Diego Román hace un balance muy positivo de la temporada

0
Diego Román
Fotografía: Fran Arroyo.

Diego Román es el técnico que ha llevado al Dos Hermanas CF 1971 a División de Honor

Diego Román es el entrenador del primer equipo del Dos Hermanas CF 1971. Ha sido el técnico que ha llevado al equipo a ser campeón de liga y a ascender a División de Honor. Una competición en la que ya tiene experiencia como técnico ya que estuvo entrenando a equipos de División de Honor y de Tercera División.

Es natural de Los Molares aunque ya se considera nazareno de adopción tras 54 años viviendo aquí. Vino a Dos Hermanas con tan sólo cinco años ya que sus padres se mudaron por motivos laborales. Es el penúltimo de cinco hermanos.

Estudió en el colegio Valme Coronada la Educación Básica. Su infancia la vivió en la barriada Virgen de los Reyes. Ha vivido también en la barriada del Rocío y actualmente es vecino de Vistazul.

Es funcionario dedicándose al mantenimiento de las instalaciones deportivas de la ciudad.

Está casado y tiene dos hijos: Alejandro que ha estado este año como segundo entrenador del Dos Hermanas junto a su padre; e Isabel María, que es Pedagoga.

Entre sus aficionas figura la música, los toros y todos los deportes aunque reconoce que el fútbol es su pasión y su vida. “El fútbol es lo que más me gusta y me apasiona”, explica.

Ha sido jugador de fútbol y, antes de cumplir la mayoría de edad, comenzó a entrenar equipos de barrio.

Este fin de semana se ha confirmado que Diego Román seguirá al frente del Dos Hermanas como técnico.

Diego Román responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo decide ser entrenador y por qué?

Fui jugador hasta los 29 años. A partir de los 17 años empecé a entrenar a equipos de barrio como el de la AV Blas Infante, Vistazul… Compatibilizaba ser entrenador y jugador. Jugué en equipos como Ibarburu, Consolación y el Dos Hermanas. Cuando estuve haciendo la mili estuve jugando en el Mazarrón de Murcia, un partido que hicimos entre cuarteles…

Creo que la vocación me viene desde que nací aunque mi familia no es muy futbolera. No se por qué, desde pequeño siempre me ha gustado el fútbol. Empecé a jugar y me consideraba un entrenador dentro del campo jugando. Entonces llegó la oportunidad y con 17 o 18 años me dieron la oportunidad de entrenar un equipo alevín, de la AV Blas Infante y hasta ahora. Es lo que siempre me ha apasionado y gustado. Entrenar, llevar grupos…

¿Cuánto tiempo le dedica a preparar un entrenamiento?

Diseñarlo, pensarlo, la planificación … se lleva su tiempo. Se empieza a principios de la semana y se va desarrollando. El objetivo es darle las mejores herramientas posibles a los jugadores para que ellos las desempeñen después en el campo.

¿Y un partido?

Durante la semana vamos preparando las consignas y el plan de partido que queremos hacer. Se trabaja durante la semana, tres o cuatro sesiones a la semana de dos horas cada día. El plan de partido, se llega con los deberes hecho, una vez que se llega al viernes se debe de tener todo planificado y cerrado ya sólo queda el partido que es comentar y explicar que te lleve 10 o 15 minutos.

¿Cómo definiría su forma de entrenar?

Metodológicamente estamos progresando, reciclándome cada día, el fútbol cada día va evolucionando muchísimo y yo intento prepararme para tratar de, como he dicho antes, dar a los jugadores las herramientas necesarias para que estén preparados de cara a lo que se puedan encontrar. Evidentemente, uno intenta por todos los medios de actualizarse y reciclarse cada día.

¿Algún ídolo en esta profesión?

Tengo algunos sí. Como entrenador tengo muchísima admiración, por cómo plasma su idea en el campo, me gusta también por su personalidad, lo que transmite… Pep Guardiola. Como futbolista Maradona es un jugador que me dejó mucha huella y más actual Messi.

¿Qué entrenadores le han influido más?

No he tenido muchos entrenadores en mi vida. Entrenadores que me hayan dejado algo de huella Manuel Calahorro, fue uno de los primeros que tuve, te estoy hablando de hace 40 años. Julio Cortés, Paco Peralta… de todos he aprendido y he cogido algo importante.

¿Qué equipos ha entrenado?

He estado en muchísimos equipos: Consolación, Mosqueo, Lebrijana, Benacazón, San Juan, Cortegana, Gerena, Las Cabezas, Vistazul, que fue el primer equipo que entrené en cadete, el Villafranco, en el que he estado las cuatro últimas temporadas.

¿Cuándo llega al Dos Hermanas?

Esta es mi tercera etapa como entrenador en el Dos Hermanas. La primera fue en 1997, siendo también presidente Joaquín Morales, llegué al Dos Hermanas para entrenar al Juvenil en categoría nacional

La segunda fue en 2008, siendo presidente Juan Varela, que en paz descanse y entrené al equipo senior.

Y esta temporada que acabamos de terminar ha sido mi tercera etapa, con Joaquín Morales a la cabeza.

¿Qué valoración hace de esta temporada que se ha cerrado con el ascenso?

El balance es muy positivo. Hemos conseguido el objetivo que teníamos marcado que era ascender. En una categoría que es muy complicada y difícil, la Primera Andaluza. Me encomendaron que el objetivo era ascender y se ha ascendido. Ante una temporada difícil, complicada, llena de exigencias… pero al final ha merecido muy mucho la pena.

La temporada ha sido muy exitosa, muy valorada en todos los sentidos, ha habido mucho trabajo, mucha exigencia a todos los niveles: deportivo, emocional, personal… creo que hemos sacado Matrícula de Honor hemos sido primer clasificado dentro de los 16 equipos que hay en la categoría, hemos sido el equipo máximo goleador de la categoría, el segundo menos goleado… Después hemos jugado los play off y hemos ascendido. El balance es súper positivo.

¿Que ha significado, tanto para usted como para los jugadores, tener que jugar una liguilla de ascenso tan ajustada pese a haber quedado primeros en la competición alejados del segundo por varios puntos?

Fuimos campeones a falta de cuatro jornadas. Es verdad que el equipo ahí se relajó un poco de tanta tensión y presión durante el año al saber que ya estábamos clasificados. Le llevábamos 12 puntos al segundo clasificado. Al final del campeonato la diferencia fue tan sólo de 6 puntos porque perdimos los dos últimos partidos. 

Ha sido un play off muy competido. Particularmente sabía que iba a ser complicado porque te enfrentas a los mejores equipos y tienes pocas ventajas. La única ventaja que tienes es que de tres resultados te valen dos y es verdad que al equipo le ha servido porque hemos empatado los cuatro partidos y hemos ascendido por ser primeros.

Ha sido un play off muy complicado, los resultados están ahí. No ha habido ninguna victoria por parte de ningún equipo y eso quiere decir que ha sido muy igualada la competición.

Afortunadamente, sin ganar, hemos ascendido, es verdad que tampoco hemos perdido.

Sabíamos las reglas pero no hay ninguna otra categoría de fútbol, exceptuando la Primera Andaluza,… Siempre asciende directamente el primer clasificado. Son cosas que tiene que cambiar la  Federación, este formato no tiene mucho sentido. Pueden pasar mil cosas y tirar una temporada al traste.

¿Qué nos puede decir de su plantilla?

Nada más que puedo decir cosas buenas. Es verdad que aparte del potencial que puedan tener a nivel deportivo me quedaría con el potencial y la calidad humana que tiene cada uno de ellos. Hemos sido una familia, nos ha costado crear un equipo, no a nivel deportivo, a nivel de vestuarios. Hemos sido una familia, hemos peleado con un equipo fenomenal, donde todo el mundo remaba en la misma dirección, no ha habido problemas… creo que también ha sido uno de los principales motivos por los que el equipo haya quedado primer clasificado y haya conseguido el ascenso, por la calidad humana que había dentro del vestuario que es muy importante.

Ahora toca trabajar para preparar la próxima temporada, ¿seguirá en el club?

Acabamos de terminar. Ha sido una temporada de mucho desgaste a nivel emocional. Terminamos el sábado y necesitamos todas las partes descansar y desconectar un poco. Nos hemos dado un compás de espera de unos días para reflexionar, ver qué se quiere… y en esta semana, creo yo, nos pondremos en marcha.

¿Será muy diferente jugar en División de Honor?

Todas las categorías son diferentes. A raíz de ir escalando  o subiendo de categoría hay más exigencia, más presupuesto, más calidad en todos los sentidos: instalaciones, arbitraje, equipo, jugadores, organización… en todo, no tiene nada que ver. Es una categoría provincial donde te enfrentas con cuatro provincias: Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla. No es lo mismo que la Primera Andaluza. Es una categoría exigente, donde te enfrentas a muy buenos equipos, equipos con muchísima solera, equipos que están recién ascendidos de Tercera, es verdad que se augura también un año difícil, complicado y exigente. 

¿Ha estudiado ya a los rivales a los que se tendrá que enfrentar?

Nos enfrentamos a equipos como por ejemplo el Sevilla C, Cabecense, Lebrijana, Montilla, Cádiz C, Los Barrios… muchísimos equipos que tienen mucha solera dentro de lo que es el fútbol provincial. Son 16 equipos que han estado en categoría nacional casi todos. Es verdad que el Dos Hermanas está en el escalón de intentar de hacer, por todos los medios, una buena temporada e intentar de hacer las cosas bien para estar en los puestos de arriba.

¿Hay algún equipo al que le haga especial ilusión enfrentarse?

Más que ilusión… estuve cuatro años en Las Cabezas es verdad que siempre he tenido algo especial enfrentarme a este equipo

¿Habrá muchos cambios?

Todavía no me he puesto a pensar si habrá cambios o no. Pero siempre que se sube de categoría algunos cambios habrá. Es ley de vida, ley de fútbol.

