Han comenzado las obras del segundo pabellón del Palacio de Exposiciones y Congresos de Dos Hermanas y de la urbanización de toda la parcela
Las obras del Palacio de Exposiciones y Congresos de Dos Hermanas continúan.
En estos momentos han comenzado las obras del segundo pabellón, con el movimiento de tierras, explanación y canalización de aguas pluviales, y está en licitación la construcción de tercero y el cuarto así como la urbanización de todo el recinto y sus accesos.
Algo reseñable serán las dos torres hito que darán la bienvenida en el acceso principal del Palacio de Exposiciones y Congresos, según se contempla en el proyecto de urbanización del recinto y cuyas obras se acometerán con posterioridad enmarcadas en otro proyecto.
En el proyecto de urbanización se incluye la ejecución de una glorieta que dará acceso al Palacio de Exposiciones y Congresos para el tráfico rodado.
Además, la parcela contará con un cierre perimetral y con diferentes accesos peatonales en varios puntos.
Urbanización exterior
«La superficie ocupada por la ordenación de la parcela es de 171.928,75 metros cuadrados, comprendiendo las parcelas para los pabellones feriales, los acerados peatonales, las zonas ajardinadas, los viarios interiores longitudinales y transversales, un bulevar transversal, las parcelas AP (AP-1 zona de exposiciones al aire libre o zona de atracciones; y AP-2 o aparcamientos para vehículos de emergencia) y los accesos desde la antigua carretera A-8032, desde la cual se accederá al recinto ferial y a los aparcamientos disuasorios de vehículos, los cuales están fuera del ámbito del presente proyecto», se explica en el proyecto.
Al recinto se podrá acceder de forma rodada desde la Avenida de Las Universidades por la calle A, la cual también comunica con la antigua carretera A-8032.
El acceso principal será a través de ésta organizada por una glorieta en la que también confluye la Calle C y el acceso a los aparcamientos disuasorios lineales que se prevén entre la Avenida de la Libertad y la línea Férrea Sevilla-Cádiz, los cuales no son objeto de este proyecto.
La parcela AP-1, es de uso polivalente, contemplando varios escenarios, desde zona de exposiciones al aire libre como apoyo a los pabellones de exposiciones y congresos, y en época de Feria de Mayo como zona para las atracciones.
La puerta principal de entrada a la Feria donde se prevé la construcción de «dos torres hitos» de entrada, se situará en la Calle C, en su confluencia con las Calles D y K, quedando al norte los cuatro pabellones y al sur las zonas ajardinadas que se prolongan hasta el intercambiador de transporte público.
Estas torres hito serán accesibles exclusivamente para usos técnicos de escenografía, no siendo visitables para el público general.
Un cerramiento protegerá y delimitará el recinto ferial, proyectándose varios accesos tanto peatonales como rodados. Estará realizado mediante una valla de acero de dos metros de altura sobre murete corrido de hormigón armado. La valla está diseñada mediante barrotes.
Se prevén cinco accesos al recinto mediante puertas correderas o abatibles según planos y con el mismo diseño del cerramiento perimetral.
También se recoge en el proyecto de urbanización un diseño de vegetación y arbolado en las zonas peatonales, medianas y glorieta compuesta de varias especies como Tipuana, Naranjos, Almeces, Olivos, Plátanos, Adelfas y plantas aromáticas. En los muros de gravedad se plantarán adelfas, plantas aromáticas y flores de temporada.
El plazo de ejecución de la urbanización del recinto es de 24 meses.
Segundo pabellón del Palacio de Exposiciones y Congresos
Por otro lado, las obras de construcción del segundo pabellón del Palacio de Exposiciones y Congresos ya han comenzado. Concretamente se levantará sobre una parcela con una superficie de 6.282 metros cuadrados.
La edificación proyectada tendrá idénticas características al primero, ya construido, y podrá albergar un amplio abanico de eventos socioculturales, deportivos, y como principal uso, para Exposiciones y Congresos.
Además, en un futuro, también acogerá la Feria de Mayo de Dos Hermanas.
En total, se construirán cuatro pabellones que compondrán el Palacio de Exposiciones y Congresos. Cada pabellón se asienta en una parcela de 6.282 metros cuadrados, rodeado por acerados perimetrales de 8 metros y avenidas de 15 metros de anchura, con un bulevar central ajardinado de 24 metros con un trazado perpendicular a la Avenida de las Universidades, desde donde se prevén las entradas principales a los pabellones.
La edificación tipo, es un contenedor diáfano, posee cuatro accesos peatonales, uno en cada cara, y uno de ellos permitirá el paso de vehículos con gálibos de 5 metros.
Cuando se celebre la Feria de Mayo los pabellones podrán quedar abiertos en todas sus caras exteriores mediante grandes portones metálicos pivotantes.
Este gran espacio diáfano está rodeado de una zona más baja, a modo de atrio perimetral cubierto, donde se ubican las zonas de aseos, instalaciones y áreas de posible apoyo a cualquier evento (taquillas, guardarropas, áreas de descanso y cafés, etc).
Polo de desarrollo económico
El objetivo es que el Palacio de Exposiciones y Congresos se convierta en un polo de desarrollo económico y creación de empleo para la ciudad, según ha explicado el Concejal de Hábitat Urbano y Contratación Administrativa, Francisco Toscano Rodero.
«Junto a FIBES será el principal Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y su área metropolitana», ha indicado el edil.
«Tratamos de aprovechar, por un lado, la posición estratégico logística que tiene la ciudad y, particularmente, esa zona: junto a la entrada y salida a la circunvalación más importante que tiene Sevilla, la SE-40, junto al ferrocarril –estamos trabajando para que en los próximos años pueda haber un apeadero de Renfe aquí-, próxima a la parada del Metrobús de la L6 que conecta con la Línea 1 del Metro… Queremos que se convierta en un polo de desarrollo económico y creación de empleo», ha argumentado.
«No sólo trabajamos en los polígonos industriales: Megapark, La Isla… el propio desarrollo de Entrenúcleos si no que buscamos nuevos yacimientos de empleo. En los últimos años, con el paréntesis de la pandemia, un sector fundamental ha sido el turismo de congresos», ha avanzado el Delegado.
Además, el Palacio de Exposiciones y Congresos dará cabida a actividades culturales y deportivas, así como, llegado el momento, a la Feria de Mayo.