La carreta de la Virgen de Valme estará exornada de color blanco con motivo del 50º aniversario de su coronación canónica
El próximo domingo, día 15, Tercer Domingo de Octubre, se celebrará la tradicional Romería de Valme. Una fecha marcada en rojo en los calendarios de los nazarenos que esperan ver a la Protectora de la ciudad en la calle.
A las 6.00 horas será la Misa de Romeros y a las 8.00 horas se procederá al traslado de la Virgen de Valme a su carreta para salir.
Este año la carreta estará exornada exclusivamente en color blanco para realzar la efeméride que se ha celebrado a lo largo de 2023 del Año Jubilar con motivo del 50º aniversario de la coronación canónica de la Virgen. La última vez que se ornamentó en este color fue en el año 2014, con motivo de la restauración de la Imagen.
El cortejo lo formarán un total de 19 carretas y más de 50 galeras, además de 63 carros de mulos y 16 coches de caballo.
A las 13.30 horas está prevista la llegada de la Virgen a la Ermita de Cuarto donde se celebrará Santa Misa y donde permanecerá hasta las 17.30 horas, cuando se rezará el Santo Rosario, para, a las 18.00 horas comenzar el camino de regreso.
A las 21.00 horas, se ha programado la llegada a la Venta de las Palmas y entrada a Dos Hermanas. A las 22.30 horas se realizará la adjudicación de premios a las mejores carretas, galeras y caballistas. Y la Virgen de Valme entrará en la parroquia de Santa María Magdalena a las 23.00 horas.
La Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana acompañará la carreta de la Virgen durante la Romería.
Desde la Hermandad se recuerda que los vehículos de tracción a motor no pueden formar parte de la comitiva romera y que los de tracción animal no deben impedir ni obstaculizar, en ningún caso, el discurrir de la Romería.
La carretera Vieja de Dos Hermanas a Bellavista (A-8032) quedará cortada totalmente al tráfico rodado desde las 7.00 a las 23.00 horas. Queda prohibida la circulación y el estacionamiento de vehículos bajo apercibimiento de multa. Por otro lado, la Hermandad ruega a los vecinos de las calles por las que pasará la Santísima Virgen que adornen sus balcones y puertas.
Actos y cultos
Hasta hoy viernes continúan, a las 11.30 horas, las ofrendas de flores a la Virgen por parte del alumnado de los centros educativos de la ciudad así como el Solemne Quinario a las 10.15 horas y 20.45 horas.
Hoy viernes, a las 12.30 horas, rezo del Ángelus y acto de ofrenda de los Nazarines de Valme que danzarán a las plantas de la Protectora de Dos Hermanas. A las 19.00 horas, la Virgen recibirá la visita y ofrenda de los exornistas de carretas y galeras.
Mañana sábado 14, a las 9.00 horas, Devota Salutación Mariana con veneración de los fieles a la Santísima Virgen hasta las 21.00 horas, finalizando con el rezo del Santo Rosario a las 20.45 horas seguido de la Felicitación Sabatina y el canto de la Salve por el Coro de la Hermandad.
El domingo 22 de octubre se celebrará Misa de Acción de Gracias en la parroquia Santa María Magdalena.
Dispositivo de Seguridad
Unos 700 efectivos velarán por la seguridad en la Romería. Policía Local de Dos Hermanas y Sevilla, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, 112… componen el dispositivo de seguridad, según ha explicado el Delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Antonio Morán. El operativo comenzará a funcionar el domingo a las 5.00 horas y estará activo hasta el lunes a las 2.30 horas.
Desde el pasado día 4 de octubre, Dos Hermanas ya tiene en marcha diferentes medidas en el entorno del Ave María y de la Caseta Municipal. Este fin de semana también se activarán las medidas en la plaza de la Constitución y si la afluencia de personas es importante se procederá a cortar el tráfico rodado.
El centro de la ciudad quedará cortado al tráfico el domingo a partir de las 6.30 horas, hasta que salga el cortejo, y a la vuelta, sobre las 18.00 horas.
El 112 ha instalado cámaras a lo largo del recorrido y seguirá el discurrir de la Romería mediante GPS con información en tiempo real. El Puesto de Mando Avanzado estará ubicado en el Cortijo de Cuarto. La DGT también contará con drones para controlar el tráfico rodado.
La Carretera A-8032 se cortará al tráfico y la Guardia Civil podrá sancionar si se incumple. Desde el Ayuntamiento se instalarán carteles informativos.
El bulevar de Bellavista también se cortará al tráfico para el paso del cortejo por lo que se recomiendan recorridos alternativos por Montequinto o la variante A-4.
En Cuarto, el Ayuntamiento instalará baños portátiles y establecerá un perímetro de seguridad para que la Hermandad ubique los bueyes, carretas y galeras.
Además, desde Policía Local se realiza una serie de recomendaciones para el mejor disfrute de la Romería: respeto del entorno, medidas sanitarias y de seguridad. Se insiste en que, si se ha bebido no se conduzca ni se maneje animales.
“Que cada uno disfrute pero que extremen las medidas de seguridad, que sean responsables, por que lo importante es volver a casa”, ha insistido Morán.
El Jefe de la Policía Local, Francisco Monge, ha informado además que hay autorización para cohetes los días 14, sábado de pre-Valme, y 15.
