastronómico-Cultural Vivancos, una agrupación de una veintena de nazarenos que nació hace dos años con objeto de dar respuesta a intereses comunes culturales, gastronómicos y turísticos, y que toman su nombre de la conocida bodega de vino de La Rioja.
En el XV Concurso de Recetas Tradicionales de Arroz organizado por la institución provincial podía participar cualquier persona mayor de edad, siempre que no representara a ningún establecimiento hostelero, y residiera en cualquiera de los municipios de la conocida como ‘Ruta del Arroz’, integrada por Aznalcázar, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache y Utrera.
El jurado, formado por representantes de Prodetur, de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, y periodistas y críticos gastronómicos, ha valorado la destreza de cada concursante, el sabor, aroma, presentación y grado de cocción del cereal. No obstante, en la decisión de los expertos lo que se valora, principalmente, es que la receta sea casera, a la vieja usanza y siguiendo métodos tradicionales.