Toscano supervisa las obras del depósito de retención de aguas pluviales

0
depósito de retención

El Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha supervisado esta mañana junto con el Consejero Delegado de Emasesa, Jaime Palop, el estado actual de las obras de ejecución del depósito de retención de aguas pluviales que la empresa metropolitana está realizando en el centro de la ciudad, exactamente en la explanada del recinto ferial, junto a la estación de bombeo de la calle Miguel Fleta.

Las obras, según ha comprobado Toscano, avanzan a buen ritmo y se encuentran al 70,81 % de su ejecución, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Actualmente, se están colocando los pilares prefabricados (119 unidades) con un grado de avance de los mismos del 66%, las vigas prefabricadas (112 unidades) con un avance del 25%, las placas prefabricadas de la cubierta (6.250 m2) con un avance del 5,70% y otras unidades de obra como arquetas, colectores, ménsulas, muros tolva, etc.

La obra, que esta mañana han visitado Toscano y Palop, está siendo ejecutada por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando S.A. Cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses y la fecha prevista de finalización del proyecto es marzo de 2019.

Datos técnicos de la obra

Concretamente, se proyecta un depósito de retención de aguas pluviales enterrado de planta rectangular de dimensiones libres 126,40 metros de longitud y 49,40 metros de anchura, dividido en dos senos iguales por un tabique transversal que corona dos metros por debajo de la cota máxima de la lámina de agua que es la +35,70. Esta configuración garantiza los 35.000 metros cúbicos útiles necesarios resultantes del modelo hidráulico.

La estructura se resuelve mediante pórticos de hormigón compuestos por pilares y vigas prefabricadas. Sobre los pórticos se dispone el forjado de cubierta, previsto mediante placas alveolares de 40 cm de canto y una capa de compresión de 10 cm. La cimentación se prevé mediante losa de 1,20 metros de espesor y módulos de pantallas. La contención de tierras se realiza mediante muros pantalla.

Funcionamiento

Para realizar el vertido desde los colectores Parque Central y Genil al depósito de retención de aguas pluviales se ha previsto una arqueta que tiene las funciones de unificación y aliviadero.

Como medida de aislamiento del depósito de los vertidos provenientes de los colectores, se ha dotado a la obras de entrada al depósito de una compuerta mural de aislamiento de dimensiones 2 x 2 metros en acero.

Una vez que el episodio de lluvias ha finalizado y los colectores han recuperado un nivel de calado apropiado, se procederá al vaciado del agua acumulada en el depósito. Para ello se ha previsto el montaje de cuatro grupos sumergibles para aguas residuales. Los grupos proyectados descargarán el agua del depósito en una arqueta de rotura proyectada a tal efecto en el colector Parque Central.

El sistema de limpieza queda constituido distribuyendo en la solera de cada seno 8 carriles longitudinales de 6,20 metros de anchura y 57,20 m de longitud con pendiente del 1,5%, que vierten a un carril transversal de recogida con 1,5% de pendiente y 5,50 metros de anchura que vehicula las aguas al pozo de bombeo. La solera se trata superficialmente mediante fratasado con cuarzo, disminuyendo sensiblemente su rugosidad y resultando una limpieza más efectiva de los canales.

Además del sistema de volteadores de limpieza se han previsto una serie de tomas de agua en todo el perímetro interior del depósito para limpieza manual del mismo, compuesto por 12 tomas.

Con el fin de permitir la evacuación de los gases que se pudieran generar en el interior del depósito, se ha dotado a la instalación de un sistema de ventilación forzada, que garantiza cuatro renovaciones en una hora. Con ello se facilitarán las tareas de mantenimiento y limpieza. Se prevé la instalación de dispositivo de detención de Gases inflamables, Oxígeno, Carbónico y Sulfhídrico (explosímetro).

Colectores de saneamiento

El depósito recibe el vertido de tres colectores. El primero de ellos lo constituye el colector Parque Central, desde el final de la calle Guitarra. El tramo modificado se ejecuta en diámetro 2000 mm de hormigón armado.

El segundo colector que entrega caudal al depósito se ha denominado colector de la calle Genil. Es un colector que parte en la confluencia de las calles Genil y Guadalmellato y tiene una sección de 1800 mm de diámetro proyectado en hormigón armado.

El tercero es un colector de sección 1500 mm proyectado en hormigón armado, que proviene de la cántara de la estación de bombeo de Miguel Fleta y que conduce el caudal hacia el depósito de tormenta en condiciones que impiden el bombeo del mismo.

Edificio de control

El edificio de control se dispone centrado en planta sobre el lado del depósito de retención de aguas pluviales más lejano al ferrocarril.

Tiene unas dimensiones exteriores en planta de 31,92 x 7,10 metros. Está constituido por cinco recintos que alojan las siguientes instalaciones: sala de control, accesos de personal e instalaciones al interior del depósito, trampillas y pluma columna de 1.600 kg para izado de las bombas de vaciado del depósito, centro de transformación y cuadros de mando y protección y Grupo electrógeno.

Obras de urbanización

Los terrenos donde se está construyendo el depósito albergan semanalmente un mercadillo al aire libre, constituyendo, además, uno de los accesos al recinto ferial de Dos Hermanas. Las actuaciones previstas en superficie tras la ejecución del depósito de retención garantizan la recuperación de la funcionalidad de la parcela donde se ubica.