El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se conmemorará el próximo lunes día 17
Dos Hermanas celebrará el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia que se conmemora el próximo lunes día 17 de mayo.
«El Ayuntamiento de Dos Hermanas, comprometido con los derechos y el bienestar integral de las personas lesbianas, gays, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI), a través del Programa Municipal de Educación Afectivo Sexual Sin Miedo, se suma a la conmemoración de este día», explican desde la Concejalía de Igualdad del Consistorio nazareno.
«Ser LGTBI no es ningún trastorno, pero la fobia a este colectivo, sí. La buena noticia es que tiene cura: la educación», indican desde la Delegación de Igualdad.
«El 17 de mayo es una fecha clave en todo el mundo. Un día para celebrar la eliminación de la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S). También para seguir luchando contra la discriminación y violencias que siguen sufriendo las personas por pertenecer al colectivo LGTBI», explican.
Bajo el lema «Por la Diversidad Sexual. Referentes LGTBI» Igualdad ha diseñado una ambiciosa campaña, dirigida a la ciudadanía en general, y muy especialmente a la juventud, con el objetivo principal de fomentar actitudes de respeto y defensa de los derechos de las personas sea cual sea su orientación sexual o identidad de género.
La campaña por el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia incluye diferentes actividades dirigidas al alumnado en los IES y a la ciudadanía en general.
Actuaciones dirigidas a los IES
Entre las actividades dirigidas a los centros de secundaria de la localidad se encuentra la XI Muestra de Cortos por la Diversidad Sexual que será el viernes 14 a las 12.00 horas.
«En esta muestra contaremos con los cortos ganadores del festival ANDALESGAY (colabora Fundación Triángulo) y un debate posterior a cargo de la asociación local Visibles Dos Hermanas y Fundación Triángulo», especifican.
Los centros interesados deben inscribirse en la web del Ayuntamiento.
También se instalarán tótems con el lema «Referentes LGTBI. Visibilización por la dignidad y el respeto» y se entregará material de sensibilización y visibilización para los IES.
Actuaciones dirigidas a la ciudadanía
Para la población general se emitirá el documental «Testigos de un tiempo maldito».
«A través de este documental recuperamos la memoria histórica de todas aquellas personas homosexuales y transexuales que sufrieron la represión del régimen franquista. Debate posterior a cargo de Coral Cano Domínguez, activista feminista comprometida con los derechos de las mujeres y con los derechos de las personas LGTBI», explican desde Igualdad.
Las personas interesadas deben inscribirse a través del enlace en www.doshermanas.es
También se ha organizado un ciclo on line de cortometrajes «Por la diversidad sexual» con la colaboración de CortoEspaña.
«Contaremos con seis cortometrajes con un gran recorrido nacional e internacional a sus espaldas, y con multitud de premios en diferentes festivales», indican.
Podrán visionarse en abierto, de forma gratuita, del 15 al 29 de mayo a través del enlace que se publicará en las redes sociales de la Delegación de Igualdad.
Además, el Centro Cultural La Almona acogerá la exposición «Referentes LGTBI. No todas las personas queremos el mismo sabor. Por la visibilidad y el respeto».
La inauguración de esta muestra se realizará precisamente el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el lunes 17 de mayo, a las 12.00 horas y se podrá visitar hasta el día 29 de mayo.
El objetivo es visibilizar y sensibilizar sobre la diversidad sexual y de género.
Lucha contra la LGTBIfobia
«Esta campaña surge ante la necesidad de seguir luchando contra la LGTBIfobia, ya que sigue existiendo en nuestra sociedad. Desde el Programa Sin Miedo no podemos dejar de educar y concienciar en la importancia de luchar contra toda discriminación. No podemos pasar por alto y olvidar los tres primeros artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sobre todo respetar el artículo 14 de nuestra Constitución: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social», subrayan desde Igualdad.
«Destacamos la importancia que tiene la Educación en la formación del respeto a todas las personas y desde el Programa Sin Miedo seguiremos luchando para acabar con la LGTBIfobia, reconociendo que la igualdad legal es un gran paso para conseguir el objetivo de una Igualdad real», inciden haciendo alusión a una frase de Rosa de Luxemburgo: «Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres».