“Los ingredientes que no deben faltar en un cóctel son dedicación, pasión y cariño”
Su vida gira en torno a los cócteles. Este nazareno ganó la semifinal de la y consiguió plaza en el nacional de la World Class donde obtuvo uno de los dos challenges que proponían, el de velocidad y equilibrio. También estuvo en la final del Beefeater Mixldn, representando a Andalucía. El sábado muestra su trabajo en ‘Enamórate’.
¿Cómo te acercas al mundo de los cócteles?
Aunque desde pequeño había tenido contacto con el mundo de los bares (mi padre había tenido varios locales en Dos Hermanas), no empezó a interesarme como una profesión a la que dedicarme al 100% hasta que no empecé a trabajar en una coctelería de Dos Hermanas – La chocolata-, los fines de semana como ayudante. Ahí veía como mis compañeros elaboraban cócteles y cuando llegaba a casa buscaba información sobre destilados o recetas clásicas para después poder hacerlos yo mismo.
¿Cuáles son las claves para hacer un buen cóctel?
Saber las recetas de coctelería clásica, que para todo ‘bartender’ es indispensable; asimismo, conocer los productos con los que se están trabajando ya que cada destilado tiene su historia. Otra cosa imprescindible es saber los gustos del cliente y lo que desea tomar en cada momento.
¿Cuánto tiempo te pasas creando uno?
Eso es muy relativo, puede pasar desde unos minutos hasta unas semanas, en función de la inspiración y para lo que este destinado el cóctel. Puede ser para un cliente o para un concurso; en el caso de los concursos no es sólo el cóctel si no también la historia que lleva alrededor. Hay ocasiones en las que haces uno que luego va evolucionando y cambiando hasta que consigues afinarlo y das con la idea de lo que quieres conseguir y proyectar.
¿Tienes muchos cócteles que sean de tu propia creación?
Sí. Tengo la suerte de formar parte de un grupo como Premier y Puerto de Cuba, en el que tengo total libertad para practicar, hacer pruebas y trabajar con una gran gama de productos. Tengo un amplio abanico de posibilidades a la hora de crear cócteles.
¿Qué ingredientes no le pueden faltar nunca a esta bebida?
Pasión, dedicación y cariño.
El sábado, estarás en la plaza de la Constitución en la actividad sociocultural titulada ‘Enamórate’, dirigida a jóvenes, ¿qué vas a preparar?
Voy a ofrecer a los jóvenes una iniciativa diferente al consumo de alcohol y en favor de los hábitos saludables hacia un consumo responsable. Para ello quiero preparar dos cócteles diferentes, con una inspiración relacionada con lo que se celebra: el Día de los enamorados. Por supuesto serán cócteles sin alcohol. Uno será un ponche sin alcohol y el otro una versión de un clásico. Espero conseguir que los chicos y chicas aprecien la alternativa al consumo de alcohol y descubran que las bebidas sin alcohol también pueden ser muy atractivas.
Auge de la Coctelería
Preguntamos a Curro si está de moda la coctelería y responde: “Siempre ha estado ahí, pero en los últimos años ha habido un auge a nivel internacional que ha llegado a España. Hay nuevas técnicas y más especialización en la profesión.” Referente a los rituales antes de preparar un cóctel nos dice que “la idea es crear una experiencia con cada bebida y conseguir que el cliente, desde el momento que se acerque a la barra hasta que se termine su cóctel disfrute de esa experiencia”. También comenta que hay muchos tipos de cócteles y se pueden tomar a cualquier hora.