Su abuelo fue el creador de la carreta de la Virgen tal y como la conocemos
A los 85 años de edad ha fallecido Diego Luis Justiniano Arquellada, que fue hermano mayor de la hermandad de Valme entre los años 1983 y 1988.
La vinculación de Diego Luis Justiniano a la hermandad le viene de nacimiento y de tradición familiar ya que su abuelo, Diego Justiniano Lamadrid – a quien se le dedicó una calle en nuestra localidad- fue quien diseñó la carreta en la que la Virgen de Valme sale en Romería cada Tercer Domingo de Octubre a la Ermita del Cortijo de Cuarto. Junto a él, y acompañado de otros familiares, estuvo muchos años exornando la carreta.
Además, perteneció a la Junta de Gobierno y durante cinco años fue hermano mayor.
Visita de SSMM los Reyes de España
Sin duda, uno de los hitos más importantes que tuvo durante su mandato Diego Luis Justiniano fue la visita de Sus Majestades los Reyes de España, D. Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía, a la Virgen de Valme en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santa María Magdalena. Esa fecha se guardará siempre en los anales de la hermandad, el 16 de febrero de 1987.
Siempre estuvo relacionado con la hermandad y tanto para él como para su familia, la Virgen de Valme y todo lo que La rodea eran pilares fundamentales en su vida.
Fue funcionario del Ayuntamiento y estuvo vinculado al deporte del balonmano- fue presidente del Club Balonmano Dos Hermanas y Presidente Honorario del Grupo de Históricos Jugadores del Balonmano Nazareno- aunque la mayoría lo recuerda por su relación con Valme.
Diego Luis Justiniano recibió sepultura en la parroquia de Santa María Magdalena, cuando la Virgen de Valme se encontraba presidiendo el Altar Mayor de Cultos – tras celebrar la Función por el 48 aniversario de su Coronación Canónica-. El estandarte y la vara de hermano mayor con crespón negro se ubicaron en este lugar. Sin duda, fue una emotiva despedida en la que el último adiós se le dio a los pies de su Virgen de Valme.
Muchos nazarenos y nazarenas quisieron despedirse de Diego Luis Justiniano tanto en el Tanatorio como en el sepelio. Descanse en paz.