Hoy viernes se retrasa el toque de queda una hora y comenzará a las 23.00 horas
Se mantiene el cierre perimetral de las ocho provincias andaluzas hasta el próximo día 9 de abril. Por lo tanto, la movilidad interprovincial se prohíbe en Semana Santa. Sin embargo, a partir de hoy viernes, se permitirá la apertura de establecimientos hasta las 22.30 horas y el toque de queda se iniciará a las 23.00 horas.
La Junta de Andalucía anunció, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), las nuevas medidas, restricciones y toque de queda que afectará al periodo de Semana Santa en toda la Comunidad.
Los datos del COVID-19 mantienen a la Comunidad en un nivel de riesgo medio-alto, según se explica desde la Junta, y la curva tiene tendencia a subir a partir de la próxima semana.
Además, a esta situación se añade , por un lado, la presencia de la cepa británica en Andalucía, que en Almería alcanza el 80%, y de la aparición de la sudafricana -siendo «conveniente» evitar su propagación-; así como los «contratiempos en la vacunación».
Por todas estas causas, Andalucía ha decidido mantener el cierre perimetral de las ocho provincias. Una decisión «prudente, sensata y oportuna en estos momentos» para evitar una cuarta ola.
Sin embargo, con el fin de «dar un respiro» se retrasa el toque de queda una hora, por lo que queda establecido desde las 23.00 a las 6.00 horas; y se amplía el horario de apertura de establecimientos hasta las 22.30 horas.
Se amplían y unifican los horarios de comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, excepto en los municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes.
Estas nuevas medidas entran en vigor hoy viernes día 19 de marzo y se prolongarán durante tres semanas, es decir, hasta el viernes 9 de abril.
Medidas a nivel nacional
Por su parte, tal y como se aprobó a nivel nacional, la región (al igual que el resto de las comunidades autónomas excepto Baleares y Canarias) mantendrá en estas fechas el cierre perimetral, por lo que nadie podrá salir ni entrar de Andalucía sin causa justificada; el toque de queda se debe establecer entre las 23.00 y las 6.00 horas –a lo que se ha acogido Andalucía-; se permitirán reuniones de un máximo de cuatro personas en interiores de locales públicos y seis en terrazas y no se permitirá reuniones de no convivientes en el ámbito privado.