Escultura homenaje para el Doctor Ángel Bernardos y los donantes de órganos

0
Ángel Bernardos

El Alcalde, Francisco Toscano, presidió ayer la inauguración oficial de la escultura ubicada en la nueva glorieta de la Avenida Cristóbal Colón. Un monumento homenaje al Doctor Ángel Bernardos y a los donantes de órganos.

Toscano insistió en que era “una satisfacción homenajear a uno de nuestros vecinos” al que definió como “una persona que sirve a los demás. En él hemos visto la vocación. Por encima de médico, es un hombre con una dedicación plena”, subrayó el máximo edil en referencia al Doctor Ángel Bernardos.

Glorieta de la Avenida Cristóbal Colón

“Ángel, indudablemente, es una persona que ha creado historia, ha sido navegante en mantener lo más importante que hay: la vida de los seres humanos”, explicó haciendo un símil con los nombres de las calles circundantes a la glorieta: Cristóbal Colón, Juan Sebastián El Cano, etc.

El regidor destacó el punto estratégico de la ciudad en el que el monumento está ubicado. “La entrada y salida principal que tenía el pueblo”, indicó.

La idea del homenaje partió el Dr. Gómez Bravo “discípulo” del Dr. Ángel Bernardos y el que le ha sustituido al frente del equipo de transplantes de hígado, según contó el Alcalde.

La escultura ha sido realizada por Emilio Díaz Cantelar. “El monumento simboliza el momento en el que una persona se va y deja a otra los órganos que le darán la vida”, explicó el artista.

Dr. Ángel Bernardos

El Dr. Ángel Bernardos fue pionero en introducir la técnica del transplante hepático en Sevilla, según informó el regidor.

El Dr. Ángel Bernardos resumió su discurso en dos palabras: gracias y compartir. Agradeció este reconocimiento “tan generoso” y dio las gracias a los donantes y sus familiares, a su equipo, a su familia y, sobre todo, a su esposa Conchita. Resaltó el trabajo de la Asociación de Transplantes Hepáticos por la labor tan importante que realiza.

Por otro lado, el Dr. Ángel Bernardos destacó que el tema de la donación “nunca es cosa de uno”. “Se ven implicados todos los servicios del hospital. Es necesario una coordinación a todos los niveles”, indicó, resaltando que Andalucía está a la cabeza en el número de transplantes y donación de órganos.