En cuanto a la plantilla, ¿se prevé nuevas incorporaciones?

Hace tres días que hemos tenido. No te puedo decir nada.

¿Cuáles son sus prioridades para reforzar el equipo este verano?

Seguramente habrá cambios en casi todas las posiciones. Lo que no te puedo decir es la cantidad. Me imagino que habrá continuidad pero en todos los equipos, cuando se asciende, hay altas y bajas.

¿Cuál es el objetivo del club en esta temporada 2024-2025?

El Dos Hermanas siempre va a intentar luchar para estar entre los mejores. Pero somos un equipo principiante o nuevo en esta categoría en la que hay muy buenos equipos y buenas entidades que llevan muchísimos años intentando ascender. Se antoja que va a ser complicado pero estoy convencido que el Club va a hacer un proyecto o un equipo para intentar ascender otra cosa es que se consiga o no. Supongo y estoy convencido que conociendo al presidente se hará un equipo para intentar estar entre los mejores, entre los cinco o tres primeros.

¿En qué deberá mejorar el equipo?

Tenemos que mejorar en todos los aspectos y en todas las facetas. Al final es una categoría diferente, más exigente, hay más calidad, hay mejores equipos… todo. Entonces tendremos que mejorar. Yo siempre digo que el fútbol no tiene memoria. Lo que hemos hecho este año ya no nos sirve para el año que viene, eso está claro. Entonces, tendremos que cambiar. La esencia, la mentalidad y la exigencia del club no habrá que cambiarla. Eso está más claro que el agua.

¿Es de los que piensa todo el día en fútbol o le gusta desconectar?

(Risas) La verdad es que intento desconectar pero es casi imposible. El que tiene vocación y responsabilidad… no son todos, evidentemente, pero yo me considero un entrenador que está las 24 horas pensando en el fútbol. Estoy constantemente pensando a ver cómo se puede mejorar y eso tiene muchísimo trabajo. Hay algunas horas del día que intentas desconectar pero en la cabeza siempre está el rectángulo de juego.

¿Qué significa el fútbol para usted?

El fútbol ha sido casi todo en mi vida. Llevo muchísimos años entrenando y sin parar. Son muchos años, muchos meses, muchos días. Para mí es casi todo. Mi pasión, lo que me gusta, lo que he mamado desde hace muchos años. Sí es verdad que llegará el momento en el que uno tenga que dejarlo porque esté agotado, sin ilusión… Pero mientras tenga ilusión por hacer las cosas bien y mejorar voy a seguir intentando disfrutar de este deporte aunque es verdad que es muy ingrato porque el entrenador no tiene vida. El mundo del entrenador es muy solitario y poco gratificante, para lo bueno y para lo malo siempre somos los más perjudicados. Cuando gana hay problemas y cuando pierde hay más problemas. Es muy solitario, lo único que puedes tener es tu familia, pero es lo que elige uno. Es un sufrimiento continuo y un desgaste emocional tremendo. Pero llevo muchos años en esto e intento llevarlo lo mejor posible.

Todo el día liado. Es pasión. Tengo una familia que me ayuda, que me entiende y me comprende y que siempre está a mi lado. Si no fuera por mi mujer y mis hijos… no podría estar. Mucha responsabilidad, tienes que saber gestionar veintitantas personas cada uno de un padre y una madre como se suele decir, donde cada uno tiene diferentes objetivos a nivel personal, piensa de diferente manera… tiene muchísimo trabajo no sólo es entrenar y decir los 11 que juegan… hay muchísimo trabajo detrás que la gente no ve ni entiende, sólo el que está en esto es el que lo sabe.

Hay entrenadores que se lo toman de una manera y otros de otra. Yo siempre he intentado no quedarme atrás, intentar reciclarme y mejorar en todas las facetas y hacerlo lo mejor posible para que todo salga lo mejor posible.

¿Algún sueño por cumplir en el mundo del fútbol?

Me hubiera gustado haber tenido la oportunidad llegar a la élite pero ya a mi edad no voy a llegar (risas). Creo que me considero un entrenador de éxito, está mal que yo lo digo, pero es verdad que tengo muchos ascensos a mis espaldas. Son pocas las veces en las que me encomiendan un objetivo y no se cumple. Y eso no lo digo yo, lo dice el currículum. 

Sueños por cumplir: ser mejor cada día, es algo que me preocupa y me ocupa.

¿Algún mensaje para la afición del Dos Hermanas?

Siempre he dicho que a la afición hay que pedirle poco porque con su presencia lo dice todo. Está claro que la afición del Dos Hermanas ha tenido sus etapas. Ahora está en una etapa muy buena donde el crecimiento del club tiene muchísimo que ver. Lo único que les puedo decir es que sigan tal y como van. Que siempre estén al lado del club, al lado de los jugadores y del entrenador, porque es una comunión que debe haber en todas las partes. Que sigan como lo están haciendo, con su presencia animando, exigiendo porque la exigencia siempre es buena y siendo fiel a su pueblo y a su club.