El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, asistió ayer a los trabajos de habilitación de un desvío de tráfico a lo largo de 700 metros que ha quedado instalado en el kilómetro 5 de la A-392, entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, para poder avanzar con las obras de duplicación de dicha vía. En dicho punto coincide la vía actual y la plataforma que se está construyendo para la nueva autovía, cuyos trabajos se encuentran actualmente al 45% de su nivel de ejecución, según ha informado López.
El desvío quedó instalado al finalizar el día, lo que obliga a dar paso alternativo del tráfico mientras se ejecutan los trabajos. Una vez habilitado, el tráfico ya puede circular con un carril para cada sentido en condiciones de normalidad.
El consejero, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, destacó que “se trata de una obra estratégica para mejorar las comunicaciones en la conurbación de Sevilla, que conecta estas dos localidades, con una población cercana a los 200.000 habitantes, y lo que implica un tránsito de vehículos por esta carretera que supera los 15.000 vehículos diarios”.
Una vez finalicen las obras de desdoblamiento, López ha afirmado que la comunicación a través de este recorrido será “más segura”, además de suponer “una oportunidad para la actividad productiva de la zona y para la generación de empleo”.
“Estamos hablando de comunicaciones importantes entre los núcleos con más población de la provincia de Sevilla. La gran conurbación en torno a la capital y todo esto representa más oportunidad. Sobre todo más seguridad para todos los que transitan diariamente por las carreteras de la comunidad autónoma y oportunidades ligadas a la actividad productiva en general: transporte, comunicación, articulación del territorio y competitividad de las empresas que va ligada al empleo y al desarrollo”, explicó.
Actualmente, los trabajos para la construcción de la plataforma de la nueva autovía se centran, además de en la ejecución de este desvío, ubicado en las inmediaciones de Alcalá de Guadaíra, en el entronque de la carretera con la autovía A-376 Sevilla–Utrera, donde se están ejecutando los ramales de un enlace que unirá dos autovías.
El consejero ha recordado que el final de obras “está previsto para el primer semestre del próximo año. A ser posible antes del mes de junio”, atendiendo así el compromiso de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras de continuar con aquellas actuaciones que quedaron paradas por la restricción presupuestaria, que se encuentran en un alto nivel de ejecución y tienen gran repercusión social y económica, en este caso en el área metropolitana de Sevilla.
La alcaldesa de Alcalá agradeció a la Junta de Andalucía el compromiso con Sevilla y en especial con su municipio, “algo que se demuestra una vez más con los últimos presupuestos”, subrayó, que contemplan infraestructuras básicas para Alcalá de Guadaíra como el desdoble de la A-392 y la fase final de la línea 1 del Metro en su conexión con el vecino municipio.
“Es una carretera importantísima para Alcalá. Conecta los dos municipios más importantes en cuanto a población de la provincia de Sevilla, por lo tanto es una apuesta por ambos municipios que además son los que contienen el mayor núcleo de zona industrial y empresas de la provincia”, subrayó.
“Es una visión de futuro de cara a potenciar la economía de la provincia”, subrayó tanto en su aspecto industrial y empresarial como en el sector turístico.
Por su parte, el Alcalde nazareno celebró que este proyecto se encuentre entre las prioridades del Gobierno andaluz ya que supone “la mejora de las comunicaciones entre los dos grandes municipios que conforman el cinturón sur metropolitano”.
“Si el Gobierno de la nación cumpliera con los célebres túneles del Guadalquivir estaríamos en un corto plazo en una situación privilegiada de comunicación de todo lo que es el cinturón y ambos municipios estarían perfectamente intercomunicados con esta autovía de carácter autonómico y con la otra de carácter nacional y metropolitana”, indicó.
Toscano también destacó que se contemple una partida en los próximos presupuestos para continuar con las obras de desdoble.
Las obras de duplicación de la A-392 suponen una inversión de 28,66 millones de euros. En el compromiso presupuestario para el próximo año se contemplan 17 millones de euros más, según indició el Consejero.
Esta vía tiene una importancia fundamental en el área metropolitana de Sevilla, ya que además de unir dos poblaciones de importancia, a lo largo del trazado se sitúan múltiples servicios sanitarios, educativos y de ocio cuyos accesos mejorarán una vez entre en funcionamiento la actuación.
Esta actuación está incluida en el Programa Operativo FEDER de la Unión Europea, por tratarse de una conexión con la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) a través de la A-92 y también con la SE-40, a través de la Autovía A-376 Sevilla–Utrera.