El Alcalde, Francisco Toscano, y el Consejero Delegado de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa), Jaime Palop, han visitado esta mañana las obras del depósito de retención de aguas pluviales –conocido popularmente como tanque de tormentas- que se está construyendo en los aparcamientos del recinto ferial.
El objeto de la obra es la construcción de un depósito que va a permitir captar todo el excedente de lluvia para luego posteriormente volverla a introducir en la red una vez pasado el episodio de tormenta, evitando así todos los fenómenos de inundaciones que se puedan producir, explicó el Director de la Obra, Fernando Trujillo.
“El depósito se está ejecutando con pantallas de hormigón armado de 20 metros, aunque el depósito en sí tiene 10 metros de profundidad. Las dimensiones son prácticamente casi las de un campo de fútbol, son 128 metros de longitud por 51 de ancho. El depósito estará dividido en dos vasos para su gestión y poder aprovechar mejor el volumen. Normalmente funcionará sólo uno y en episodios extremos funcionarán los dos. Cada uno de los vasos tiene ocho calles de limpieza con ocho dispositivos vasculantes para su posterior limpieza y mantenimiento”, explicó.
“El agua entra de dos colectores principales, uno de 1.800 que viene por la avenida y otro de 2.000 que discurre por debajo del campo de la Feria. Llegan al depósito y posteriormente el agua se extrae mediante cuatro bombas, cuatro grupos de bombeo, que vuelven a verter al mismo colector de 2.000 y la reintegran a la red”, indicó.
Trujillo avanzó que además se va a construir un edificio de control de la propia instalación que va a centralizar “toda la gestión tanto de las instalaciones eléctricas como el telemando y control de todo el sistema”.
“La entrada del agua al depósito se consigue a través de un aliviadero –ubicado en la zona del subterráneo de Purísima Concepción- dotado de compuertas de seis metros de ancho y dos metros de altura”, continuó.
La obra tiene un plazo de ejecución previsto de 21 meses. La orden de inicio es del mes de abril. “Llevamos cinco meses de ejecución aproximadamente. En el nivel de ejecución de las pantallas estamos en torno al 15%, es la unidad más importante de la obra, como se puede intuir, de un total de 81 módulos llevamos ahora mismo ejecutados 11”, especificó.
“Todo va a ser un recinto perimetral de pantallas de hormigón. Cuando se haya construido todo el recinto se procederá al vaciado interior del depósito. Esto se hará en dos fases, porque sabemos que aquí hay bastante presencia de agua, con un agotamiento previo del freático mediante pozas auxiliares y con una fase también de anclaje de las pantallas mientras se vacía el depósito. Hasta que se pueda ejecutar luego la estructura interior. La cimentación es una losa continua de hormigón y la estructura interior está constituida a base de pilares de 40×60, con un forjado superior con placas de hormigón prefabricadas de 40 centímetros de canto y 10 centímetros de capa de compresión. La terminación de todo esto al final quedará como un aglomerado para su posterior uso tal cual estaba en un inicio, es decir, zona de aparcamiento para la Feria, para el Mercadillo”, detalló el Director de la obra.
En Dos Hermanas ya existe un depósito de retención de aguas pluviales bajo la plaza Félix Rodríguez de la Fuente en la barriada de Los Montecillos.