Curso de desinfección contra el COVID con Realidad Virtual

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Fundación Secretariado Gitano

Se trata de una formación para la búsqueda de empleo

La Realidad Virtual se ha convertido en una herramienta indispensable para la formación. En este sentido, la Fundación Secretariado Gitano apuesta por la innovación en los itinerarios formativos para la búsqueda de empleo en Dos Hermanas, a través de la Realidad Virtual. Concretamente, poniendo en marcha un curso de desinfección contra el COVID utilizando la Realidad Virtual.

En el marco del proyecto «Find your way to the world of work», hasta el 1 de julio, ocho jóvenes nazarenos (Joana Huelva García, Juan José Pozo Heredia, Rafael Oliva Jiménez, Dolores Heredia Fuentes, Emilio Santiago Fernández, Nerea Vega Pérez, Francisco Bautista Santiago y Paula Suárez Zamorano) están formándose en mantenimiento, limpieza y desinfección de instalaciones con COVID-19, compaginando la teoría y prácticas no laborales en empresa, con la metodología innovadora que nos brinda la Realidad Virtual.

Estos ocho jóvenes desempleados comenzaron el pasado 7 de junio este curso de desinfección contra el COVID, con el objetivo de dotarse de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios, para mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral.

Durante la formación cuentan con la metodología innovadora que ofrece la Realidad Virtual que permite generar escenarios y situaciones con las que una persona puede interactuar. Su aplicación en la formación ocupacional genera escenarios reales que aportan la experiencia de las tareas a desempeñar en un futuro puesto de trabajo. Se trata de una práctica distinta a una clase convencional, a la formación online o a una lectura.

En la Realidad Virtual la persona se ve inmersa en el escenario que se ha diseñado buscando la sensación de estar viviendo las situaciones que se planteen de forma más efectiva.

La Realidad Virtual se convierte así, en un complemento perfecto a la formación teórico y practica que se imparte desde la Fundación Secretariado Gitano.

Concretamente, en este curso de desinfección contra el COVID los participantes se han centrado en el itinerario formativo de limpieza, donde la persona experimenta la situación del ejercicio virtual, como un ejercicio de clase en un entorno seguro, facilitando así, el aprendizaje y la experiencia.

La experiencia del alumnado

Dolores Heredia, a la que le gusta que la llamen Lolilla, tiene 20 años, abandonó sus estudios en tercero de la ESO, y ahora, se toma muy en serio que necesita formarse para tener una ocupación. Está muy implicada en el proyecto y participa en el curso de desinfección contra el COVID.

Hoy lunes comienza sus primeras prácticas en empresa, y está muy motivada y nerviosa. Pero pensando ya, en qué otras formaciones puede hacer para seguir mejorando su perfil.

¿Qué opinas de la formación?

He aprendido mucho, nunca había usado medios de este tipo y me ha sorprendido que se pueda usar para la formación de una ocupación. Es una forma diferente de aprender, que te motiva, y se hace más ameno. Te diviertes y aprendes a la misma vez,

¿Crees que el curso es una buena oportunidad para encontrar trabajo?

Creo que sí, que no es lo mismo que acceder a las prácticas sin saber nada más que la teoría, haber experimentado con la realidad virtual lo que vas a hacer en el trabajo.

¿Cómo ayuda la realidad virtual a adquirir los conocimientos?

Porque te pone como en la situación real que te encontrarías al llegar al trabajo, tiene distintos escenarios, que serían un día de trabajo normal, y las cosas que tendrías que ir haciendo como si estuvieras allí.

Habla la técnica de empleo

Al frente de la formación se encuentra Tamara Carrasco Torres, técnica de intervención en empleo y orientadora laboral de la Fundación Secretariado Gitano.

¿Es la limpieza y desinfección de instalaciones con COVID-19 un nuevo nicho laboral?

La ocupación de limpieza en sí no ha cambiado, pero sí lo ha hecho el tipo de limpieza que se hace. Por un lado, en cuanto a producto, que se tiene muy en cuenta ahora el uso de desinfectante, sustituyendo a otro tipo de productos; y además, la asiduidad del servicio, especialmente en edificios de uso público, lo que sí ha hecho que el sector, no sólo, no haya sufrido la crisis, sino que haya aumentado, ya que más que nunca, la limpieza es un servicio, del que no se ha podido prescindir.

¿Cómo ayuda la Realidad Virtual a la hora de transmitir la materia?

La Realidad Virtual permite generar escenarios y situaciones con las que una persona puede interactuar. Su aplicación en la formación ocupacional genera escenarios reales que aportan la experiencia de las tareas a desempeñar en un futuro puesto de trabajo. Se trata de una práctica distinta a una clase convencional, a la formación online o a una lectura. En la realidad virtual, la persona se ve inmersa en el escenario que se ha diseñado buscando la sensación de estar viviendo las situaciones que se planteen de forma más efectiva.

La Realidad Virtual, nos permite acceder al entrenamiento en el uso de dispositivos digitales en un entorno virtual; a plantear situaciones y escenarios en los que la persona tiene que solucionar una serie de dificultades en el marco de su trabajo, de forma que cuando se enfrenta en las prácticas al trabajo real, tiene una referencia de cómo gestionar el estrés y a comunicarse con otros departamentos y con clientes a través de los procedimientos establecidos en la empresa (usando herramientas de reporte de incidencias y solicitudes, chats internos, el plan de trabajo…).

En la formación teórica y práctica que se imparte desde la Fundación Secretariado Gitano la Realidad Virtual puede es un buen complemento a nuestro modelo. Complementado con las fases teórica y práctica, esta tecnología se plantea como un puente y una aportación de valor entre lo aprendido desde la teórica y lo que se experimenta en las prácticas.

¿Este tipo de formación contará con más ediciones?

En la actualidad para estas primeras experiencias, se han diseñado algunas escenas o lecciones de Realidad Virtual dirigidas al sector de la limpieza y a la ocupación de camarero/a de pisos. Esta ocupación es una de las que se está viendo más afectada por la transformación digital, incorporándose wearables, elementos domóticos, control de horarios y servicios a través de medios digitales, entre otras.

Esperamos poder contar pronto con más escenarios para poder usar esta metodología a otros sectores, ya que la evaluación de la experiencia está siendo muy positiva.

Estos cursos con prácticas en empresas, ¿cuentan posteriormente con alta inserción laboral en las mismas?

La mayor parte de los cursos que realizamos, no tienen un compromiso de contratación con las empresas colaboradoras, donde los participantes realizan las prácticas. Una vez que los participantes llegan a esta fase, depende mucho de ellos mismos, y de la demanda que la empresa tenga en ese momento. Pero, aún así, sí se producen normalmente inserciones tras el periodo de prácticas.