La Semana Europea de la Movilidad 2023 se celebra bajo el lema «Combina y muévete»
La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que dirige el Teniente de Alcalde Delegado, Antonio Morán Sánchez, ha informado sobre la Semana Europea de la Movilidad 2023.
El Ayuntamiento de Dos Hermanas se adhiere un año más a esta campaña.
La Semana Europea de la Movilidad 2023 es un evento anual que se celebra del 16 al 22 de septiembre y que promueve la Comisión Europea, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Este año el lema central de la Semana Europea de Movilidad es «Combina y muévete» y está relacionado con la movilidad sostenible.
Actividades de Educación Vial
Como cada año, Dos Hermanas participará activamente en la campaña europea con distintas actividades de educación vial que se van a desarrollar durante esa semana en dos puntos de la ciudad, concretamente en el CEIP Vicente Aleixandre y en el patio exterior del Centro Social y Cultural de Montequinto.
Además, el día 22 de septiembre, con motivo del «Día sin coche», el centro urbano de Dos Hermanas se cerrará al tráfico en horario de mañana, con el corte de circulación en la Plaza de la Constitución -salvo residentes con garaje y servicios públicos-.
¿Cómo contribuir a minimizar el impacto ambiental de la movilidad?
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (European Mobility Week), un marco idóneo para concienciarnos y para tratar de evitar en nuestro día a día aquellas actividades y desplazamientos que suponen una mayor huella ecológica.
Consumo destaca que existen múltiples maneras para contribuir a minimizar el impacto medioambiental desde la movilidad, como por ejemplo el tipo de vehículo que usemos para nuestros desplazamientos, o la realización de actividades que supongan una menor incidencia ambiental.
Por ello, se recomienda que se priorice el desplazamiento a pie o utilizando medios de transporte alternativos como la bicicleta o, más recientemente, los patinetes eléctricos, eso sí, atendiendo en todo momento a las normas de tráfico y las ordenanzas municipales que lo regulen. También se recomienda el uso del transporte público (autobús, metro, tranvía).
Como personas consumidoras y usuarias, esta Semana Europea de la Movilidad también es un marco idóneo para recordar que no todos los vehículos emiten lo mismo, y la mejor guía para personas conductoras es la clasificación que determina el impacto ambiental o contaminación de un vehículo a motor: la pegatina o distintivo de color azul para vehículos Cero Emisiones, que son los más eficientes, siendo, en esencia, eléctricos de batería, de autonomía extendida o los híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros; pegatina o distintivo de color mitad azul y mitad verde para vehículos ‘eco’, los siguientes en eficiencia, son, en esencia, vehículos la mayoría híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros, híbridos no enchufables, de gas o ambos; pegatina o distintivo de color verde C, vehículos de combustión interna que cumplen las últimas especificaciones de emisiones EURO; y pegatina o distintivo de color amarillo B, vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores.
El modo de conducir influye también en el nivel de emisiones, y Consumo recuerda consejos básicos como utilizar marchas largas para ahorrar combustible, circular con una velocidad uniforme, evitando frenazos o aceleraciones bruscas, e incluso apagar el motor si el vehículo va a permanecer un tiempo parado.
Otra manera de contribuir a la sostenibilidad desde la movilidad es apostar por el denominado ‘consumo colaborativo’, que otorga importancia, por ejemplo, al uso compartido de bicicletas, de vehículos e incluso de plazas de aparcamiento.
De forma indirecta, las personas consumidoras pueden favorecer enormemente a los objetivos de la Semana Europea de la Movilidad, optando por comprar productos locales en comercios de proximidad, evitando así desplazamientos logísticos desde otros territorios, comunidades o países.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80 o de la página web y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.