El alumnado del IES Ibn Jaldún dice ¡Basta ya!

0
IES Ibn Jaldún

El IES Ibn Jaldún exige a la Junta de Andalucía una mejora integral del centro tras el accidente sufrido por una alumna

El alumnado del IES Ibn Jaldún está en pie de guerra. Esta mañana, alumnos y alumnas, han protagonizado una concentración a las puertas del centro para exigir a la Junta de Andalucía la mejora integral de las instalaciones.

Una protesta pacífica, en la que han portado pancartas, han entonado eslóganes y han hecho algo de ruido con la intención de que se les escuche.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el accidente sufrido ayer miércoles por una de las alumnas de 2º de Bachillerato a la que, en plena clase, se le cayó el tablón de una persiana en la cabeza, necesitando atención médica.

“Una compañera fue ayer al hospital porque el cajetín de madera de la persiana se le cayó en la cabeza y le ha causado una brecha”, indica la portavoz del alumnado, Valme Toledo.

“El techo se nos cae, hay goteras, las pistas hay que arreglarlas, las puertas, las ventanas,…”, nos cuenta esta alumna de 2º de Bachillerato, “el instituto se cae a cachos”.

Fuentes del centro educativo hacen hincapié en que hay losas del suelo que se mueven el sistema eléctrico está en mal estado, hay baños cerrados porque están atascados, luces que no encienden, goteras…

“No se hace un mantenimiento adecuado, no se invierte en las cosas cotidianas: instalación eléctrica, humedades, ventanas y persianas…”, explican. 

Desde el AMPA Luis Cernuda, acreditan la falta de mantenimiento de las instalaciones e indican que el centro “se está cayendo a cachitos”, según explica Mª del Mar Reyes vocal de la entidad. “Hay cosas que no están ni homologadas como los fluorescentes del techo, por ejemplo”, especifica. 

Desde el AMPA se ha comunicado a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía por los cauces oficiales las deficiencias que presenta el centro solicitando su reforma.

“Estoy indignada por cómo está el centro. Ayer se cayó un tablón, mañana puede ser más grave”, indica Mª José madre de una alumna de este instituto. “Es la salud y la integridad de nuestros hijos e hijas lo que está en juego”, subraya.

Mª José alaba la actuación del alumnado. “Se han ido antes de su hora de entrada. A las 7.45 horas estaban en la puerta. No están haciendo esta protesta para no ir a clase si no para reivindicar que quieren un instituto en condiciones. Han entrado al centro, y están haciendo una sentada en el patio, nadie se ha ido a su casa”, insiste.

“No entiendo como hoy no hay un perito en el instituto valorando qué ha pasado y si las instalaciones son viables para que haya personas allí. Hace falta una actuación urgente”, indica. 

Se trata de un centro antiguo, con más de 40 años, en el que hay matriculados casi 900 alumnos y alumnas y en el que dan clases más de 60 profesores, una amplia comunidad educativa que se está viendo afectada por la situación en la que se encuentran las instalaciones.

Un problema al que se añade la falta de personal. Desde que comenzó el curso el centro está sin administrativo.

El IES Ibn Jaldún cuenta además con varias aulas prefabricadas debido a la alta demanda de plazas existentes. Una situación que también se debe a la paralización de las obras del nuevo instituto que se comenzó a construir en la Avenida José Luis Prats, junto a los centros comerciales Sevilla Factory y WAY, y que llevan paralizadas más de un año.

Falta de mantenimiento de los institutos nazarenos

El IES Ibn Jaldún se suma a los diferentes centros educativos de la ciudad que cuentan con deficiencias de mantenimiento.

Hace unas semanas era el IES Gonzalo Nazareno, apoyado por el sindicato CCOO, el que reivindicaba mejoras en su centro que continua teniendo filtraciones cada vez que llueve pese a la reparación de las cubiertas realizada recientemente.

Bajo el lema ‘Por un centro seguro para una educación pública de calidad’ se concentraron a las puertas del centro. Se exigía a la Junta de Andalucía un plan integral de actuación para proteger la salud y seguridad de la comunidad educativa.

CCOO denunciaba deficiencias en otros centros nazarenos como el IES Olivar de la Motilla o el IES Alvareda.

Ya en octubre del pasado año, el sindicato de enseñanza Ustea, denunció que el IES Ibn Jaldún era un “centro olvidado” poniendo de relieve deficiencias como la altura del vallado perimetral que permitía el acceso al centro y actos vandálicos, el estado de las pistas deportivas que convertían la práctica deportiva en “un auténtico riesgo para el alumnado”, falta de aseos o la instalación de luz.

El IES Ibn Jaldún ha convocado para mañana viernes, día 23 de febrero, por la tarde, un claustro extraordinario, en el que están representados dirección, profesorado, padres y madres, y alumnado para abordar la situación.

El alumnado va a seguir movilizándose hasta que desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía se tomen medidas y comience una reforma integral del centro.

Por su parte, el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Rafael Rey Sierra, ha informado que ha mantenido contactos con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía para trasladar la situación y falta de mantenimiento en este centro y para que, como responsables, pongan soluciones en el tiempo más breve posible.