Por parte del Ayuntamiento, desde la Delegación de Movilidad se ha planificado un amplio dispositivo que contará con la coordinación de alrededor de unos 200 efectivos entre agentes de Policía Local, Bomberos, Servicio de Información y Notificaciones, Cruz Roja, Protección Civil, así como los servicios de limpieza, adecentamiento urbano y demás Servicios Municipales que trabajarán ese día en colaboración con todos los agentes implicados en velar por el buen desarrollo de la señera Romería de Valme.
En estos días previos a la celebración de la romería, la Jefatura de Policía Local de Dos Hermanas ha instalado vallas de seguridad y efectivos en los puntos de mayor concentración, como son el Ave María y la Caseta Municipal. Además, la Delegación de Movilidad ha programado para el sábado, víspera de Valme, el refuerzo policial con agentes locales en el centro urbano con ocasión de la programación de los actos de la hermandad, especialmente previstos para la tarde del sábado, anunciando con antelación la posibilidad de cortes puntuales en plaza de la Constitución.
En este sentido, Morán ha señalado que «el plan es similar al del año pasado para la mejora y coordinación de todos los efectivos». Tanto a la altura de Barranco como en el Cortijo, se instalarán puestos operativos sanitarios; así como retenes de Bomberos en la pista de tráfico de la DGT. En coordinación con el 112, se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en Cortijo de Cuarto. Desde el centro de operaciones CECOP se llevará a cabo la coordinación de todo el dispositivo.
Por parte de la Policía Nacional, el dispositivo ha sido diseñado para garantizar el normal desarrollo de la Romería de Valme en todo su recorrido, tanto dentro del término municipal de Dos Hermanas como en el tránsito por Sevilla hasta su llegada al Cortijo de Cuarto, a su paso por la barriada sevillana de Bellavista.
En este punto se procurará impedir la aglomeración de personas que dificulten el paso, dar protección a la carreta con la imagen de la Virgen de Valme y la comitiva de autoridades, y facilitar el normal tránsito de vehículos de tracción animal y mecánica.
Dicho dispositivo se activará en los días previos a la Romería y durante todo el sábado y la madrugada del día 15, con patrullaje preventivo e inspecciones; así como durante todo el transcurrir de la Romería el domingo día 15, con especial atención a los caballistas, al control de los asistentes y a la protección tanto de la carreta de la Virgen como de la comitiva que acompaña.
En total, por parte de la Policía Nacional participarán más de un centenar de efectivos, pertenecientes a las unidades de la Comisaría Local de Dos Hermanas, Brigada Provincial de Información de Sevilla y Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Sevilla (UPR y Caballería).
Además, formarán parte también del dispositivo establecido para la Romería de Valme la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Dos Hermanas, así como Protección Civil y Bomberos del municipio nazareno.
Por su parte, la Guardia Civil contará con un dispositivo integrado por más de 30 agentes de la Agrupación de Tráfico de los destacamentos de Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Sevilla capital, que estarán activos desde las 7.00 horas del día de la Romería, evitando el acceso de vehículos no autorizados por la carretera A-8032, que es por donde transcurre la comitiva hasta Bellavista, e informando de las vías alternativas. Se han establecido salidas de emergencias y vías de evacuación en Barranco y Bellavista.
Sobre el paso de la Romería por la carretera A-8032, conocida popularmente como «carretera vieja», el Delegado ha informado sobre la colocación de cartelería específica anunciando el corte de tráfico de la misma hasta Bellavista desde las 7.00 horas del domingo y, al mismo tiempo, ha dejado muy claro que la prohibición de tráfico por dicha carretera es competencia exclusiva de la DGT, a petición de la Hermandad de Valme, y que, por tanto, será Guardia Civil la encargada del control de acceso, así como de las posibles sanciones.
Además, sendas patrullas del Seprona vigilarán la zona de desarrollo de la Romería en servicios de vigilancia medioambiental.
Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un plan especial con el fin de que la circulación se desarrolle de la forma más segura y fluida posible, que incluye el seguimiento por cámaras en circuito cerrado de televisión desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, con especial afección a la A-8032 (Dos Hermanas-Bellavista) dese las 7.00 horas del domingo 15 de octubre y hasta las 23.00 horas del mismo día.
En este sentido, la Jefatura Provincial de Tráfico ha hecho pública la Resolución sobre «Medidas especiales de ordenación de la circulación con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen de Valme», en la que se recoge que, en atención a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (RDL 6/2015 de 30 de octubre), corresponde a la DGT la ordenación, control y gestión de la circulación en vías interurbanas.
Asimismo, la DGT comunicará a través de los Paneles de Mensaje Variable las afecciones y propuestas de posibles itinerarios alternativos, contará con medios aéreos -drones- y se coordinará con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Por último, la Hermandad de Valme ha informado al Ayuntamiento sobre el diseño del cortejo que acompañará a la carreta de la Virgen el próximo domingo 15 de octubre, con un total de 19 carretas, 50 galeras de papel rizado, 6 galeras de otro tipo, 63 carros de mulos y 16 coches de caballos.
Un grupo de caballistas se abrirá paso delante de la carreta de la Virgen, custodiada y escoltada en todo su recorrido por la agrupación de la caballería de Policía Nacional, que será la encargada de marcar las distancias y velar por la seguridad. Sobre la organización de la comitiva romera, Antonio Morán ha puntualizado que «el cortejo ha sido organizado exclusivamente por la hermandad, con el registro y la numeración de la comitiva».
El Ayuntamiento ha instalado además servicios portátiles y un perímetro de seguridad para la hermandad en la zona de Cuarto.